imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • México reaccionó vs Trump
  • No a la xenofobia

Vs xenofobia: El 31 de julio de 2015 contabilizaron dos décadas desde que el gobernador republicano de California, Pete Wilson difundió por televisión imágenes de mexicanos presurosos cruzando los mil 44 kilómetros de muro fronterizo que hasta 1997, dividían los tres mil 200 kilómetros de la línea fronteriza Estados Unidos y México, para impedir la entrada de inmigrantes mexicanos y centroamericanos dentro de la Operación Guardián (Operation Gatekeeper). A la fecha, los únicos tramos concluidos son los que dividen a California-Tijuana, Arizona-Sonora, Nuevo México-Baja California y Texas-Chihuahua.

Modelo Berlín: En su momento, el gobernador Pete Wilson y autor de la Iniciativa 187, que negaba la educación y otros servicios públicos a los inmigrantes, anulada por la Suprema Corte, abrió el camino a otros xenófobos antimexicanos como el Sheriff de Maricopa, Arizona, JoeArpaio, cuya estrategia contra la inmigración llevó a una controversia nacional con el jerarca del Partido Republicano Reince Priebus, quien le solicitó mesura, como recientemente a Donald Trump, que facilitó la aparición de patrullas fronterizas privadas como “Los Minuteman”, de James Chase, quien bajo el respaldo del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, la arraigó en el Este de San Diego para contener el flujo de inmigrantes mexicanos. A esa milicia se sumó un grupo de nacionalistas y neonazis integrantes del Ku Klux Klan, que recibió la condena del gobernador demócrata de Nuevo México y su correligionario de Los Ángeles, Bill Richardson y Antonio Villaraigosa: “el auge de grupos de extrema derecha dependerá de cómo respondan los activistas por los derechos de los inmigrantes y su proyección a la XV Enmienda Constitucional de 1870, que elimina las barreras raciales”.

Incidencia Supermartes: Desde 1988, esta fecha se convirtió en una relevante del calendario electoral de los estadunidenses que fortalece o sepulta las candidaturas, luego que un total de 14 Estados y un territorio asistan a la votación, para que en el caso de los demócratas se consuma la aspiración de Hillary Clinton de convertirse en la XLV inquilina de la Oficina Oval. En el caso republicano, sirvió para medir la intención de voto de Donald Trump, en un año en que las primarias y el caucus comenzaron en febrero.

Disputa: Para alcanzar la nominación demócrata, Hillary Clinton requiere dos mil 383 delegados y la contienda de ayer, le contabilizó la mayoría de los 880. En el caso de Donald Trump, quien necesita mil 237 para desafiar la continuidad demócrata, el resultado, con la excepción de Texas, sumó a su caudal otros 595 delegados. En las entidades, la comunidad latina que representa el 20%, se dejó sentir en Texas y Colorado, mientras la afroamericana que simpatiza con Hillary Clinton en Georgia, Alabama y Virginia.

¿Amenaza Trump?: En reciente visita a México, el vicepresidente estadunidense, Joe Biden criticó en la Tercera Ronda de Diálogo Económico de Alteo Nivel Bilateral (DEAN), ante la canciller Claudia Ruiz Massieu, la amenaza retórica de Donald Trump, “que además de dañina, se contrapone a una nación de inmigrantes, ni con los 500 mil millones de dólares de transacción comercial con México”, a lo que sumó Ruíz Massieu, quien en ese foro y su comparecencia en el Senado, advirtió que las “arengas de Trump están motivadas en la ignorancia, racismo y mero oportunismo político”.
Entre otras cosas…

Exhorto: La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, recordó que hay un registro de 12 millones de connacionales residentes fuera del país, de los cuales 97% radica en EEU, por ello el INE informó que la expedición de documentos para ejercer el voto desde el exterior será en los 67 consulados al norte del Bravo, 80 embajadas, siete misiones permanentes y tres oficinas de enlace. El sufragio podrá ejercerse de tres maneras: a través del envío de la boleta por correo postal, su depósito en los módulos instalados en la embajada o consulado del lugar de residencia, o bien, vía electrónica a través del medio que el INE pondrá a su disposición. La tarea impostergable es que los connacionales de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, al norte del Bravo, tramiten la credencial para votar el cinco de junio para las elecciones de gobernador de sus Estados.

Titular: El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fue electo en votación unánime como coordinador de la comisión de Hacienda de la Conago, quien mantendrá una relación de respeto y trabajo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Su agenda priorizará los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), y para los Servicios de Salud (FASSA), como el ISR a cargo de trabajadores de Estados y municipios.