imagotipo

Así lo Dice la Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Regreso de Barrio Terrazas
  • Conteo rápido 2017

 

Proyecto transexenal: Al arribar en 1983 al municipio de Ciudad Juárez, Francisco Barrio Terrazas, incorporó como colaboradores a los periodistas, Gustavo Madero Muñoz y Javier Corral Jurado, quienes allanaron el camino para su primera postulación al Gobierno de Chihuahua 1986 y en 1992, el arribo a la sede de Venustiano Carranza 911.

Alternancia: La instalación de una generó expectativas que desvanecieron en la contienda intermedia de 1995, cuando los albicelestes perdieron la capital, principales ciudades y mayoría en el congreso local, lo cual no fue un obstáculo para que Chihuahua se convirtiera en el segundo bastión de relevancia y símbolo de resistencia contra el partido hegemónico. El programa político de Barrio Terrazas, encontró simpatía entre pequeños y medianos empresarios y la jerarquía católica encabezada por el obispo de la democracia electoral, Adalberto Almeida Medina.

Sexenio 1992-1998: Además de Gustavo Madero, los juarenses, Javier Corral y Eduardo Romero Ramos, formaron parte de su grupo compacto, este último, fue su carta más visible en la sucesión de 1998 que recayó en el exedil, Ramón Galindo Noriega, quien al ser derrotado por el tricolor, Patricio Martínez, por la 112 titularidad de Venustiano Carranza, finiquitó la expectativa de Barrios de alcanzar la nominación presidencial de 2000, que fue asumida por su homólogo guanajuatense, Vicente Fox, en cuya administración Barrios ocupó la Secretaría de la Función Pública y una curul federal, desde la cual pretendió disputar a los secretarios de Gobernación y Energía, Santiago Creel y Felipe Calderón, la nominación presidencial 2006.

Alianza Madero: En su momento, Francisco Barrio impulsó la carrera de Gustavo Madero Muñoz, quien después de encabezar la Comisión de Hacienda (2003-2005), fue postulado junto con Ramón Galindo como la fórmula albiazul para los dos escaños de la República. En 2011, Madero Muñoz dejó acéfala esa responsabilidad para diputarle, al exsecretario particular de Los Pinos, Roberto Gil Zuarth, la dirigencia nacional, a la que presumiblemente accedió con el voto de calidad de Margarita Zavala, quien reprochó al chiapaneco la exclusión de sus similares de género en su planilla.

Continuidad albiazul: Después de superar por 100 mil votos al tricolor, Enrique Serrano Escobar, el próximo tres de octubre, Javier Corral se convertirá en el 116 inquilino del Palacio de Gobierno de Venustiano Carranza 911 y por única ocasión, gobernador de cinco años que iniciará con un gabinete plural en el que Gustavo Madero ocuparía por igual la Secretaría General de Gobierno o coordinador ejecutivo de la Oficina del Gobernador. Gustavo Madero no solo cuenta con el afecto del gobernador, Corral Jurado, sino sus hermanos, Patricia, Leticia, Socorro, Roberto y Raúl, además de la futura presidenta del Patronato DIF, Cintia Aideé Chavira Gamboa, suficiente para en 2021 buscar la nominación albiazul y con ello asegurar para su partido, como en Baja California y Guanajuato, un proyecto transexenal.

ENTRE OTRAS COSAS…

Conteo rápido: De acuerdo con el consejero del INE, Arturo Sánchez, las tres entidades que el cuatro de junio de 2017 renovarán el Poder Ejecutivo estatal: Coahuila, Nayarit y México, deberán aplicar conteos rápidos para evitar que los candidatos se autoproclamen ganadores, como sucedió el 5 de junio en Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, esta última generó un conflicto postelectoral. Según el consejero del INE, otras entidades que aplicaron ese método fueron Oaxaca y Zacatecas. El 4 de julio también se renovarán los 212 municipios de Veracruz, que en el caso de Jalapa, Morena ya cuenta con un abanderado, el excandidato a gobernador y actual diputado federal, Cuitláhuac García, lo cual dejaría el camino abierto para que su compañera de curul por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, sea la candidata a gobernadora.

En Nayarit: Avanzan por el PRI, el senador cenecista, Manuel Cota Jiménez; su homóloga, Margarita Flores; y Raúl Mejía González, cercano a Manlio Fabio Beltrones. Por el PAN, el edil de Tepic, Leopoldo Domínguez y se espera que por la vía independiente, el folclórico presidente de San Blas, Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, que puso en lo alto la expresión: “Robé, pero nomás poquito”. Otros aspirantes son el hijo del exgobernador, Antonio Echevarría y de la senadora albiazul, Martha Elena García, Polo Domínguez.

Documental: En su compromiso por ofrecer contenidos originales de vanguardia y relevancia, la televisora del Ajusco anunció que transmitirá la primera parte de su serie sobre 1988, “Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación”, el segundo será “Maquío: Rebelión, Seducción, Tragedia” y el final “Salinas: Ascenso, Visión, Frustración.