imagotipo

Así lo dice La Mont | Federico La Mont

  • Federico La Mont

– Votan mexicanos en frontera

– ¿Definirán Oax., Ags. y Zac.?

Potencial: Con una población de 15 millones de personas, la comunidad fronteriza México-estadunidense, comparte un destino entre 10 entidades de la línea limítrofe y representa la cuarta economía mundial e incide en el comercio bilateral, ya partir del cinco de junio, en el electoral. En su totalidad suman 35.2 millones: 23 millones mayores de 18 años y 12.6 nacieron en Estados Unidos, que en dos años serán fiel de la balanza para la contienda presidencial del 2018 y en 100 días en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.

Cuenta regresiva: Para que los migrantes hidrocálidos, oaxaqueños y zacatecanos voten por su futuro gobernador, deben registrarse del 15 de noviembre hasta elmismo día de este mes, para participar en la contienda del cinco de junio, por medio de correo postal, depósito de boletas en la embajada y consulados, y el voto electrónico. En el caso de Oaxaca será determinante el liderazgo delpresidente de su Federación en el sur de California, Gerardo Vázquez, quien ya es requerido por el tricolor Alejandro Murat y canario-albiazul, Jorge Estefan Garfias.

Relevancia: En 2006, por primera ocasión32 mil 671connacionales votaron por presidente de la República: 58 por ciento para Felipe Calderón, 34 por ciento Andrés Manuel López Obrador y 4 por ciento Roberto Madrazo, seis años después esa cifra llegó a 40 mil 714, y ratificó su preferencia por la albiceleste con 42 por ciento Josefina Vázquez Mota, contra 39 por ciento y 15 por ciento de otros aspirantes. Este antecedente plantea un enorme reto al consejero electoral, Enrique Andrade, quien debe facilitar el trámite de credencialización para los 23 millones de paisanos. Para lo cual el miércoles 14 de octubre, se aprobó un modelo de la credencial para votar que contiene datos del elector como nombre, domicilio, fecha de nacimientoy diversas medidas de seguridad que evitan su falsificación.

Promotores: En la cruzada del voto de mexicanos en Estados Unidos, además de la difusión del INE y cancillería, participarán los 600 clubes y federaciones de mexicanos en 30 ciudades, de las cuales sólo Los Angeles registra 281, y la más influyente es la legendaria Federación de Clubes Zacatecanos, tanto en California como Illinois, desde las cuales impulsó el programa “Tres por Uno”, que compromete a los tres niveles de gobierno en la aportación de tres dólares por cada uno que los clubes donan para el financiamiento de proyectos colectivos, que después encontró réplica en 27 de las 31 entidades que exportan mano de obra.

Entre otras cosas…

Humo blanco Q. Roo: Ayer, el líder del CDE tricolor, Raymundo King de la Rosa, presentópor la noche al candidato a gobernador 2016-2022, quien enfrentará en 100 días al abanderado de la alianza “Quintana Roo, una nueva esperanza” PAN-PRD, Carlos Joaquín González. No se descarta que esa contienda reedite la de 1999, cuando Joaquín Hendricks Díaz superó por una mínima diferencia al perredista Gastón Alegre López. Los municipios del norte como Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Morelos y Lázaro Cárdenas definirán la jornada constitucional, los dos primero son gobernados por los ediles con licencia: Mauricio Góngora Escalante y Paul Carrillo.

Constituyente DF: 74 ciudadanos requirieron al INE formalizar su registro de candidato independiente para la elección de la Asamblea Constituyente, de los cuales 30 alcanzaron la constancia para recabar las 73 mil 800firmas, otros cinco no cumplieron los requisitos y 4 se encuentran en trámite.

Zavala interpreta a Clinton: Interesante paralelismo entre las trayectorias de la albiazul, Margarita Zavala y demócrata, Hillary Clinton, pues ambas proceden de la carrera de Derecho, fueron diputada federal, senadora y primeras damas. A Zavala, después de dejar Los Pinos, Gustavo Madero negó el registro para contender por una diputación federal, mientras lapresidenta del Comité Nacional del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, se limitó a allanar el camino a la primera secretaria de Estado del presidente Barack Obama, Hillary Clinton.

Impulso Sur-sureste: Durante el primer foro nacional sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales impulsada por el presidente EPN, el representante de la Comisión de Productividad en el Senado, Luis ArmandoMelgar, aseguró que para abatir la pobreza en el sur-sureste, las Zonas Económicas son clave para la inversión productiva y económica, además hizo un llamado a que esta oportunidad no se politice.

Ante UNESCO: Andrés Roemercon méritos en lo académico y servicio exterior mexicano, se perfila como un digno representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pues a lo largo ha promovido la cultura, ciencia, educación y libre pensamiento.