imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • 50 días a Casa Blanca
  • Productividad legislativa, Oropeza O.

 

Contienda atípica: En 50 días, los electores estadunidenses se inclinarán por la continuidad demócrata o la alternancia del Gran Viejo Partido, en un proceso en que previo al diagnóstico de neumonía detectado a la puntera, Hillary Clinton, la mayoría de sus connacionales ya tenía definida la elección del ocho de noviembre, con un total de indecisos que oscilaban entre 13 por ciento y 10 por ciento. Este panorama cambió el 12 de septiembre, cuando las imágenes de la cadena Fox News mostraron a una tambaleante aspirante demócrata, una razón de peso que restó la certeza de la victoria en los comicios del ocho de noviembre.

Resurrección Trump: Bajo la sentencia que en la democracia estadunidense los ciudadanos no eligen directamente al presidente, sino los electores del colegio electoral, asignados a cada una de las 50 entidades, el distrito de Columbia y la capital, Washington, ni Hillary Clinton o Donald Trump contarían con 19 Estados seguros, que los lleven a 270 votos necesarios para ser nombrado sucesor de Barack Obama. Aunque Lisa Bardack, jefa del equipo médico de Clinton, reveló que ésta se encuentra en condiciones óptimas para ser la próxima presidenta, es diferente la percepción del electorado por lo menos en 40 de los 50 Estados. Pese a ello, las encuestas para el Colegio Electoral la ubican 247 contra 191 votos de Trump.

Voto switcher: Este grupo está marcado por la lógica de sufragio, no así propaganda, como en el caso de las elecciones del pasado cinco de junio en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, donde pese a la movilización de la estructura tricolor, al arribo de los electores a las casillas, aún no definían por quién sufragar. De vuelta a USA 2012 y ante los 332 votos alcanzados por Barack Obama, su exsecretaria de Estado, perdiera 62 y aun así ganaría la contienda, por lo cual en los 50 días previos al ocho de noviembre, Clinton intensificará acciones proselitistas en Nevada, Colorado, California y Florida, a diferencia de Donald Trump que no debe perder uno solo de los estados que en 2012, arrojaron 206 votos a Mitt Romney, entre ellos Florida, Virginia y Ohio. En el caso del primero, el magnate deberá cortejar el voto latino para revertir el global de 247 contra sus 191 votos electorales.

Voto variable: Cada cuatro años, los estados oscilantes o switchers son decisivos para alcanzar los 270 votos electorales, por lo cual cuentan con un mayor número de electores en proporción a su población e importancia, para muestra los 55 en California. Un caso atípico es Ohio, donde todo candidato republicano que accedió a la Casa Blanca triunfó. Otros obstáculos en la línea sucesoria de Barack Obama, son la desconfianza que ambos aspirantes causan a los electores de Pensilvania y Florida con 20 y 29 votos respectivamente, por lo que si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, Donald Trump no revertiría los 247 votos electorales del partido del burrito.
ENTRE OTRAS COSAS…

Productividad legislativa: La diputada por Hidalgo, Nora Oropeza Olguín presentó dos iniciativas que abordan los extremos de inseguridad y violencia de trabajadores migrantes desplazados de una a otra región, para incorporar su mano de obra en campos agrícolas, para proteger los derechos humanos y enseñanza de niños migrantes, como lo consigna el artículo dos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La diputada hidalguense promovió una iniciativa con proyecto de decreto de reforma a la Ley General de Educación, que finca responsabilidades a todo propietario de campos agrícolas como el drama jornalero en San Quintín, ubicado en el sur de Ensenada, donde en marzo de 2015 fueron rescatados 40 menores indígenas. Otra iniciativa plantea una reforma al artículo 344 de la Ley del Trabajo, relativa a establecimientos análogos que no reconoce a los trabajadores, debido a que algunos patrones no reconocen como trabajadores a los 300 mil despachadores que laboran en 12 mil gasolineras de todo el país, a quienes las petroleras transnacionales que operarán de lleno en 2017, contraten sus servicios en esa condición.

¿Anaya presidente 2018?: Cuando el ex coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés superó 81 por ciento contra 16 por ciento, al ahora gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, presentó tres acciones que marcarán su liderazgo: reducción de gastos, combate a la corrupción y transparencia, incluida la reducción de la nómina partidista y el sueldo del presidente en 50 por ciento, para lo cual nombró a uno de sus antecesores, Luis Felipe Bravo Mena, como Zar Anticorrupción. Conocido el resultado de Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Veracruz, confió que están dadas las condiciones para que su partido recupere la presidencia en 2018.