imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Legado de C. Castillo a R. Anaya
  • GDF 2018 ¿Chertorivski?

Unidad albiazul: Los retos impostergables de Acción Nacional, que en 2018 buscará regresar a la residencia oficial, son el cambio de imagen y resolver la disputa entre el CEN, algunos representantes ante el Congreso de la Unión y gobernadores. Ante este escenario, el PANresolverá en siete meses el método de elección para su candidato presidencial,lo cual recaerá en su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien en la primera reunión de trabajo celebrada el 13 de octubre con su nuevo Comité Ejecutivo Nacional, recordó que “no debemos perder el objetivo: sacar al PRI de Los Pinos”.

Martes 13: Ese día, Ricardo Anaya acompañadode los integrantes del CEN, fijó la hoja de ruta del cinco de junio y las contiendas del 2017 y 2018. Atestiguaron el dos veces precandidato presidencial Santiago Creel Miranda y quien también lo fue en 2015, Josefina Vázquez Mota, el secretario General Damián Zepeda Vidales, el tesorero Edgar Mohar Kuri y los secretarios de Comunicación, Vinculación con la Sociedad, Elecciones, Fortalecimiento Interno y Acción Juvenil, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Camacho Peñaloza, Jesús González Reyes, Adriana Aguilar Ramírez y Everardo Padilla Camacho.

Ruta 2018: Pese a la debacle del 2012, que ubicó a Acción Nacional como la tercera fuerza política, desde el Congreso de la Unión bajo el mando de Anaya Cortés, construyó tres victorias consecutivas, en 2013 con Baja California, 2015 en Querétaro y el pasado 20 de junio, el mayor crecimiento desde 2000 con las siete gubernaturas y una avasalladora mayoría en su bastión tradicional de Baja California, que generaron expectativas en Ricardo Anaya, quien no dejará su cargo hasta julio del 2017, fecha en la que enfrentará, en la disputa por la candidatura presidencial, a dos grupos internos: el morenovallismo, que tiene como carta visible en San Lázaro a Eukid Castañón Herrera y en la Cámara colegisladora a Javier Lozano, quien en 2018 será el candidato por la titularidad de Casa Puebla.

Fiel de la balanza: La elección de Anaya Cortés en el CEN del PAN fue por aclamación, a la cual se adhirieron los gobernadores de Guanajuato y Querétaro, Miguel Márquez y Francisco Domínguez, además de su antecesora Cecilia Romero y los senadores, Héctor Larios y Laura Rojas. En esa ocasión, Anaya Cortés se reencontró ideológicamente con Castillo Peraza, cuya gestión (1993-1996) fue definitiva para proyectar al PAN una imagen de organización política eficiente, que allanó el camino a Alberto Cárdenas Jiménez y Vicente Fox en Jalisco y Guanajuato. En esa fecha, el partido de González Morín y Efraín González Luna emergió como un partido de oposición al PRI, que en 2017 volverá a medir fuerzas con la viable alianza PAN-PRD en Nayarit y Coahuila y tal vez Edomex.
ENTRE OTRAS COSAS…

Tiempos de Chertorivski: Ante la caída en las preferencias del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por los claroscuros de su exdirector Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo Antuñano, el gobernante PRD garantizaría su continuidad en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento con el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, quien tiene el respaldo de varias organizaciones civiles como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, además del sector financiero y los tenedores de capital, molestos con el derecho de piso, extorsiones y narcomenudeo en restaurantes y bares de la Condesa, donde sus residentes no olvidan el asesinato de Marco Antonio Cardona Utrilla, abatido hace un año después de abandonar el bar Life por el grupo delictivo La Unión, con sede en el Barrio Bravo de Tepito.

Bajo lupa: Además de Javier Duarte, quien enfrenta la suspensión de derechos partidistas, otro correligionario está en la misma condición, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, a quien el FBI investiga por 12 empresas fantasmas que sirvieron para compra de inmuebles. El senador por Jalisco, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria, Arturo Zamora, explicó que en el proceso a Duarte se tomaron en cuenta, las denuncias presentadas ante PGR y otros procedimientos del SAT.

Alianzas: En Coahuila hay una larga lista de aspirantes de todas las corrientes, pero llama la atención que sólo aparece una mujer, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, quien la semana pasada asistió a ONU a presentar la ratificación del acuerdo de la COP21.

Corredor mexiquense: Durante la entrega de automóviles a docentes el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné, se pronunció contra la ampliación de horarios en las escuelas, pues aseguró que su gremio está dispuesto a evolucionar, pero con estricto respeto a sus derechos laborales.