imagotipo

Así lo Dice la Mont / Federico de La Mont

  • Federico La Mont

*  CRE Carrillo, 1979 y Giorgana 2015

* Otro rostro PRI Puebla

Política interior: Al jurar como diputado federal por el XXXIX Distrito del DF ante la LI Legislatura, el excanciller Antonio Carrillo Flores fue llamado por el presidente de la Gran Comisión del recinto de Donceles, Luis M. Farías, quien junto con su grupo compacto de legisladores integrado por el guanajuatense Rafael Corrales Ayala y tabasqueños Carlos Mario Piñeda Rueda, le propusieron por la interlocución del titular Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, encabezar la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE).

Relevo CRE 1982-1985: Desde esa comisión el sucesor de Antonio Carrillo Flores fue, ante la LII Legislatura el diputado por Guanajuato, Luis Dantón Rodríguez Jaime, quien impulsó el término “diplomacia parlamentaria”, bajo el argumento de que la Cámara Baja debía ampliar su participación en el diseño de la política exterior a través de mecanismos legislativos. De esa forma al recibir al presidente de la Internacional Socialista (IS), Willy Brandt, el también hijo del precursor del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), Luis I. Rodríguez, así se expresó ante el excanciller alemán y autor de la política de los Pequeños Pasos Ante Alemania Oriental: “con una nueva diplomacia parlamentaria, México reactivará su lucha por la paz mundial”.

Tres décadas después: Que Antonio Carrillo Flores y Luis Dantón Rodríguez encabezaran la CRE ante el LI y LII en los recintos de Donceles y San Lázaro, el miércoles 14 el diputado por el XII Distrito electoral federal de Puebla capital, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien el domingo 13 de septiembre menguó la posición del jerarca nacional perredista, Carlos Navarrete Ruíz: “el tricolor no volvería a gobernar Puebla”, asume una de las comisiones más relevantes de la LXIII Legislatura.

Política interior: Para acceder a la CRE, Víctor Giorgana primero tomó nota del pleno de la Cámara, que avaló en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la integración de las 56 comisiones ordinarias, que establece que el PRI presidiría 23, PAN 12, PRD siete, PVEM cinco, Morena cuatro, MC tres, NA una y PES otra, que a través de informes y resoluciones deben cumplir con sus atribuciones constitucionales, previamente participó en elección abierta en la búsqueda del XII Distrito de Puebla capital, que al igual que otros siete similares se alzaron con nueve distritos electorales de una entidad gobernada por Acción Nacional: Ajalpan, edil Villa Trujillo, Huauchinango, Carlos Barragán, en Zacatlán, Lorenzo River, en Tepeaca, Alejandro Armenta, Sexto de Puebla, con Xitlalic Ceja, XI de la capital, Grace Palomares, en la XII ídem, Víctor Giorgana, Atlixco el dirigente estatal antorchista, Juan Manuel Celis, e Izúcar de Matamoros, Jorge Estefan Chidiac. Ello fue posible, como dijo Juan Manuel Celis, “con el respaldo del delegado general del PRI y senador duranguense Ismael Hernández Deras”.

Fortaleza Giorgana: En la LXIII Legislatura el sobrino del exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales, expresidente de la Gran Comisión (1988-1991) y embajador de México ante El Vaticano (1995-1998), Víctor Giorgana, desarrollará su propia diplomacia parlamentaria que incluye el análisis de la política exterior, revitalizar la participación de los integrantes de la CRE en las reuniones interparlamentarias como la promoción de aquellas iniciativas que incidan en el proceso de toma de decisiones de la política exterior.
Entre otras cosas…

Innovación: En la Semana Nacional del Emprendedor de la Ciudad de México, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, sostuvo ante más de mil asistentes, principalmente empresarios que buscan impulsar sus negocios, que para construir un México próspero es necesario fomentar una sólida cultura emprendedora, pues ellos son piedra angular de la modernidad, el crecimiento económico y la generación de riqueza.

Corredor mexiquense: Por vigésima ocasión, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), entregó por la Ayuda para la Adquisición de Prótesis, Órtesise implementos de rehabilitación a docentes, que durante la administración de su secretario general, Héctor Ulises Castro Gonzaga representaron 14 mil 27 apoyos. El cuidado a la salud del magisterio mexiquense es un pilar fundamental en el programa de trabajo del líder sindical saliente.

Voz hidalguense: Durante su visita a la entidad la titular de la Sedatu, Rosario Robles coincidió con el ejecutivo estatal, Francisco Olvera en la necesidad de redoblar esfuerzos para la multiplicación y mejoramiento de la vivienda en comunidades indígenas, de las cuales en 2015 se han entregado 14 mil en todo el país.

www.federicolamont.com

@LaMont760AM