imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Penitenciarías en fase terminal
  • Contra reloj Sales Heredia

Expectativa: En agosto pasado el exsubprocurador de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, asumió la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que tomó las tareas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal presidida durante el sexenio calderonista por Genaro García Luna, quien en 2013 firmó un contrato como productor ejecutivo de la cadena de televisión Univisión Networks, en un género de historias inspiradas en la realidad. El propósito de la nueva encomienda fue, además de la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y la infiltración del “cártel de Sinaloa” en la División de Inteligencia de la Policía Federal, bajo el mando de Monte Alejandro Rubido, reestructurar el Sistema Penitenciario.

Condición: Según un informe sobre Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos del exombudsman Raúl Plasencia Villanueva, los cuatro peores centros de reinserción hasta ese momento eran el: el Centro de Reinserción Social de Tabasco, Regional de Readaptación Social de Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero; Readaptación Social Regional Santiago Ixcuintla, Nayarit; y Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, en los cuales prevalecen enormes carencias y corrupción, lo cual confirmó la existencia de un Gobierno alternativo, en un país donde predominó la impunidad hasta la gestión de Rubido García, quien antes de la CNS ocupó la Secretaría Ejecutiva del Sistema. Nacional de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón y en marzo de 2014, relevó en la primera función a Manuel Mondragón, después de ocupar diferentes cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Origen Topo chico: Las causas que propiciaron el motín registrado en el penal de Topo Chico, Nuevo León, con un saldo de 50 muertos, entre ellos cinco calcinados, y 2 heridos, son las mismas que prevalecen en las poco más de 419 prisiones, de la cuales 305 dependen de Gobiernos estatales, 13 son para mujeres y 13 se encuentran bajo jurisdicción federal, 10 en CDMX y 91 municipales: deterioro de instalaciones, falta de rigor operativo, sobrepoblación, corrupción, carencia de espacios para la readaptación y la falta de resolución de estos problemas, que llevaron al fracaso a la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, que tenía como propósito un arreglo institucional que permitiera a los 3 niveles de Gobierno, atender a su población penitenciaria, que hasta hace tres años, superó los 237 mil 580, para una capacidad de 188 mil 147 espacios, que propiciaron una sobrepoblación nacional concentrada en 30 centros de reclusión, Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco, Sonora, Puebla y Nuevo León,  con su Penal de Topo Chico.
Entre otras cosas…

Corredor mexiquense: En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos afirmó que esta celebración representa la oportunidad para impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las maestras mexiquenses. En este contexto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno tomó protesta a la Estructura de Mujeres del Magisterio Estatal, un equipo de docentes encargadas de llevar a cabo actividades permanentes para las profesoras en las 13 regiones sindicales.

Termómetro Q. Roo: A unas horas de recibir la notificación de la aprobación de su precandidatura por la gubernatura de Quintana Roo, de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Mauricio Góngora Escalante, agradeció el respaldo del gobernador, Roberto Borge Angulo y los priístas que se sumarán en su campaña. Mauricio Góngora expresó que la mejor propuesta es la unidad al interior del PRI como saber escuchar y sumar a todos.

Constituyente: El consejero electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, informó que tanto él como sus homólogos del INE, incluido el presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tuvieron un acercamiento con los 16 delegados de la Ciudad de México para advertir qué pueden o no hacer durante el periodo de campaña del Constituyente de 45 días. Sánchez Gutiérrez, reveló que ya hay un ciudadano que superó las 73 mil firmas de apoyo al entregar 90 mil, lo que le asegura un puesto en la contienda por un puesto en la Asamblea Constituyente a votarse el próximo cinco de junio. Todo ello, como respuesta a las aseveraciones del exconsejero del IFE, Jaime Cárdenas, quien advirtió que en la Asamblea Constituyente de CDMX, algunos partidos políticos podrían tener una sobrerrepresentación e imponer un “veto” a iniciativas ciudadanas.