imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • No conflicto generacional: EOR
  • Asume Carlos Joaquín

 

CEN del PRI: Al ser postulado el viernes ocho de julio por el sector agrario como candidato al CEN del PRI, el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza posiblemente estableció que su liderazgo se apegaría al pensamiento del filósofo español José Ortega y Gasset, quien en su Rebelión de las masas expuso: “en estos tiempos hay dos clases de actores políticos, uno, la masa que engloba a grandes capas de la población emergente, cuya aspiración es transitar de hombre medio a minoría y dos, la minoría en pequeño número dentro de la colectividad, exigente consigo misma, plena de obligaciones y deberes”.

A debatir: Bajo ese script, Ochoa Reza replanteó la estrategia asumida por sus antecesores ante los protagonistas de la sucesión 2018: Andrés Manuel López Obrador, a quien retó a entablar un debate en el tema de transparencia, en el marco de su declaración 3de3, al igual que al albiazul Ricardo Anaya Cortés. Al término de su reunión con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Manuel Cota Jiménez, Ochoa Reza dejó el script de Ortega y Gasset para proyectarse en Jesús Reyes Heroles, quien en la antesala del destape del candidato a la presidencia de 1975, estableció: “la política exige pasión y dominio de sí mismo para no intentar dominar a otros, más bien a los contenidos discursivos”.

Política moderna: Mientras la líder cenecista de Tabasco, Minerva Santos García demandó al jerarca del CEN “cuidar a la militancia para que ésta no migre a otros partidos políticos, al igual que sus recursos”, seguramente en su interior Ochoa Reza retomó a Ortega y Gasset: “el hombre es él mismo y sus circunstancias, pero con un dote de modernidad, que implica aceptar el credo del progreso en lo material y lo intelectual”.

¿Discípulo de Reyes Heroles?: Si el próximo semestre el exdirector de la CFE, quien el 20 de mayo, renegoció el contrato colectivo para el periodo 2016-2018 entre la paraestatal y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, que incrementó en diez años de servicio el tiempo de jubilación con una política de cero despidos ni disminución de salarios, su liderazgo se extendería hasta 2019 bajo el postulado de Reyes Heroles, “no creo en los conflictos generacionales que solo encubren a los reales y materiales de la sociedad”.

Bandera cenecista: En el salón Emiliano Zapata las y los dirigentes del campo le exigieron que al frente del PRI, buscara que 50 por ciento de los recursos de los programas federales se entreguen a la CNC, ante lo cual aseguró que mantendrá una política de puertas abiertas a la crítica y propuestas, sin caer en la vía de Baudelaire.

Asignatura purépecha: En los seis meses de definición, el Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia enfrentará el proceso de elección interna de los candidatos del Estado de México, Nayarit y Coahuila, que conforme a la demanda de sus correligionarios lo convertirían en artífice o sepulturero de la continuidad tricolor 2018. En el Estado de México, Ochoa Reza entre cinco aspirantes: Ana Lilia Herrera, José Manzur, Carlos Iriarte, Alfredo del Mazo y Alfonso Navarrete Prida, en Coahuila el edil de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y en Nayarit entre el jerarca cenecista, Manuel Cota y su antecesor de escaño, Raúl Mejía, quienes enfrentarían al edil albiazul de Tepic, Leopoldo Domínguez o el hijo del primer gobernador de la alternancia, Antonio Echavarría Domínguez.
ENTRE OTRAS COSAS…

Cambio de poderes: El próximo domingo, asume los destinos de Quintana Roo el aliancista Carlos Joaquín González, quien superó con 263 mil 793 votos al homólogo de PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante. Su primera tarea será sanear las finanzas estatales y la reactivación de la zona sur.

Ambiente de inversión: De acuerdo con Dong Busines en México 2016, documento emitido por el Banco Mundial, durante la gestión del gobernador Francisco Domínguez, Querétaro se convirtió en una entidad adecuada para la inversión. El estado alcanzó el quinto lugar donde es más fácil abrir una empresa y ocupa el segundo en el trámite de Registro de la Propiedad. Entre las acciones de mejora regulatoria, destaca la homologación de la Cédula Catastral Registral, que permite agilizar las consultas y trámites a las entidades que requieren datos oficiales de los predios, lo que significa una disminución en el costo.

KuKluxKlan al poder: La espiral racial que enfrenta Charlotte, Carolina del Norte, tiene un responsable, el gobernador republicano Pat Mc Crory, quien requirió la intervención de la Guardia Nacional para enfrentar a manifestantes afroamericanos que reprobaron el crimen por parte de la policía anglosajona de uno de sus representantes.