imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • 1ro San Lázaro, JBA
  • Retos Mesa Directiva 2016-2017

 

Camarada SEC: En 2000, Sergio Estrada Cajigal, alcanzó 340 mil 200 votos contra solo 168 mil 458 del tricolor, Juan Salgado Brito, y 78 mil 523 de Raúl Iragorri, con lo cual no solo aseguró la primera alternancia entre PRI y PAN, sino también una mayoría en el Congreso, con 15 diputados, contra 12 del PRI y tres del PRD. Previamente, en 1997, su aliado, Javier Bolaños Aguilar, se erigió en pieza clave para que Estrada Cajigal derrotara en la contienda por la capital, 70 mil sufragios contra 37 mil a la tricolor, Ana Laura Ortega, quien llegó con el respaldo del exsecretario del Gobierno, Guillermo Malo Velazco, y el veto de su dirigente, Salgado Brito.

A Palacio de Gobierno: El presidente por seis meses de la Mesa Directiva de San Lázaro, construyó el camino para que en tres años, Acción Nacional superara a ocho partidos políticos, incluido el Civilista Morelense en la disputa por el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, en un proceso que no fue sencillo, pues en 1997 el PRD se alzó con la victoria en tres de los cuatro distritos federales de Morelos, bajo el efecto dominó Cuauhtémoc Cárdenas, quien en esa fecha alcanzó la jefatura del DF.

Derrota de Ortega: Quien persuadió a Estrada Cajigal a superar a la priísta, Ana Laura Ortega, fue Javier Bolaños Aguilar, en un contexto en el que se corría el riesgo de la atomización del voto, a lo que apostaba el partido gobernante, que un año después vivió un descrédito por la remoción de su gobernador y general, Jorge Carrillo Olea, la cual fue orquestada desde el DF por el presidente, Ernesto Zedillo y, según versión del primer director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y subsecretario de Seguridad Nacional bajo el sexenio de Miguel de la Madrid, su operador Graco Ramírez Abreu.

Mesura: Con la incursión de Bolaños Aguilar en la campaña para presidente municipal y gobernador de Estrada Cajigal, cambió el discurso despectivo del edil cuernavaquense, ante la convicción que estaban dadas las condiciones para tres años después acceder al Palacio de Gobierno, donde sin formar parte del grupo compacto, coadyuvó a la continuidad albiazul con la victoria de Marco Antonio Adame Castillo, con 246 mil 136 votos contra 218 mil 931 del abanderado de la “Coalición por el bien de todos”, Fernando Martínez Cué. Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF confirmó el triunfo de Adame Castillo, bajo cuya gestión, en la pasada administración y actual de Ramírez Abreu, continúa firme la espiral delincuencial.

Vuelta Mesa Directiva: Al frente del principal cargo directivo ante la LXIII Legislatura, Javier Bolaños recibirá el paquete presupuestal que contempla un nuevo recorte de 300 mil millones de pesos, que en su perspectiva, no afectarán a rubros como Salud y Educación, pero sí el gasto corriente y salarios de funcionarios públicos. Además, en alianza con otras fracciones: PRD y Movimiento Ciudadano, considera viables diversos cambios fiscales al IVA e ISR, sin descartar un programa de repatriación de los recursos que los connacionales mantienen en el extranjero. No se descarta que bajo su presidencia, la Reserva Federal incremente la tasa de referencia, con fuertes repercusiones para el peso, que de nueva cuenta ronda 20 unidades por dólar. Para un control de daños en el debate legislativo, Javier Bolaños contará con el respaldo del presidente de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana, quien con un nuevo código de ética evitaría toma innecesaria de tribuna, empleo de palabras soeces e ingreso al recinto con síntomas etílicos.
ENTRE OTRAS COSAS…

Innovación: Con la presentación “Salinas: Ascenso, visión, frustración”, la televisora del Ajusco, encabezada por Benjamín Salinas Sada, en un ensayo de retrospectiva, plantea los restos que dejó la polémica elección de 1988 y cómo incidió ese resultado hasta la fecha, como la incidencia del principal actor del sexenio, 1988-1994, en el quehacer político del país. El documental completa la trilogía de Azteca Opinión, bajo la dirección de Adriana Delgado, sobre esa polémica contienda que alcanzó su momento más dramático en un plantón en el Zócalo, donde ante su inminente toma, prevaleció la mesura del candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Capacitación mentores: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) inició la tercera jornada de formación continua, con la que según su secretario general, Abraham Saroné Campos, se impulsará la educación básica y media superior en las trece regiones sindicales, que consta de cinco sesiones sabatinas en modalidad presencial.