imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Una aliada Park
  • Otro rostro Tlaxcala

Fatalidad: A tan solo 22 años, Park Geun-hye conoció una tragedia que marcó su vida: en 1974, la muerte de su madre Yuk Young-soo, por un ciudadano japonés al servicio de la inteligencia norcoreana y cinco años después, en 1979, su padre Park Chung-hee, murió víctima por una conjura de su jefe de servicio de inteligencia. Pese a una vida trágica Park Geun-hye se convirtió en la primera mujer que preside esa nación por la vía democrática, lo cual marca una diferencia con su padre Park Chung-hee, que accedió al cargo tras un golpe de Estado. La tarea no fue sencilla, pues dejó en el camino al candidato Mun Jae del Partido Democrático del Centro Liberal, en un proceso en el que solo 200 mil votos marcaron la diferencia. La renuncia de dos aspirantes, el independiente Ahn Cheol-soo, quien se sumó a Mun Jae-in, al igual que la candidata de izquierda Lee Jeong-hee, contribuyeron a la victoria de Park Geun-hye.

Identidad: El factor que determinó la victoria de Park Geun-hye fue su posición frente a Corea del Norte, presidida por un régimen dictatorial que sustenta su fortaleza en el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares. A diferencia de la Sunshine Policy, planeada por el expresidente y Nobel de la Paz, Kim Dae-jung, la mandataria surcoreana se inclinó por un acuerdo de colaboración fronteriza que ofreciera espacios e ingresos remunerativos a sus vecinos al norte del paralelo 38. En su quinquenio que comenzó en febrero de 2013, Park Geun-hye, intensificó su llamado por la reunificación de la península coreana y llamó a Corea del Norte a renunciar a las armas nucleares, pues plantea un desafío para la supervivencia y el futuro del pueblo coreano. En su próxima visita a México, la presidenta Park Geun-hye abordará el MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia) que de manera conjunta aprobaron la adopción de la resolución A/RES/70/254 de la Asamblea de ONU, contra el extremismo violento en todas sus formas, que contribuirá al plan de acción del secretario general Ban Ki Moon, para extirpar de raíz, ese cáncer mundial.
Entre otras cosas…

Cuenta regresiva: El martes concluyó el registro de candidaturas comunes e independientes para contender el próximo cinco de junio por el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, que tanto en 1999, 2004 y 2011 escenificó alternancias. Ante la fecha fatal se plantean los siguientes escenarios: el del fiel de la balanza el Partido Alianza Ciudadana en caso que se adhiera a otros partidos, que en el transcurso de la contienda alguno decline a favor de otro para apoyarlo de facto y la victoria de los partidos tradicionales por su voto duro.

Caso PRI: Que postuló al exsecretario de Turismo y exdiputado Marco Antonio Mena quien mantuvo su sufragio duro en la pasada contienda federal intermedia al alzarse con la victoria en los tres distritos electorales. Pese a ello en junio del 2015 el abstencionismo superó el 62 por ciento, lo cual lo ubicó en una condición diferente al 2010, cuando el ahora mandatario saliente Mariano González Zarur sumó más de 230 mil votos contra 190 mil de su homóloga albiazul Adriana Dávila.

Solo 81 días: Faltan para que 863 mil 405 electores acudan a las mil 501 casillas distribuidas en los 60 ayuntamientos, en las que se elige un gobernador, 60 ediles, 15 curules de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 398 comunidades, de las cuales 298 son por voto y los restantes por usos y costumbres. La atención de los electores se concentra en el órgano electoral, principalmente contra el magistrado expresidente de la Sala Unitaria Electoral Administrativa, Elías Cortes Roa, quien por su visible parcialidad y la instauración del nuevo tribunal, fue relevado por sus similares de rango, el perredista Hugo Morales Alanis, el albiazul Luis Manuel Muñoz Cuahtle y el tricolor José Lumbreras García.

Verbigracia: Su sumisión al poder al dictaminarle una sanción económica y supuesta imputación de actos anticipados de campaña al candidato aliancista y puntero en el actual proceso, Serafín Ortiz, una acción más inscrita en frenar sus aspiraciones a través de presiones externas a ese órgano. Pese a ello el exrector de la UAT y promotor de iniciativas como la Ley de Protección al Secreto Profesional de los Periodistas, Primer Empleo para Jóvenes, Cobertura Total para Adultos Mayores, obstaculizadas por una minoría miope, no se arredró y recibió nuevas muestras de adhesión que lo mantienen en su condición de factor de definición para el futuro inquilinato de Plaza de la Constitución número tres.