imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Mejores y peores mandatarios USA
  • A Quinta Grijalva 2016 Gaudiano

Las Vegas, Nevada.- En cuenta regresiva: Este día al disputarse el segundo supermartes de la contienda primaria de Estados Unidos, de alzarse con la victoria, Donald Trump se ubicaría en la antesala de alcanzar los mil 237 delegados necesarios para convertirse en el candidato presidencial de un Grand Old Party o Republicano que perdió la esencia de la “reaganomics”, la estrategia económica y política empleada por el expresidente Ronald Wilson Reagan para restituir a su nación del debacle de James Earl Carter. Al asumir el LXIX inquilinato de la Oficina Oval, Reagan heredó una nación con elevado desempleo e inflación, pero al pasar la estafeta a George H. W. Bush revirtió esas cifras con crecimiento del PIB en una tasa media anual de 4 por ciento y la creación de 19 millones de empleos y una tasa de empleo mensual superior a 295.

Propuesta Trump: La campaña de Donald Trump sustenta su mensaje en esos datos sueltos pero que inciden en la mentalidad de los trabajadores del Medio Oeste, quienes en los últimos tres años perdieron sus empleos. Al igual que Ronald Reagan y sus cuatro líneas estratégicas para preservar la hegemonía militar y crecimiento económico estadunidense sustentadas en una política monetaria flexible así como una creciente desregulación, tres décadas después así se presentó Donald Trump y el exsubsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Reagan, Elliot Abrahams, quien se pronunció por un incremento en el gasto militar como la conclusión de la muralla de 3 mil 200 kilómetros en la frontera sur.

Versión Abrahams: En su primer mensaje ante la Fundación Heritage, sobre la política fronteriza de Elliot Abrahams, reconoció que en promedio cada día transitan en la línea fronteriza un millón de personas, una persona muere en el intento de cruzar y se incorpora el 70 por ciento de la cocaína sudamericana al mercado estadunidense. Al igual que 1984 Abrahams recordó que, ante el crecimiento anárquico de ciudades gemelas situadas en los cruces fronterizos que crean múltiples problemas ecológicos, “Donald Trump deberá revisar exhaustivamente el Tratado sobre Aguas Internacionales de 1944”.

Martes 15: Este día para Trump el rival a vencer será el gobernador de Ohio, John Kasich y una posible alianza de los simpatizantes del senador Ted Cruz hacia su homólogo de escaño Marco Rubio, para asegurar, por lo menos un empate técnico en Florida. En ambas entidades los electores esperan la acostumbrada arenga de Trump: “incrementaré los impuestos a las importaciones para que Ohio no pierda 200 mil por su reubicación en México y China que ofrecer mano de obra más barata y ventajas fiscales”. Este día también se espera una posición de la American Federation of Labor and Industrial Organizations de Richard Trumpka, que representa a 12 millones de agremiados respecto al mensaje de Trump.

Capitalismo salvaje: Evidentemente Donald Trump busca ser el intérprete de la política económica liberal de Ronald Reagan, cuyo resultado después de dos décadas se tradujo en el desastre de las sociedades de ahorro y préstamo, “save and loan”, derrumbe de las supbrime y la nueva recesión 2008-2011 a la que sumaron la burbuja en los combustibles como Wall Street y la Fed, anticipadas por el precandidato demócrata Bernie Sanders.

Mejores y barridos: ¿Un Trump en Casa Blanca sería la reedición de los exmandatarios peor calificados como Jimmy Carter, George W. Bush y Richard Nixon? ¿Un demócrata como Hillary Clinton o Bernie Sanders serían la versión de Franklin Roosevelt, Woodrow Wilson o Dwight Eisenhower? La última encuesta de Florida ubicó a Trump con una ventaja de 43.1 vs. 23.9 Marco Rubio, 20.1 Ted Cruz y 9.5 John Kasich.
Entre otras cosas…

Otro Park a México: Del 2 al 4 de abril visitará el país la presidenta de la República de Corea, Park Geun hye. Corea y México mantienen una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutual y comparten espacios en MYKTA, APEC y G-20, recorrido que despejaría dudas sobre la viabilidad de un acuerdo de libre comercio.

Claroscuros: En esa condición arribaría a un nuevo cargo de elección por Sinaloa, Martín Herrera, con un proceso en San Diego por procedencia incomprobable de recursos y cuyo hermano se casó con Francisca Elena Corrales de Cosalá, con un controvertido desempeño al frente de esa localidad. En su entorno también resalta Reina Isabel Sánchez Ríos en la mira del EPIC.

Corredor mexiquense: Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el SMSEM llevó a cabo espectáculos artísticos en la capital y Nezahualcóyotl, donde su secretario general, Abraham Saroné Campos, expresó que la organización refrenda su compromiso de género a través de la Estructura de Mujeres del Magisterio Estatal.