imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Imitar a Irán para salvar Pemex
  • Albiazules al constituyente

77 años: Que el general Lázaro Cárdenas emitiera un decreto para estatizar maquinaria, instalaciones de refinerías extranjeras, las perspectivas de Pemex son inciertas, no solo por la caída en la mezcla del precio de venta, que en cuatro años pasó de 110 dólares a 22.84, sino el anunció de recorte a su gasto, derivado de un problema de lujo de caja, que llevó a Pemex a producir y exportar menos, pues de 3.3 millones de barriles (mbd) en 2004, pasó a 2.26 mbd en 2015.

¿Qué con Irán?: El declive la paraestatal coincidió con la reincorporación al mercado mundial de hidrocarburos de la República Islámica de Irán, cuyo presidente Hasan Rohani, después de llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, allanó el camino para que en el mediano plazo venda 1.1 mbd, pero con una capacidad de producción de 3.5, de los cuales 300 mil mbd ya fueron negociados con la empresa francesa Total, y Eni y Saras de Italia.

¿Qué sucede en Pemex?: Además de que sus exportaciones continúan a la baja, sus problemas operativos incluyen los petrolíferos como gasolina, diésel, turbosina y combustóleo, e incluso en 2015 el volumen de proceso de petróleo crudo en el SistemaNacional de Refinación fue el más bajo de los últimos 25 años, al alcanzar 1.06 mbd, a lo que se suma un visible rezago en la reconfiguración de las refinerías, que propició que un elevado porcentaje de la producción se concentre en petrolíferos de bajo valor comercial y alto grado de contaminación.

Caída presupuestal: Los recortes al gasto llevaron a Pemex a anunciar que en 2016 la producción de crudo será 100 mil barriles diarios menos a la prevista enel presupuesto, y postergarán inversiones no rentables a precios del orden de 25 dólares por barril y otras en la reconfiguración de las refinerías.

Contraste: El repunte petrolero iraní cuenta con la rúbrica del presidente Ruhani y su ministro de Energía, Bijan Zangeneh, quienes facilitaron las cláusulas de contratos para captar el interés de inversionistas que ven más redituables sus gigantescos yacimientos de Ghawar y Burgan, que las primeras fases de la Ronda 1, para adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras de México.

En contraste: Otro problema que enfrenta Pemex es la crisis de pagos a proveedores, el incremento de la deuda financiera y la insuficiencia de las negociaciones contractuales para solucionar el pasivo laboral, que seguirá afectando a las finanzas de esta empresa, que en 2015 importó casi 80 por ciento del volumen de producción nacional y más de la mitad de las gasolinas.
Entre otras cosas…

¿Alternancia Zacatecas?: El aspirante de la alianza PAN-PRD, por esa entidad, Pedro De León afirmó que las condiciones están dadas para una alternancia similar a 1998 y 2010, pues sus paisanos saben castigar la imposición. Respecto al caudillaje de Fresnillo, afirmó que sus principales promotores, quienes residen en la Ciudad de México, ya no cuentan con el respaldo de ciudadanos, a quienes las pasadas administraciones no respondieron a sus expectativas. A diferencia del enfrentamiento de los clanes presididos por dos exgobernadores, que en 2010 culminaron con la derrota del candidato oficial, Antonio Mejía Aro, a solo 90 días de cinco de junio, el aliancista Pedro De León, reiteró que de existir la legalidad, nadie le quitará su candidatura y por lo tanto llegará al cinco de junio en condiciones de restituir a las izquierdas al frente de Palacio de Gobierno. Entre las corrientes que respaldan a Pedro de León, se encuentran IDN, Nueva Izquierda y ADN. De alzarse con la victoria, De León Mojarro ofreció dejar el cargo seis meses después, en la eventualidad que sus paisanos no avalen su desempeño.

Albiazules a la asamblea: El dirigente del PAN capitalino presentó su lista de aspirantes a la Asamblea Constituyente, que incluye en la primera posición a su excandidato presidencial 2006, Santiago Creel Miranda, quien aprovechará ese encargo para en 2018, disputarle a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la postulación por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Otros nombres incluyen a María Teresa Gómez Mont, quien se perfila para la jefatura Benito Juárez, así como Kenia López Rabadán, Cuajimalpa.

Termómetro Q. Roo: El gobernador Roberto Borge Angulo que la temporada vacacional de Semana Santa, que concluirá el 3 de abril, es prometedora. Se espera una ocupación hotelera promedio superior al 90 por ciento, con llenos totales principalmente en la Semana Mayor, donde según el gobernador 50 por ciento de los turistas que se hospedan en hotel vendrán del interior del país y el resto del extranjero.