imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

– Al-Assad por Asaad

– Visión en campo de Nizip

ANKARA, TURQUÍA.- De 2012 a la fecha, Turquía recibió a 2.9 millones de personas y tal vez el campo de refugiados más emblemático es el que se encuentra a 30 kilómetros de la frontera con Siria: Nizip, donde reside Abd Al Rahmanhaj Muhammed, quien dejó a sus padres y hermanos en Alepo.

Baja migración: La emigración de Siria se hace por mar y tierra con los riesgos que conlleva, pues los más afortunados evaden la muerte en zonas bélicas, otros la encuentran en el mar para cuya incursión en el Egeo pagan a los traficantes entre tres mil y hasta seis mil dólares. Ello mientras el líder sirio Bashar Al-Assad continúa aferrado a un poder al que llegó de manera accidental, cuando abruptamente tomó el puesto de su padre Hafez Al-Assad que correspondía a su hermano Basel, quien murió en un accidente automovilístico.

Erróneo destino: Ante la ausencia de Basel, el Partido Baaz lo ubicó al frente de la Secretaría General y por lo tanto, jefatura del Estado, al tiempo que el parlamento aprobó una enmienda constitucional para que a los 37 años incursionara en las tareas públicas para posteriormente formalizar la sucesión de su padre. Precisamente en esa localidad, conoció la ruptura del responsable de su guardia pretoriana: Manaf Tlass, quien fue arrestado por instrucciones de su hermano Maher y posteriormente, al recuperar su libertad, se exilió en Francia.

Dilema Tlass: La ruptura de los hermanos Al-Assad y el general Tlass, hijo de quien fuera el ministro de Defensa sirio 1972-2003, MustafaTlass, el principal representante de la vieja guardia del extinto Hafez Al-Assad, también marcó el distanciamiento con la mayoría sunnita que manejaba al Ejército y un Estado dominado por alauitas. En el lustro de la guerra civil de Siria, el distanciamiento entre la familia Al-Assad y los Tlass minó el apoyo al presidente por parte de los sunnitas más ricos, quienes al final decidieron respaldar a su propio Frankenstein: el Estado Islámico. La ausencia del comandante Manaf Tlass dejó abierto el camino para que Maher Al-Assad, el verdadero poder detrás del trono en Siria tomara las grandes decisiones del Estado fallido. En París, Tlass denunció ante el excanciller francés Laurent Fabious que los hermanos Al-Assad detonaron armas bacteriológicas.

¿Opción de occidente?: En 2012, el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugirió a la canciller alemana Angela Merkel, a Manaf Tlass como alternativa a la autoritaria dinastía del clan Al-Assad, sustentada en los lazos familiares y la lealtad a la etnia alauita, que representa al 12 por ciento de los 16 millones de sirios que aún residen en esa nación, que originalmente contabilizaban 24 millones, frente a una mayoría sunnita de 74 por ciento.

Poder endeble: En la actualidad, el único sostén de Bashar Al-Assad es su servicio de inteligencia Mujabarat, que tiene el control de la policía secreta y las milicias de Shabiha. El bastión de la policía secreta de los Al-Assad está en Damasco: la Dirección General de Seguridad, Seguridad Pública, Inteligencia Militar y Fuera Aérea, cada una de ellas con su jefatura y red de agentes infiltrados en el Ejército Libre de Siria y posiblemente en el mismo Estado Islámico. Sin la fuerza de ese aparato, los hermanos Al-Assad, pese a contar con el apoyo de dos de los cinco Estados miembros del Consejo de Seguridad de ONU: Rusia y China, serían historia de una nación a la que en lo futuro deberá gobernar la mayoría sunnita que en su momento al jefe del Ejército Libre de Siria, situado en la proximidad del campo de refugiados de Nizip, Riad Asaad, como la única opción para reconstruir a esa nación.

Entre otras cosas…

Apertura: La embajada estadunidense anunció el programa de becas Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinado por el Departamento de Estado, que busca 250 candidatos de América Latina y el Caribe para ingresar a un espacio digital en desarrollo de empresas. Y el Departamento del Tesoro ubicó a Adriana Espinoza Aguilar como narcotraficante, identificada como prestanombres del sicario Rafael Caro Quintero, en lo relativo a posesión de bienes y actividades comerciales. Desde 2000, más de mil 200 empresas ligadas a mexicanos en ambos lados de la frontera fueron denunciadas conforme a la ley King Pin por su participación en el tráfico de narcóticos.

Ruta 2018: Después que el senador Miguel Barbosa asegurara que el único candidato del PRD a la presidencia de la República será el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, éste reiteró que sí tiene la ambición personal de contender al puesto, pero que la decisión será ciudadana. Respecto a la contaminación del aire, el jefe de Gobierno decidió impulsar la actualización de las normas vigentes de calidad del aire que ya son caducas.