imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Regresa Migrante Solidario M. Sandoval CdMx
  • Meade a San Lázaro

2003-2016: El pasado 11 de febrero, el senador de ascendencia mexicana del Parlamento Estatal de Illinois, Migrante Solidario 2015-2016, Martín Sandoval, se reencontró con su antecesor del escaño estatal, Barack Obama, quien ese día pronunció uno de los discursos más emotivos en los siete años, ocho meses de su Gobierno, el cual condenó “la política tóxica que solo conduce a voces extremas”.

Inmigración: A dos meses de recibir a los diputados federales de Hidalgo y Guerreo, Liliana Oropeza y Salomón Majul, secretarios de la comisión de Asuntos Migratorios, e igual número de integrantes de la colegisladora, Martín Sandoval recordó que la inmigración de mexicanos “es una de las mayores migraciones de la historia moderna y para muestra que entre 1965 y 2015, 16 millones de connacionales emigraron a Estados Unidos”. Así, del millón de mexicanos registrados en 1970 en Estados Unidos, tres décadas después la cifra alcanzó 12.8 millones, pero del 2008 al 2013, ese imán perdió magnetismo, pues en la actualidad 48 por ciento de ellos piensa que la vida es mejor en Estados Unidos.

Peso recesión: A partir de la crisis financiera del 2008 en EU, que formalizó la quiebra de varias compañías de financiamiento hipotecario como: Fannie Mae, Freddy Mac y Lehman Brothers -el banco de inversión más antiguo de Estados Unidos, fundado por inmigrantes alemanes, entre ellos el abuelo de Donald Trump-, se propició que al sur del charco se incrementara el temor ante una posible deportación masiva de los connacionales.

Contexto: A 80 días que Illinois cumpla 198 años de erigirse en el XXI Estado de la Unión, el decano de los migrantes solidarios, confío que según los datos de Pew Research Center, que la influencia latina se muestre en los comicios presidenciales del 8 de noviembre, principalmente en California, con mayor número de votos electorales, donde residen 8.3 millones de hispanos, Florida, 2.5 millones y Texas, casi tres. De 2009 a 2014, un millón de connacionales y sus familias salieron de Estados Unidos a México y en el mismo periodo, 973 mil mexicanos emigraron al norte del Bravo.

Periodismo migrante: Entre los propósitos de la invitación del senador Martín Sandoval a sus homólogos del Congreso de la Unión, será el intercambio de información, cuyos resultados llevará Sandoval al 117 Capitolio, donde mostrará a sus similares federales que la diplomacia parlamentaria sí es un instrumento viable para asegurar a nueve millones de connacionales, su residencia permanente y que éstos reúnen todos los requisitos para convertirse en ciudadanos. El migrante solidario 2015-2016, Martín Sandoval anunció que el próximo viernes 2 de diciembre se entregará el Primer Premio de Investigación al Periodismo Migrante, que tomará en cuenta ensayos del tema migratorio en la sucesión presidencial de Estados Unidos 2016.
ENTRE OTRAS COSAS…

Constituyente sin capitalidad: Después de que en febrero, el Consejo General del INE aprobó la convocatoria para la elección de 60 diputados de representación proporcional a la Asamblea Constituyente, encargada de la nueva Constitución de la Ciudad de México y conocidos los nombres de los integrantes propuestos por el Ejecutivo federal, Jefe de Gobierno de la CdMx y Congreso de la Unión, la primera tarea de los diputados constituyentes como: la exministra Olga Sánchez Cordero (PRD); la colega que enarbola la doctrina liberal de Jesús Reyes Heroles al interior de su partido, Beatriz Pagés (PRI); y Alejandro Chanona (MC), sería que la nueva Carta Magna incluya un Fondo de Capitalidad.

Asignatura: Del actual periodo de sesiones, se debe encontrar una salida al tema de pensiones, principalmente CFE, cuyo primer paso se dio en mayo, cuando su exdirector, Enrique Ochoa negoció el contrato colectivo de trabajo bajo un esquema que planteó el pago de pensiones de quienes estén en posibilidad de jubilarse y reducir los pasivos laborales. En el frente petrolero, el dirigente del STRM, Carlos Romero Deschamps, adelantó que su gremio no mostraría posición irreductible en la negociación.

Volatilidad: Ante el nerviosismo causado por la elección del 8 de noviembre de Estados Unidos y el viable incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal, el presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, Armando Cabada Alvídrez, pronosticó una nueva alza en la paridad peso-dólar, que al iniciar el 2017 se ubicaría en 21.50. Ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, adelantó al jueves 22 de septiembre la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien seguramente reiterará que no hay margen para ampliar el recorte de 50 mil millones de pesos del gasto operativo gubernamental.