imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Palacio de Gobierno Tlaxcala 2016
  • Migrante Solidario a Bryan Sandoval

Una cifra: El ingreso al Palacio de Gobierno de Tlaxcala exigirá a los cinco candidatos con posibilidades de relevar a Mariano González Zarur, un mínimo de 170 mil sufragios, de los cuales el Partido Alianza Ciudadana (PAC) en coalición con militantes de otros partidos, por el momento se ubica con 117 mil, junto en empate técnico con el gobernante PRI, seguidos de PAN y PRD. Por ello la atención de los aspirantes: Serafín Ortiz, Marco Antonio Mena (PRI, PVEM, Panal y PS), Adriana Dávila (PAN) y Lorena Cuellar (PRD), se concentran en Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxcala Rural.

Retrospectiva: En 2010 el senador y exdiputado federal, Mariano González Zarur, se alzó con la victoria bajo las siglas “Unidos por Tlaxcala” PRI-PVEM, con un total de 231 mil 631 sufragios, 46.43 por ciento o 7.8 arriba de la albiazul, Adriana Dávila. De 1999 al 2010, Tlaxcala fue gobernada por PRD, PAN y PRI, y a 95 días de la nueva contienda, emergió un partido regional: PAC, cuyo dirigente, Felipe Hernández confía en que la principal oferta entre los 863 mil 89 electores inscritos en la lista nominal, será el mensaje del candidato que deberá permear, no solo entre los 60 ayuntamientos, sino 400 presidencias de comunidad, 19 curules de mayoría relativa y 13 plurinominales.

Resultados: En junio de 2015, el PAC superó los 70 mil sufragios, que podrían incrementar en la eventualidad que a su propuesta “Tlaxformación 2016”, se sume el Frente Tlaxcalteca por Tlaxcala y México Hoy, del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, además de actores del grupo Expresión Plural por Tlaxcala de Gelasio Montiel Fuentes, como el de Edilberto Algredo Jaramillo.

Reflexión Anaya: Del frente Tlaxcalteca buscaría aprovechar su experiencia como Ejecutivo estatal 1999-2004, con la cual sería afín el exjefe de Gobierno y actual senador, Alejandro Encinas, quien tanto en 2011 como en 2000 rechazó la posibilidad de conformar una alianza entre el PAN y su expartido, PRD . Una posibilidad que hasta hace un mes, fue impulsada por las senadoras del PAN y PRD, Adriana Dávila y Lorena Cuéllar.
Entre otras cosas…

Credencialización: En la segunda etapa de este proceso para los mexicanos residentes en Estados Unidos, que incluirá a 36 consulados, el consejero ante el INE, Marco Antonio Baños, se pronunció por abrir el debate para modificar el modelo de voto de los connacionales residentes en el exterior; de contar con el aval de sus similares ante el Consejo General del INE, se pasaría del sufragio por correo certificado al voto electrónico, que coadyuvaría para que el proceso federal 2018, en el que estará en juego la presidencia de la República, se dé una mayor participación ciudadana, tanto en el interior como fuera del país. En la primera etapa del proceso, se contempló a los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José. Para concluir el consejero Andrade afirmó que el éxito de la contienda 2018, tanto en el país como en el exterior, no solo depende del INE, sino de la disposición de los partidos políticos para concretar diagnósticos técnicos.

De visita en México: La presidenta de la Federación de Clubes de Guerrerenses en Nevada, María Guadalupe Loyo Malabar, se entrevistó con la presidenta del Patronato DIF, Mercedes Calvo de Astudillo y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios ante la LXIII Legislatura, encabezados por Gonzalo Guizar. En el primer caso obtuvo el respaldo para establecer al Casa de Gestión Gro., en Nevada y en el segundo, junto con la Asociación Nacional de Locutores de México, propuso que el Galardón al Migrante Solidario 2016-2017 se le confiera al gobernador de su entidad residente, Bryan Sandoval, quien desde 2010 permanece en ese cargo.

Corredor mexiquense: Tras recordar que durante este año se llevarán a cabo diversos procesos de evaluación, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, aseguró que su dirigencia impulsará la capacitación y actualización docente con un sistema de formación continua, para ofrecer a los profesores la preparación que requieren.

Termómetro Q. Roo: El sector empresarial de la entidad cuenta con pleno apoyo del Gobierno de Roberto Borge Angulo, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y la titular del departamento de Programas de Seguimiento de Promoción Económica de la dependencia, Alejandra Córdova Barrientos, apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres, que han tenido un mayor auge en la presente administración.