imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Somos 750 mil en Nevada
  • Bryan Sandoval y Pablo Castro Z.

Carson City, Nevada.- Desde 2010, el precandidato a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y actual gobernador Bryan Sandoval, preside los destinos de esa entidad y los de casi 800 mil connacionales residentes en los condados de Clark y Washone. Entre ellos resalta el liderazgo de Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses con sede en Las Vegas, cuya tarea impostergable es “velar por el proceso que se sigue a más de 50 connacionales que al otro lado del charco, enfrentan la pena capital, en su mayoría en la prisión de alta seguridad de San Francisco de San Quentin, cerca de San Francisco, California”.

Proximidad Alcatraz: Paradójicamente, San Quentin se ubica a solo 15 minutos de la famosa penitenciaría de Alcatraz, donde Al Capone purgó los días finales de su vida, la cual fue clausurada ante la fuga de tres internos. Desde Carson City y Las Vegas, el líder de los migrantes se trazó como tarea la defensa en favor de nuestros connacionales que enfrentan la pena de muerte Víctor Manuel Miranda Guerrero y Carlos Avena, tijuanense que desde hace tres décadas espera fecha de ejecución en San Quentin. Pero después de interponer una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, logró que se postergara y surgió el mundialmente conocido caso Avena.

Comunicación: Para crear mayor conciencia entre autoridades y parlamentarios mexicanos, el líder migrante Castro Zavala entabló comunicación con la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios ante el Senado, Layda Sansores San Román, quien ofreció visitar en San Quentin a los paisanos en condición de vulnerabilidad, primera ocasión que un senador ingresara a San Quentin. Ante ello, Castro Zavala recordó el caso de otro connacional, Edgar Tamayo, quien infortunadamente y pese a los múltiples vicios registrados en su expediente, recibió la inyección letal tras dos décadas de litigarse su caso ante la Corte estatal y federal estadunidense.

Umbral de la muerte: A 48 horas de aquel 21 de enero del 2014, cuando el morelense Edgar Tamayo recibió la inyección letal, éste solicitó a su paisano Castro Zavala, intercediera ante el compositor Teodoro Bello por un corrido en su memoria interpretado por los Tigres del Norte: “Inyección letal”. Sus restos fueron recibidos de manera multitudinaria en Miacatlán, con la misa a cargo del obispo Ramón Castro, donde los familiares de Tamayo juraron no bajar la guardia ante el cuerpo presente de su ser querido. Ante esta condición, Pablo Castro, antes de dejar Miacatlán, ofreció a los dolientes algún día “llevaré hasta San Quentin a los representantes populares de mí país para que junto con nuestro Gobierno, intercedan en favor de quienes más nos necesitan: los actuales 53 mexicanos condenados a muerte”.

De vuelta a Nevada: A través de la interlocución de Pablo Castro Zavala, cuyo liderazgo trasciende la costa este del otro lado del charco, las Comisiones de Asuntos Migratorios ante la LXIII Legislatura, presididas por la senadora Layda Sansores y el diputado Gonzalo Guízar, en primera instancia avalaron que la presea del Galardón al Migrante Solidario 2016-2017 se confiera al gobernador de Nevada, Bryan Sandoval, quien desde 2014 persuadió a la Asamblea Estatal de firmar una ley para autorizar las licencias de manejo a indocumentados, que favoreció a más de 100 mil latinos, en su mayoría mexicanos. De acuerdo con el migrante morelense, Castro Zavala, otros elementos que avalan la trayectoria de su gobernador Sandoval, son el que también fuera considerado como aspirante a la Vicepresidencia en 2012, junto con Mitt Romney y ser el primer hispano en la historia de esta entidad en asumir los destinos de la mansión del gobernador en Carson City.
Entre otras cosas…

Trump, Sanders y Clinton: La pasada contienda de la asamblea de Nevada, arrojó como ganadores al republicano Donald Trump y el demócrata, Bernie Sanders. En el caso del GOP (Grand Old Party, Partido Republicano) resultó paradójica la victoria de Trump, porque los sondeos originales favorecían al senador por Florida, Marco Rubio, quien pasó su juventud en Las Vegas, donde culminó su High School y al mismo tiempo trabajó en la industria hotelera. De vuelta a la trayectoria del líder migrante Castro Zavala, en la capital mundial del entretenimiento, un comité directivo desde hace una década le asignó la Vicepresidencia internacional del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, posición desde la cual logró que en Las Vegas Boulevard, quedara plasmada una estrella de bronce granito de más de 300 kilos de peso, con los nombres de artistas como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gloria Estefan y sus Tigres del Norte.