imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Continuidad SHyCP 2018
  • Confianza EPN a LMN

 

Política económica: Para el denostado exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la política económica es el espacio donde se asientan los intereses creados, por lo cual su continuidad o ruptura son una exigencia de permanencia de estos, inclusive por encima de lo circunstancial de las instituciones y personas.

Mensaje: Así se interpretó el cambio en Hacienda a la que arribó el extitular de Sedesol y Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en lugar del dimitente excoordinador de la campaña para gobernador del Estado de México 2011 y expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el recinto de San Lázaro (2009-2011), Luis Videgaray Caso, quien se convertirá en una pieza clave en las expectativas del gobernante PRI para refrendar su permanencia en Los Pinos después del 1 de diciembre 2018.

Sin variables: En 90 años solo dos funcionarios transitaron por Hacienda, Relaciones Exteriores y regresaron a la conducción de la política económica como fueron los casos del hidrocálido Alberto José Pani Arteaga nombrado en ambas carteras por el presidente Álvaro Obregón y de vuelta al ministerio de finanzas por instrucciones del presidente Abelardo R. Rodríguez, cuyo principal critico fue el senador y gobernador electo de Veracruz asesinado en el Café Tacuba, Manlio Fabio Altamirano.

Reedita Meade: Nueve décadas después el exsecretario de Exteriores, Desarrollo Social y de nueva cuenta Hacienda, José Antonio Meade, asumió una dependencia que en 2017 enfrentará diversos factores de riesgo, entre ellos la recurrente caída de ingresos petroleros, estabilización de los ingresos tributarios, incremento en el servicio de la deuda y la aún no descartada alza de intereses por parte de la Reserva Federal estadunidense.

Modelo hacendario: Para la Secretaría de Hacienda aplica el discurso del precursor del PRI-Partido Nacional Revolucionario (PNR) Plutarco Elías Calles “primero instituciones después caudillos” cuyos pilares en la perspectiva de J. Pani son política fiscal, programación y control del gasto, política monetaria y banca central, regulación bancaria y de seguros, pero principalmente control de deuda pública, privada y como lo expresará el también extinto titular de Hacienda y Relaciones Exteriores, Antonio Carrillo Flores, los lazos concomitantes con la diplomacia pública y a partir de ella los organismos internacionales que obligan al contacto con los nuevos actores y sujetos de las relaciones internacionales.

Asignatura Meade: Además de consensar con las bancadas albiazul, tricolor y de manera paralela el nuevo mecanismo legislativo pluripartidista emanado de la Junta de Coordinación Política, que incluirá al PRD como algunos representantes de las otras cinco fuerzas un esquema de monitoreo sobre un ajuste de 250 mil millones de pesos que no debe incidir en el superávit primario 2017, lo cual significa el balance en finanzas públicas excluido el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizado por el Gobierno federal vinculados con los programas de apoyo a deudores y ahorradores.

Sobre Miranda Nava: Aunque hasta marzo se mencionó al exsupersecretario mexiquense como el caballo negro para el 120 inquilinato de Palacio de Lerdo, el cambió de rumbo lo sitúa en la obligada reingeniería de la Estrategia Nacional de Inclusión cuyo nicho son 24.6 millones de connacionales ubicados por debajo de la Línea de Bienestar Mínimo, la afiliación de todos los estudiantes al IMSS, Liconsa de leche peso por litro y regularización de 1.8 millones de adultos mayores.
Entre otras cosas…

SOS: El presidente de Guaymas, Sonora una localidad afectada por el tránsito del meteoro Newton Lorenzo Decima Dworaak solicitó a la CFE su apoyo para reestablecer el servicio eléctrico en esa localidad donde fueron instalados albergues para la atención 307 guayamenses. Con ráfagas de 150 kilómetros Newton causó un daño histórico al antiguo Banco Sonora cuya cúpula sucumbió en las calles Serdán y 21.

Ascenso Zamora: La bancada tricolor ante el Senado ya cuenta con un nuevo vicecoordinador el jalisciense Arturo Zamora lo cual será el mejor incentivo para consolidar el llamado servicio profesional legislativo que tiene un referente en Thomas Tip O´Neill. Otro similar de escaño de Zamora, el guerrerense Armando Ríos Pitter, que en 2012 derrotó en la disputa por el escaño de mayoría a Claudia Ruíz Massieu, condenó la retórica del republicano Donald Trump y adelantó la presentación del único libro Migrantes Solidarios con Barack Obama y Hillary Clinton 2016, que replanteará la relación de México con la futura inquilina XLV de la Oficina Oval de Casa Blanca.