imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • ¿500 mil yihadistas en Europa?: Bakraoui
  • Facultad de Derecho UNAM, Raúl Contreras

Caída Gadafi: En octubre de 2011, cuando los rebeldes libios anunciaron la muerte del dictador Muamar Gadafi, quien advirtió que desde sus costas, a las que solo separan 350 kilómetros con Italia, llegarían 500 mil yihadistas hasta el corazón de Europa, nadie dio crédito al líder de la República de las masas. Ante ello su hijo, Saif al Islam, insistió: “solo Occidente tiene la opción entre el caos y el terrorismo”. A cinco años de esa tragedia, ahondó el conflicto entre sunitas y chiítas, que se remonta a la contradicción del Mundo Islámico y oficializó con la muerte del profeta Mahoma, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse sobre quién sería su sucesor en el Gobierno del califato islámico. A la fecha son 50 países del mundo musulmán los que enfrentan ese dilema, de los cuales 87 por ciento se identifica con los sunitas: Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía y Siria; en tanto chiítas: Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak y Líbano.

Desenlace: Para contener la revuelta de los yihadistas califas, los gobiernos de Teherán y Riad plantearon una conferencia organizada en París, con los cancilleres de 26 países y Naciones Unidas para apoyar, en lo sustancia a Irak en su intento por desalojar al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) que mantiene el control de una franja de Siria e Irak, con el presunto financiamiento de países del Golfo, como Catar y paradójicamente, Arabia Saudita, que con esos mismos recursos financieros los llevaría a tomar las mayores urbes de Siria: Latakia, Homs, Tartús, Alepo y su capital de facto, Raqqa. Ello no fue posible debido al apoyo que 220 mil miembros del Ejército Sirio, leales al presidente Bashar al-Assad, quien en 2000 relevó a su padre Hafez el-Assad, como otro aliado regional, Hezbolá, el partido de Dios, integrado por una milicia chií-libanesa, surgida en la guerra civil de Líbano, al que se sumó Irán.

Sostén Siria: El futuro de Bashar al-Assad pende sobre la República Islámica de Irán, que provee apoyo militar, logístico, económico a Damasco y miles de integrantes de la Guardia Republicana con la que en el mediano plazo se recuperará Raqqa. Otra razón por la que Damasco no caerá en manos del ISIS es el apoyo de las unidades de protección popular kurdas, bajo el mando de su Comité Supremo, Rohama, que incluye al Kurdistán sirio en la región norte y fronteriza con Turquía e Irak.

Subsidio yihad ISIS: La principal fuente de ingresos de los atentados terroristas en París y Bruselas se encuentra en Libia, que al caer en manos de la coalición Fagr Libia, integrada por Al qaeda, y militantes del ISIS, entregó una parte de los recursos del sector petrolero -que contribuyen con el 95 por ciento a las exportaciones, la cuarta parte del PIB y 60 por ciento de los salarios públicos libios-, a la causa yihadista, principalmente la que financió a los hermanos Khalid e Ibrahim el Bakraoui, en los atentados del aeropuerto de Zaventem y el Metro, una operación en la que también fue visible el apoyo de los Hermanos Musulmanes de Trípoli y los movimientos yihadistas yihadistas en Cirenaica, responsables del ataque, en septiembre de 2012, contra el consulado de Estados Unidos, que culminó con la muerte del embajador Chris Stevens.
Entre otras cosas…

Humo blanco: Esta semana, la junta de Gobierno de la UNAM despejará la incógnita de quién ocupará la Facultad de Derecho, que un sondeo entre algunos de los más de 4 mil alumnos de licenciatura y posgrado, como 2 mil 500 maestros, recaería en el profesor titular definitivo C, en Raúl contreras Bustamante. Quien ya fue consejero técnico y es autor del ensayo La crisis de la partidocracia en México. No olvidar que un extinto integrante y rector, Jorge Carpizo, afirmó: “las facultades de derecho y medicina son los piares de la Máxima casa de estudios”.

Ruta Q. Roo: Ayer juró como candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, el exedil de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, quien ofreció encabezar una campaña de altura de miras y al igual que en su pasada tarea, proyectar la sustentabilidad en los 10 municipios que conforman la geografía de la entidad más joven del país. El cinco de junio, enfrentará al abanderado de la alianza Pan-PRD, Carlos Joaquín González, quien dimitió a las filas del tricolor al no alcanzar esa posición. El voto duro del PRI supera los 100 mil electores, definitivos para la próxima contienda, en la que además se renovarán ayuntamientos y el congreso local.