imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Beltrones mira a Veracruz
  • Ardua contienda jarocha

Dupla Yunes-Beltrones: El jueves 20 de agosto, el senador Héctor Yunes Landa ocupó un lugar especial en la toma de protesta de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, como presidente y secretaria general del CEN del PRI para el periodo 2015-2019. En el auditorio Plutarco Elías Calles, el exsecretario general adjunto de la CNOP, Yunes Landa, recién desempacado de California, donde se reunió con la Federación de Veracruzanos, me confió: “no buscaría la candidatura de dos años al Palacio de Enríquez con la sospecha de una derrota y menos después de buscar esa posibilidad en 2010”.

Veracruzanos en el exterior: El también expresidente de la Comisión de Protección Civil, afirmó que el voto de los veracruzanos en el exterior, que solo en California suman 350 mil, marcaría diferencia en la futura contienda electoral, pues los paisanos que radican en California mantienen una amplia ascendencia con sus municipios y entidad de origen.

En Huntington Park, Lynwood y Encino: Yunes landa se entrevistó con los alcaldes Karina Macías y José Luis Solache, quienes le recordaron que el 97 por ciento de sus residentes son latinos y en su mayoría mexicanos. En Huntington Park se conocieron las primeras manifestaciones en contra de la propuesta de ley HR4437 (Ley para la Protección Fronteriza Antiterrorismo y Control de la Inmigración Indocumentada) que en 2005 fue el detonador que generó una movilización que trascendió a escuelas y centros de trabajo de esa localidad, para convertirse en la primera cumbre de liderazgo mexicano-latino, en donde unos 500 líderes mexicanos al otro lado del charco, encabezaron marchas multitudinarias en ese Estado, Nevada, Illinois, Texas, Arizona y Nueva York, con vestimenta blanca, banderas estadunidenses y mexicanas, que fueron resumidas por Yunes Landa como el primero de mayo de una nueva hispanidad. Si en 2004 y 2010, la diferencia en la elección favoreció a Dante Delgado Ranauro, en solo 80 días, el fiel de la balanza veracruzana se encuentra en California, Texas, Arizona y Nevada.
Entre otras cosas…

Knockout independientes: El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) declaró nulo el registro de candidatos independientes al Palacio de Gobierno de Chetumal a los aspirantes José Luis Leal Suárez y Gelmy Candelaria Villanueva, pues ninguno consiguió las 32 mil 651 firmas de apoyo, condición que cerrará la elección a los aspirantes de los partidos tradicionales como la coalición PAN-PRD “Quintana Roo Une” y PRI-PVEM-Panal que lleva como abanderado al exedil solidarense Mauricio Góngora Escalante.

Firme Sol Azteca: El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, calificó de irresponsables los señalamientos de José Narro Céspedes en el sentido de que hay un acuerdo con el Ejecutivo zacatecano para llevar una elección a modo, como hacer uso del tráfico de influencias ante el Tribunal Electoral para mantener o bajar una candidatura. En Veracruz, el secretario ejecutivo del órgano local electoral, Héctor Roa Morales, recibió la solicitud de registro del aspirante de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, cuya expectativa de votos oscila en 15 por ciento, suficiente para inclinar la balanza en cualquiera de los dos punteros, Héctor Yunes de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, de la cual forman parte PRI, PVEM, Panal, Alternativa Veracruzana y Cardenista, como Miguel Ángel Yunes PAN-PRD, quien en 1974 incursionó en la vida política de la entidad como orador de la campaña de Rafael Hernández Ochoa. También fue testigo de una irrupción del tricolor contra la prematura postulación de Manuel Carbonell de la Oz, sobre quien el líder del CEN del PRI, Jesús Reyes Heroles afirmó “como veracruzano no votaría por él”.

80 días: Que los tricolores aseguren la continuidad o albiazules, la alternancia, el dirigente albiazul, José de Jesús Mancha tomó la delantera mediática a su homólogo tricolor Amadeo Flores Espinosa, y no solo eso, lanzó una abierta crítica hacia el órgano público local por una aparente inclinación hacia la expectativa del abanderado independiente al Palacio de Enríquez, Juan Bueno Torio.

¿Bajo perfil?: Al interior del comité estatal, del PRI, no se explican por qué el sucesor del diputado Alberto Silva Ramos, restringió sus apariciones públicas en momentos en los que la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, las intensifica en su bastión de Boca del Río y el Puerto. En los próximos días se formalizará la visita a la entidad de quienes contendieron en el pasado proceso interno tricolor, como el diputado y exsecretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, y el senador, presidente de la comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla.