imagotipo

Así lo dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Francisco y Coppola en Arquidiócesis
  • ¿Vázquez Mota vs Herrera Anzaldo?

Rivera Carrera en Guatemala: Al ser designado el sábado 14 de mayo, el cardenal, Norberto Rivera Carrera, como enviado especial del papa Francisco a la clausura del bicentenario de la consagración de la Catedral Metropolitana de Santiago, Guatemala, quedaron atrás los infundios de una ruptura con el 266 heredero al trono de San Pedro. Posteriormente, ante diáconos, sacerdotes y seminaristas, Rivera Carrera recordó que solo con “conversión y arrepentimiento, superaremos la espiral de violencia y corrupción que afecta al país”.

Reflexionó en el Suchiate: Seguramente en el Congreso Eucarístico de Santiago de Guatemala, Rivera Carrera reflexionó sobre dos temas trascendentes de su misión que concluirá al cumplir sus 75 años, el cuatro de junio de 2017. Antes de esa fecha, será testigo del arribo del nuevo embajador de la Santa Sede y arzobispo titular de Vinda, Franco Coppola, quien sucedió a su ahora homólogo en Estados Unidos, Christophe Pierre. Al igual que Girolamo Prigione en 1994, Coppola jugará un papel definitivo en el proceso sucesorio de Norberto Rivera. De 1980 a 1994, el extinto Prigione, quien promovió la ordenación episcopal de 40 obispos, creó su grupo compacto, del cual fueron integrantes, Javier Lozano, de Zacatecas; Luis Reynoso, de Cuernavaca y Mario de Gasperín, de Querétaro, quienes a su vez jugaron un papel relevante en la sucesión del tampiqueño Ernesto Corripio y el exobispo de Tehuacán, quien resultó ungido, Norberto Rivera. Esas reglas serán iguales, pero con nombres diferentes en la gestión de Franco Coppola. A la fecha es visible el nombre del arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, quien fue reelecto para un segundo periodo 2016-2018 y relevó al arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes.
ENTRE OTRAS COSAS…

Atrajo PGR: Conocido el desenlace fatal del secuestro de la española, María Villar Galas, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, seguramente la PGR activará su radar en algunas de las colonias más peligrosas de la entidad vecina: La Retama, Don Camilo y la Teresona. En esta última, en su momento operada por “Los Quicas”, prevalece la extorsión y casas de seguridad. A esa tarea se sumaría la dirección de investigación de la Policía Federal, de Omar García Harfuch, que solo en este año rescató con vida a varias víctimas de plagios, incluido un menor de edad.

Secretaría de Protección Civil: La diputada por Chiapas y presidenta de Protección Civil en San Lázaro, María Elena Orantes López, se pronunció por la creación de una secretaría del ramo con capacidad financiera para atender un sismo similar al de 1985. Por ello solicitará a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de Alfredo del Mazo Maza, una partida adicional para un rubro que forma parte de la seguridad nacional, ante un proceso de deformación de la costa pacífica, que con el tiempo afectará a la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Apoyo al SNA: El presidente en funciones del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, solicitó al titular de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, que los casi 700 millones de pesos que dejarán de percibir los 628 representantes del Legislativo, se destinen al Sistema Nacional Anticorrupción, para que éste ofrezca resultados expeditos.

Moneda devaluada: Para contener la depreciación del peso, el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, planteó ajustes al Presupuesto de Egresos 2017. Afirmó que en la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se le alertará sobre la disciplina financiera y el tiempo en que los mercados cambiarios regresen a la normalidad. El titular de Jucopo, Francisco Martínez Neri, se pronunció por la intervención de Banxico para detener la caída del peso, que podría derivar en una espiral inflacionaria.

Ruiz de Teresa a Fonatur: La próxima semana se confirmaría el arribo del coordinador general de Puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, al Fondo Nacional de Turismo, organismo que resultó afectado por el impacto ambiental para el cambio de uso del suelo forestal en el manglar de Tajamar, frente a Laguna de Nichupte de Cancún.

Sí van VM y HA: Ante la viable postulación albiazul por el Estado de México de Josefina Vázquez Mota, cuya punta de lanza fue el arribo de Víctor Hugo Sondón al Comité Directivo Estatal, el gobernante del PRI postularía a su senadora con licencia y su secretaria de Educación Pública, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien goza del afecto tanto de la residencia oficial de Los Pinos como el Palacio de Lerdo. La titular de la Fundación Junto Podemos, forma parte del equipo compacto del jerarca albiazul, Ricardo Anaya Cortés.