imagotipo

Así lo Dice la Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • “Tavarich Obama”, dice Castro
  • Zacatecas, ¿continuidad o alternancia?

Obama con Castro: Para los antecesores de Barack Obama, incluidos sus correligionarios demócratas Jimmy Carter, John Kennedy y Bill Clinton, resultó imposible un acercamiento con el régimen de La Habana, ante la férrea oposición del capitolio, particularmente los representantes y senadores de ascendencia cubana, como Robert Menéndez, su sucesor Marco Rubio y el texano, Ted Cruz. Para cualquier titular de la Oficina Oval, la comunicación con La Habana debería ser consultada con el extinto presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), Jorge Más Canosa, quien encabezó el cabildeo político de origen latinoamericano más importante en Estados Unidos y en 1981 apoyó a la mayoría de sus 500 mil paisanos, que en diferentes etapas se desplazaron hasta Florida como la operación “Pedro Pan”, “Los vuelos de la libertad” y otros 125 mil durante el éxodo de Mariel.

¿Cuántos son?: En el nuevo milenio, la Oficina de Censo del Departamento de Comercio Estadunidense citó en un millón 800 mil cubanos, el total de residentes en los 50 estados de la unión americana, entre los que resaltan empresarios, artistas, académicos y legisladores como la Republicana de Florida, Ileana Ros Lehtinen, quien en 1990 se convirtió en la primera mujer latina en arribar al capitolio.

Otros legisladores: Quienes también conquistaron a Washington, fueron el opositor más reacio a Fidel Castro, quien incluso en los tiempos álgidos de la Guerra Fría, se inclinó por la intervención militar, Lincoln Díaz Balar y su hermano Mario, a quienes sumó en 2009, el referido senador demócrata, Robert Menéndez y el republicano Mel Martínez. En 2010, otros dos cubanos se incorporaron a la cámara alta: Marco Rubio y Ted Cruz.

Otra visión: A partir del 20 de enero de 2009, el presidente de ascendencia afroamericana, Barack Obama anunció un nuevo enfoque en su relación con América Latina, que siete años después derivó en el anuncio que las respectivas misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidos y viceversa, entrarían en funciones después de 54 años de permanecer cerradas ante las tensiones de la Guerra Fría. El primer pasado en esa ruta fue la visita del secretario de Estado, John Kerry, quien viajó a La Habana, para izar la bandera en la embajada, al que siguió un intercambio de cartas diplomáticas.

Primer encuentro: Entre Washington y La Habana, se registró durante el Gobierno del presidente Jimmy Carter, cuya interlocución cayó en su embajador ante ONU, Andrew Young, quien recibió por parte de las autoridades cubanas, la explicación de la Crisis de los Marielitos, registrada de abril hasta octubre de 1980, que dejó como saldo el ingreso de 160 mil cubanos a las costas de Florida.

Repudio: El inesperado éxodo cubano derivó en una causal de la derrota del demócrata Jimmy Carter, quien cayó abrumadoramente en la disputa de su reelección ante el aspirante republicano, Ronald Reagan, quien le recriminó caer frente al encanto del dictador Fidel Castro. Ya como presidente, Reagan advirtió sobre a amenaza de una exportación de la revolución marxista del sur del Bravo hasta la Patagonia. Ante ello Washington se limitó a aprobar, durante las presidencias de Ronald Reagan, George Herbert Walker Bush y William Clinton, un máximo de 11 mil visas anuales para cubanos, lo cual persuadió al presidente cubano Fidel Castro a disminuir el cerco de seguridad montado sobre la oficina de asuntos de negocios de Washington en la capital de la isla.

Obama en La Habana: Hoy Barack Obama se convertirá en el segundo presidente estadunidense en visitar la isla, después de que hace 88 años así procediera Calvin Coolidge, considerado el XXVI mandatario, entre una lista de 41, menos calificado de Estados Unidos. Para el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, lo recomendable en la visita del mandatario estadunidense sería que en esa oportunidad se levantara el boqueo contra su país y la devolución de la base naval de Guantánamo, principal impedimento para la normalización de las relaciones.
Entre otras cosas…

Ruta cinco de junio: La alianza integrada por PRI, Panal y PVEM registró ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, a Quirino Ordaz Coppel como su candidato al Palacio de Gobierno de Culiacán, para lo cual el exdiputado federal demandó una militancia en la calle y que guarde respeto a la ley, así como una campaña de propuestas.

Termómetro Q. Roo: Durante el IV Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó a Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera a través del programa “El Hombre y la Biosfera”.