imagotipo

Así lo Dice La Mont

  • Federico La Mont

  • Federico La Mont
  • Caerá Padrés Elías
  • ¿Quién sigue?

 

13 septiembre 2009: El gobernador tricolor Eduardo Bours Castelo, pasó la estafeta al primer sucesor de la alternancia, Guillermo Padrés Elías, quien después del incendio en la Guardería ABC con la muerte de 49 menores, además de las diferencias entre su antecesor y el presidente del Senado, llamó a edificar una política de reconciliación en un nuevo Sonora. Concluido ese evento y en compañía del representante presidencial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y junto con el coordinador de la bancada albiazul, en la Cámara Alta, Gustavo Madero; su homólogo de escaño, Santiago Creel; la gobernadora de Arizona, Jean Brewer, autora de la ley SB1070, que promovía medidas policiales contra inmigrantes indocumentados, Padrés Elías aseguró que “cualquier evento de corrupción sería castigado con severidad”. A siete años de distancia, sus palabras fueron llevadas por el viento y tanto el propio Padrés como sus secretarios de Gobierno y Comunicación Social, Roberto Romero y Jorge Morales Borbón, forman parte de los 223 expedientes del Fiscal Especializado para la Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Espinoza Valdez.

Sonora y Veracruz: A un año de distancia, la gobernadora tricolor Claudia Pavlovich, denunció que el mejor legado de Padrés Elías fue la deuda estatal de 30 mil millones de pesos y otros siete mil, solo a proveedores. Ante esa condición, la delegación de PGR denunció a otros cuatro excolaboradores de Padrés, sobre quienes, en las próximas horas, también se ejercerán actos de formal prisión por extorsión contra siete empresas privadas y dos personas físicas.

Reos gobernantes: Quien inauguró el capítulo de ingreso de gobernadores en penales de Alta Seguridad, fue el quintanarroense, Mario Villanueva Madrid en 2001, a quien siguió el purépecha Jesús Reyna García, como en unos días serían los casos de Guillermo Padrés y Javier Duarte, junto con su extesorero y actual diputado local por Nueva Alianza, Guillermo Benítez, a quienes se imputa el enriquecimiento ilícito y peculado, asentados en la carpeta de investigación FD/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016. A esa dupla podrían sumarse funcionarios del área de Comunicación Social, Trabajo y Turismo, de acuerdo con información de Desarmador Político.
ENTRE OTRAS COSAS…

Extavarich Duarte: La decisión de la comisión de Justicia Partidaria del PRI, de retirar los derechos políticos al aún inquilino del Palacio de Enríquez, Javier Duarte y Ochoa, fue respaldada por 16 diputados federales de Veracruz. Sin embargo, otro de ascendencia ecologista, Javier Herrera Borunda, sostuvo que mientras no se conozca el expediente, no opinaría sobre los temas que se acusa a Duarte. En respuesta a la degradación de Duarte, el jerarca tricolor, Ochoa Reza demandó iniciar acciones legales contra los albiazules Guillermo Padrés y Miguel Ángel Yunes ymilitantes del PRD involucrados en el fraude a la Línea 12 del metro. Como respuesta, el coordinador albiazul en San Lázaro, Marko Cortés recordó que su antecesor, Humberto Moreira dejó una deuda de 35 mil millones de pesos, suficiente para incorporar su caso a la comisión de Justicia.

Presupuesto 2017: El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, solicitó al titular de Hacienda, José Antonio Meade, que a las 11 entidades y 400 municipios albiazules se asignen recursos suficientes en 2017, que velarían por una inversión productiva. En el mismo recinto, el diputado canario, Arturo Santana, demandó la conversión de una comisión por un Instituto Nacional de Salarios Mínimos.

Otro Cárdenas 2018: El tres veces aspirante presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó en la UAM que en la próxima contienda presidencial, no ofrecerá su voto incondicionalmente, por lo que primero esperará a las propuestas y compromisos de los candidatos.

Alianza EAV: El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México reconoció más de cuatro mil apoyos para la adquisición de instrumentos de rehabilitación, las jornadas estatales de capacitación que atendieron a 11 mil docentes de educación básica y media superior y 27 mil becas de aprovechamiento escolar obtenidas en el quinto año de Gobierno del CXIX Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila.

Captura expedita: El procurador Capitalino, Rodolfo Ríos Garza, en coordinación con la Secretaría de Seguridad informó de la detención de uno de los asaltantes que el pasado 26 de septiembre fue visto realizando un robo doble, a dos conductores en la lateral de Periférico y Paseo de la Reforma. El procurador informó que la identificación del imputado pudo realizarse debido a la denuncia de una de las víctimas y agregó que uno de los detenidos es menor de edad, así como reiteró su compromiso por abatir la inseguridad en la CdMx.