imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* ¿Una de TEPJF a SCJN?

* Antes Colima

Autonomía: Aunque el responsable del nombramiento de los dos futuros ministros ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en unos días enviará al Senado de la República dos ternas de aspirantes, de las que surgirán los relevos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, es el LXII Ejecutivo federal, en este proceso también se hará escuchar la opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), la Barra del Colegio de Abogados (BCA) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ), que se pronunciaron por una definición en términos de equidad de género.

Una ministra: La primera mujer que ocupó un asiento en la SCJN, fue la oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo, quien en 2003 fue objeto de un homenaje por parte de la BCA e IIJ, cuya ponente fue la ministra Olga Sánchez Cordero, quien resaltó su “firmeza de carácter y mesura en temas delicados de los sesenta y setenta” .

¿De Salmorán a Alanís? : En el cuarto de siglo que la ministra Salmorán de Tamayo ostentó la cuarta sala del tribunal, su agenda incluyó temas laborales, cuyo dominio la acercó a su principal impulsor, el presidente Adolfo López Mateos. Otros jurisconsultos que respaldaron su ascenso a la SCJN fueron el exrector de la UNAM, Mario de la Cueva y de la Rosa, y el exsecretario del Trabajo, Salomón González Blanco.

Aduana Colima: En el caso que su nombre se incluya en las ternas de aspirantes a la SCJN, la magistrada María del Carmen Alanís deberá resolver a más tarde el 30 de octubre el juicio de inconformidad JI-01/2015 de la elección de gobernador de Colima, en la que, según el excandidato albiazul y senador Jorge Luis Preciado, resultó controvertido el desempeño de los órganos locales, pues el Instituto Electoral de Colima (IEEC), que inicialmente corroboró su victoria, en solo unas horas modificó el resultado y el Tribunal Electoral convalidó los votos de personas fallecidas. Aunque la resolución se avizora compleja, se espera que voten con el mismo criterio de la anulación de la elección para diputado federal por el I Distrito en Aguascalientes.

Entre otras cosas…

Rumbo 2016: Al instalarse las comisiones de Gobernación y Energía del LXIII recinto de San Lázaro, presididas por Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Georgina Trujillo Zentella, a ambas se ubicó como aspirantes a los gobiernos de Tamaulipas y Tabasco, donde Trujillo fue la presidenta del Congreso y dirigente del PRI durante la gestión de Andrés Granier. También asumió Desarrollo Social el extitular de esa cartera en Coahuila y viable aspirante para sucesión 2017, Javier Guerrero García.

Ríos Garza en ALDF: El titular de la PGJDF afirmó ante la VII ALDF que en el tercer año de Gobierno iniciaron 161 mil 365 averiguaciones y 35 mil 353 carpetas de investigación. Informó que se crearon 21 módulos de atención oportuna que ofrecieron 91 mil 500 asesorías y recordó una disminución de incidencia delictiva del 12.4 por ciento.

Homenaje: Como un reconocimiento a su destacada trayectoria como dirigente estudiantil del movimiento de 1968, luchador social y politécnico destacado, la delegación efectuó un Homenaje a Raúl Álvarez Garín, con actividades culturales en las instalaciones en la demarcación.

CDMX sustentable: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó en el foro “Reto de las Mega-Ciudades”, del Consejo Atlántico de Washington, Estados Unidos, donde expuso acciones del Programa de Acción Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante “fondos verdes”.Afirmó que hace 30 años la CDMX era considerada una de las más contaminadas del mundo y hoy participa en el Grupo de Liderazgo Climático (C40), foros ambientales y “programas verdes”.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga, reinauguró en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán los Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil, ya que son fundamentales para dar tranquilidad a los maestros con la certeza que sus hijos reciben la atención merecida. Además el Comité Ejecutivo Estatal del organismo realizó la 8ª entrega de créditos del Fondo de Apoyo a la Vivienda (Foavi), en favor de 122 docentes
afiliados.

Voz Q. Roo: Ayer se cumplieron 41 años del nacimiento de la entidad con su despegue turístico, que llevó al Gobierno federal a nombrarlo, el 8 de octubre de 1974, la número 32. Tan solo el año pasado, más de 10 millones de turistas dejaron una derrama económica superior a los ocho mil millones de dólares, que representan 40 por ciento del ingreso por dicho
concepto.