imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Doctrina Carranza y Ríos Piter
  • Kim Jong Un ante CPI

Regresa Carranza: El presidente Venustiano Carranza propuso una doctrina que llevó su apellido para enfrentar a la Monroe, con la cual se oficializó el intervencionismo estadunidense en América Latina y Caribe. En México aplicó en los tiempos de la Decena Trágica, cuando el embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, y su presidente William Howard Taft instigaron la caída de Francisco I. Madero.

Triada Casa Blanca: Los exmandatarios estadunidenses que dieron sustento a la xenofobia Trump, fueron William Howard Taft y William McKinley, para quienes los mexicanos, por su color y bajo coeficiente intelectual representaban una amenaza para su país. Frente a ello, el presidente Carranza respondió con su doctrina durante la presentación de su informe en septiembre 1918, “ningún individuo debe pretender una situación mejor que los ciudadanos del país a donde vaya a establecerse ni convertir su condición de extranjero en un título de protección y privilegio”.

Readaptarla: Con ese antecedente surgió la iniciativa del senador guerrerense, Armando Ríos Piter, quien incorporó nuevos elementos a la Doctrina Carranza a partir de un vínculo entre los vecinos del norte y sur sustentado por 12.2 millones de connacionales que representan el 10 por ciento de la población estadunidense. Ante ello el senador Ríos Piter, presentó el martes seis, un antídoto a Trump, que prohíbe cualquier forma de financiamiento del muro fronterizo y en caso de expropiación de remesas o aplicación de impuestos para su financiamiento, establecer medidas frente a los estadunidenses residentes en territorio mexicano y sobre la cancelación unilateral del TLCAN, otorgar facultades al Ejecutivo federal, para revisar todos los tratados de cooperación, principalmente en seguridad.
Entre otras cosas…

Ante la CPI: Cinco meses después que el relator de ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, denunciará en la sesión del Consejo de Derechos Humanos a Kim Jong Un de ser responsable de crímenes de lesa humanidad y por lo tanto solicitó un proceso en su contra en la Corte Penal Internacional. El dictador ordenó una quinta prueba nuclear que alcanzó 10 kilotones, 2/3 del poder de la bomba atómica arrojada en Hiroshima. Ante ese hecho la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, advirtió al régimen de Pyongyang sobre sanciones severas tanto en el Consejo de Seguridad como bilateral y realizó una llamada a su homólogo de EU, Barack Obama para consultar otras acciones. La secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruíz Massieu se sumó a la condena al señalar que los lanzamientos de misiles obstaculizan los esfuerzos multilaterales.

Presupuesto: En el marco de la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lamentó que no se hayan contemplado recursos para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Fondo de Capitalidad y se recortó en casi 69 por ciento el Fondo Metropolitano. Por su parte, el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, reconoció la sensibilidad de los legisladores canarios de la ALDF para ampliar el presupuesto al ejercicio fiscal 2017, que servirán para enfrentar los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Mensaje Biden: Con motivo de la XX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina, Diálogo Interamericano y Organización de Estados Americanos, que reúne a mil líderes mundiales, diplomáticos y economistas, para discutir las relaciones globales y políticas del continente, el vicepresidente Joe Biden, junto con el titular del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, consideraron viable crear un hemisferio de clase media democrático y seguro.

SMSEM proactivo: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, en el Foro Estatal Modelo Educativo 2016, aportó a través de sus mentores, nuevas propuestas para mejorar la enseñanza en la entidad más poblada del país.

Seguridad social: La junta directiva del ISSSTE aprobó que los directores de los hospitales generales, regionales y Centro Médico 20 de Noviembre eximan, tanto al donador como al paciente trasplantado de los costos originados por los servicios médicos por el proceso de donación. Al concluir un balance de su primer año al frente de la institución, su titular, José Reyes Baeza precisó que con esas medidas se eliminarán los costos económicos.

Apertura deportiva: El PGA Tour y Grupo Salinas anunciaron la celebración del World Golf Championships-Mexico Championship, competencia internacional que reunirá a la élite del golfmundial del 2 al 5 de marzo de 2017 en el Club de Golf Chapultepec en CDMX, el cual seconvertirá en su décima sede y México en el quinto país que lo recibe.