imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Nuestros connacionales en Nevada
  •  Recuperan dignidad en USA

Unidos venceremos: A la fecha existen en Las Vegas, cuatro federaciones de clubes de migrantes: Guerrero, Jalisco, Durango e Hidalgo y 80 centros, cuyo propósito es preservar la identidad de origen y tener condiciones de igualdad ante el cónsul Julián Adem. Desde el asentamiento de la misión consular en febrero de 2002, emergieron las federaciones de Durango, Jalisco e Hidalgo, pero la más numerosa es la guerrerense, de reciente cuño, encabezada por María Guadalupe Loyo, quien el viernes, a través de la emisión del programa “Guerrerense esta es tu voz”, reconoció a su presidenta del patronato DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, su gestión para fortalecer la identidad en la región Este, al otro lado del charco.

Calvo de Astudillo solidaria: En su diálogo con Guadalupe Loyo, ofreció el respaldo de sus 70 mil paisanos residentes en los condados de Washoe y Clark, para al envío de remesas que beneficien a las regiones más marginadas de la entidad. La primera dama informó a la presidenta de la Federación Migrantes Activos de Guerrero, Guadalupe Loyo, que buscará que el Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo, evalúe respaldar la apertura de una casa de gestión social y cultura en Las Vegas, Henderson, Norte de Las Vegas, Clark, Carson City y Reno. Antes de concluir la emisión de ABC “Guerrerense esta es tu voz” en Nevada, Guadalupe Loyo dijo a Mercedes Calvo, que proponer a la Comisión de Asuntos Migratorios ante la LXIII Cámara de diputados la entrega del Galardón al Migrante Solidario 2017 al gobernador de Nevada, Bryan Sandoval, se traducirá en el empoderamiento de Guerrero en el Este de Estados Unidos.

Sonora presente: En la sesión del consulado, también participó la presidenta del Club de Sonorenses en Las Vegas, Laura Miranda, quien ofreció a su gobernadora, Claudia Pavlovich, el respaldo de los paisanos al otro lado del Río Grande en la difusión de los atractivos turísticos como Punta Peñasco, San Carlos, Álamos y Bahía de Quinos como en las importaciones de productos de MyPyMEs de su entidad. En breve, invitarán a la Ejecutiva estatal a visitar Nevada, pues es un mercado atractivo para la inversión. Este club emergió hace dos meses ante la necesidad de los sonorenses de cohesionarse y participar en la difusión de eventos de su comunidad.

Voz de Jalisco: Al frente del Club Ciudad Guzmán, se encuentra Francisco Álvarez, un empresario de importación de pisos cerámicos y alfombras con 25 años de residencia en Las Vegas, en cuya perspectiva es necesario que tanto el gobernador Aristóteles Sandoval como el edil de Ciudad Guzmán Alberto Esquer Gutiérrez, regresen la vista al Este de Estados Unidos, pues representa un mercado viable para sus comunidades. Con mayor presencia jalisciense en Nevada, fortalecerán el programa tres por uno, que redundará en obras públicas a su comunidad de origen.

Chinelos en Las Vegas: El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses en USA y Unión Europea, Pablo Castro Zavala, afirmó que en su intervención con la secretaria de Desarrollo Social y Atención al Migrante de su entidad, Blanca Almanzo, se acordó su visita para participar en el primer Encuentro Internacional de los Chinelos con sede en la capital del estrellato global. También, solicitó que el sistema de radio y televisión de Morelos ponga a disposición de sus más de 300 mil representados, en los 50 Estados de la Unión y la UE, la señal del sistema de radio y televisión, para que las familias de origen profundicen sobre sus actividades.

Colega: En la ciudad del pecado la voz emblemática del duranguense Fermín Ramírez, quien en dos décadas de residencia logró posicionar a México en su desempeño como consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior, además de la composición del himno de ese órgano. En su programa radiofónico de 1460 AM, “Voz de Nevada”, que a partir de hoy establecerá una alianza con ABC, abordarán temas como el voto de los mexicanos, temas que atañen a los clubes de oriundos y enlaces con las entidades. Actualmente forma parte de su equipo de trabajo la locutora citadina, María Sánchez, quien durante 20 años, en su programa “La caliente”, enalteció sus raíces mexicanas.

Entre otras cosas…

Termómetro Q. Roo: El Ejecutivo estatal y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo, en el marco de su participación en la 50 Edición del ITB 2016, consideró la relevancia de su gestión en materia de turismo, que a través de la participación del Estado y México en ferias internacionales del rubro, se logró el posicionamiento internacional de nuestros destinos turísticos, mediante alianzas estratégicas.