imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Va fiscal Anticorrupción
  • Coppola observa a Ver.

Origen: En un principio el nombramiento del fiscal Especializado de Combate a la Corrupción frenó la discusión de las Leyes Secundarias, pues según los senadores, del albiazul por Coahuila, Luis Fernando Salazar Hernández y de Morena DF, Mario Delgado Carrillo, esa figura sería la columna del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y al confirmar la Cámara Alta el lanzamiento de la convocatoria para su elección y de los cinco integrantes del Consejo Ciudadano, el desenlace de este capítulo se concentra en el presidente de la Mesa Directiva y promotor de esa legislación, Pablo Escudero.

Sin reedición FEPADE: Para Escudero Morales, quien coordinará por seis meses los trabajos de la Cámara Alta antes de pasar la estafeta a su homólogo por Querétaro, Enrique Burgos, no pasará inadvertido el descalabro que causó la elección con 95 votos a favor y una abstención de otro fiscal, el especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, quien a diez meses de iniciar su gestión, fue investigado por la PGR, por filtrar información de la pesquisa emprendida contra el exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Arturo Escobar, lo cual fue suficiente para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público Federal, por una denuncia presentada por Escudero Morales.

¿Senado a CdMx?: La forma como la Cámara Alta elija al “Zar Anticorrupción” determinará si Pablo Escudero asegura bajo la alianza PRI-PVEM, la candidatura a jefe de Gobierno 2018. Evidentemente esa no es una tarea sencilla, pues previamente participó en la depuración de 33 candidatos originales para el cargo de Zar Anticorrupción, que será ventilado en las Comisiones Unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana. Hasta hace 15 días, uno de los viables fue el exprocurador General de Justicia Militar, José Luis Chávez García.

Objetivo: El “script” (guión) del Zar Anticorrupción incluye una Ley de Responsabilidad Administrativa “light” (leve), que en esa proporción perseguirá y sancionará a los malos funcionarios públicos y dirigentes partidistas y obligarlos a publicar no solo su declaración patrimonial, sino otra de intereses y fiscal. En los cinco meses restantes de su gestión, Escudero Morales contará con el apoyo de la bancada tricolor, que determinó compartir la actual presidencia de la Mesa Directiva entre el PVEM y posiblemente a partir del marzo, el queretano Enrique Burgos o el sonorense, Ernesto Gándara Camou. De alcanzar la nominación Ciudad de México 2018, no será sencilla la tarea de Escudero Morales, pues de 1997 a 2012, fueron cuatro tricolores, Alfredo del Mazo, Jesús Silva Herzog, Beatriz Paredes e ídem, quienes cayeron ante Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
ENTRE OTRAS COSAS…

Convocatoria: Después de reunirse con todos los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el albiazul, Fernando Herrera Ávila, acordó publicar a la brevedad, la convocatoria para elegir antes del 15 de diciembre al Zar Anticorrupción, que debe contar con 15 años en el oficio de juzgador, acreditar probidad académica y nula militancia partidista.

Gobernabilidad Ver.: Otro dolor de cabeza para el gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte, fue el crimen de dos sacerdotes por parte de un grupo armado en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Papantla, víspera del arribo del nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, quien es doctor en Derecho Canónico y representó a la Santa Sede en Líbano, Burundi, Colombia y Polonia.

Obstáculo 2018: La posible consignación del director Jurídico y de Gobierno de Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, descarrilaría las aspiraciones de su superior, al Antiguo Palacio de Gobierno por lo que, al interior de Morena, restarían dos finalistas: el titular de Desarrollo Social DF, Martí Batres, y la jefa Delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. El nuevo escenario posicionaría dentro del PRD al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien el pasado 15 de junio fue ubicado en la lista de sucesores por Miguel Ángel Mancera.

Reestructuración: El tercer presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, planteó que las instituciones de educación superior tienen el reto de responder con imaginación, innovación, modernización y competitividad a los reclamos de la sociedad del siglo XXI y en el Aula Magna “Adolfo López Mateos”, convocó apoyar personal, moral y económicamente, la educación universitaria, al igual que sus antecesores, los exgobernadores, Mario Ramón Beteta y César Camacho.