imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • ¿Diplomacia pública EPN?
  • Antídoto: Donald Trump

 

Hacia el ocho de noviembre: Conocida la última encuesta para la contienda presidencia EUA 2016, que concluirá con la elección del martes ocho de noviembre, los diarios Washington Examiner, The Oregoniany Zogby coinciden que el candidato republicano Donald Trump mantiene una tendencia a la alza entre electores adultos mayores, millenials y varones; mientras Hillary Clinton, similares de género, afroamericanos y latinos.

Independientes: Ese es otro grupo que desde el ocaso de las contiendas primarias mostró mayor identidad con Donad Trump, al ser una figura diferente a la clase política tradicional. En las elecciones del 2012, el 92 por ciento de los demócratas votaron por Obama y 93 por ciento de los Republicanos, por Mitt Romney, sin embargo, el 45 por ciento de los independientes sufragaron por Obama y 50 por ciento por Romney, lo cual los ubicó como la nueva fuerza política al otro lado del charco.

Prospectiva: Conforme a las tendencias de Zogby, que apuntan a una contienda más cerrada que en 2012, Hillary Clinton mantiene 38 por ciento contra 36 por ciento de Donald Trump, mientras el libertario Gary Johnson 10 por ciento y la ecologista Gill Stein 6 por ciento. Una vez más los independientes definirán quién ocupará, a partir del 20 de enero de 2017, el 45 inquilinato de la Casa Blanca. En 2018, los independientes mostrarán su fortaleza en México, como sucedió en 2015 en Guatemala, donde el comediante de televisión, Jimmy Morales, sin trayectoria política, se alzó con la victoria ante la clase política tradicional, que así castigó la espiral de corrupción desatada durante la presidencia del actual convicto, Otto Pérez Molina.

Outsiders: Lo son Jimmy Morales y Donald Trump, quienes bajo el lema “Caballo que alcanza”, alcanzaron la presidencia en el primer caso y en el segundo, todo correrá a la coherencia que muestre Trump en la celebración de tres debates con Hillary Clinton. Lo único cierto es el rechazo hacia los candidatos y partidos políticos tradicionales, como en la pasada contienda primaria, resultó el caso de Jeff Bush, cuya estratega política, Sally Bradshow reconoció que muchos correligionarios ya no creen en el Gran Viejo Partido y por lo tanto migraron hacia John Johnson o Donald Trump.

Clinton y Trump: Hasta las contiendas presidenciales del 2008 y 2012, los grupos que tendían a ser demócratas afroamericanos, asiáticos, personas sin afiliación religiosa, mujeres con maestrías, judíos, latinos y los millennials, que después del retiro de Bernie Sanders, adoptaron la propuesta “Let’s make America great again”, de Trump, ello ante un Partido Demócrata que después de una convención lúcida no logró ocultar los desacuerdos entre su establishment y los simpatizantes del cambio de Sanders.

Atención a Trump: La pasada incursión de Donald Trump al salón Adolfo López Mateos ofreció al presidente Enrique Peña Nieto el ejercicio de la diplomacia pública en la era de la información, con una comunicación no solo dirigida a medios de comunicación, sino el roce personal. Según el autor de Diplomacia Pública, consideraciones teóricas, Nicholas Cull, ésta refleja el intento de un actor internacional, EPN, de gestionar ese entorno mediante el compromiso con un público extranjero, como Donald Trump y su comitiva, integrada por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani y el senador por Alabama y candidato a secretario de Estado, Jeff Sessions, quien elaboró la agenda de Trump en México y es su interlocutor con los exsecretarios de Estado de Ronald Reagan, George Pratts Schultz y George Walker Bush, Condolezza Rice.

Otra variable: De diplomacia pública comprende a Gobiernos que incitan a audiencias a interactuar con la opinión pública internacional. En el caso de México tiene como propósito a través del reconocimiento una cerrada contienda entre los dos candidatos a la Oficina Oval, mesurar el discurso de Trump y reactivar la red de 49 consulados para hacer menos vulnerables a los 45 millones de connacionales en EUA, que según el embajador Carlos Sada, son representados por mil 400 clubes.
Entre otras cosas…

No a Edomex: La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota continuará su labor pro 35 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos y cercanía con la red consular, en lugar de buscar el Gobierno mexiquense, en un momento en el que en 2018 casi un millón de connacionales en EU se convertirán en el fiel de la balanza. Según Enrique Andrade, consejero del ONE, a la fecha más de 120 mil mexicanos en EUA y otros países ya solicitaron su credencial de elector.

Cambios: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo tomó protesta a Juan Carlos Baker Pineda como subsecretario de Comercio Exterior, fue negociador adjunto del Tratado de Asociación Transpacífica y jefe de gabinete de Guajardo Villarreal.