imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Chihuahua 2016: ¿continuidad o alternancia?
  • Guías de ESE: Bermúdez y Borunda

Ok 20 de noviembre: La definición del PRI para elegir a su candidato a gobernador, entre una lista de 10 prospectos se concretó en esa fecha, que coincidió con la inauguración de la nueva sede del Comité Directivo Estatal, a la que asistió el jerarca tricolor Manlio Fabio Beltrones y el edil con licencia de Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien en 1992, al frente de la gerencia del Parque Industrial Bermúdez, tomó nota de la “inducida” derrota de Jesús Macías que obtuvo 47 por ciento vs 51 por ciento del albiceleste, Francisco Barrio Terrazas.

Vuelta tricolor: El mandato panista fue efímero, pues seis años después en 1998, el exedil y legislador federal Patricio Martínez recuperó el Palacio de Gobierno al derrotar con 49 por ciento sobre 41 por ciento al exedil de Juárez Francisco Galindo, condición que se reeditó en 2004, cuando otro diputado federal, José Reyes Baeza superó por 56.5 por ciento contra 41.4 por ciento al senador Javier Corral y en 2010 el gobernador saliente, César Duarte Jáquez, con 57.43 por ciento contra 40.5 por ciento del edil citadino, Carlos Borruel Baquera.

Marca electoral: Con excepción de la justa 1992, a la que asistió el 62 por ciento de los electores, en las posteriores contiendas decayó la afluencia a las urnas: en 1998 sólo se presentó 57 por ciento, 42 por ciento en 2004 y 41 por ciento en 2010. Todo lo cual es del conocimiento del expresidente del Congreso local y diputado federal, Serrano Escobar, quien en febrero de 1980, con la interlocución de su mentor político y gurú de las maquiladoras Jaime Bermúdez, anticipó al exgobernador Teófilo Borunda Ortiz “El ciclón de Chihuahua”, queal igual que él buscaría la presidencia municipal de Juárez y desde esa plataforma, Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Otros aspirantes: En los 68 días finales al 5 de julio resalta la contienda citadina, donde la tricolor Lucía Chavira enfrentará a la albiazul Maru Campos y el independiente Enrique Terrazas Seyffert. Una historia diferente es Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal apuesta a su voto duro, en una localidad que representa al 40 por ciento de la población chihuahuense, que a través de la industria maquiladora arroja enormes ganancias a la economía nacional y estatal. A propósito del abanderado tricolor, trascendió que él invitó desde el lunes 21 de julio de 2014, al sumo pontífice Francisco a visitar su terruño, y para ello requirió los buenos oficios de la secretaría del Estado Vaticano y del embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer y el nuncio apostólicoJohn D. Kristoff, después de revisar una declaración del vicario de Cristo, interesado en conocer el tema de migrantes, antelo cual Enrique Serrano resumió en su misiva: “Juárez es el mejor exponente por ser la ciudad más grande de la frontera”.
Entre otras cosas…

Austeridad: El consejero ante el INE, Ciro Murayama señaló que crear dependencia al financiamiento a los partidos sobre el porcentaje de la votación representa un riesgo político, principalmente de quienes llaman a la abstención y no acudir a las urnas, ante lo que su similar Marco Baños, expuso que calcular las prerrogativas sobre la base del padrón electoral es excesivo.

Definición: La diputada canaria Hortensia Aragón negó que opere en favor del PRI de Chihuahua, como lo señalara el grupo Galileos, presidido por su vicecoordinador ante el recinto de San Lázaro, Guadalupe Acosta.

Polémica: Otra declaración del precandidato republicano, Donald Trump, quien no pasará la aduana de la Convención Nacional de Filadelfia, cuando los súper delegados y establishment del GOP inclinen la balanza hacia el senador Ted Cruz, fue que las mujeres que ponen fin abrupto a un embarazo, deberían ser penalizadas, ante lo cual su homóloga demócrata Hillary Clinton, resaltó su misoginia.

Cultura empresarial: El presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas, presentó su ponencia sobre “El empresario y la cultura” ante más de 300 asistentes al Seminario Internacional “Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad”, con motivo de los 80 años de vida del autor.En Madrid enfatizó la importancia de promover la actividad empresarial para crear prosperidad y agregó que su grupo impulsa un cambio cultural que promueve el valor del esfuerzo, respeto a la ley, voluntad emprendedora e inversión en capital
humano.

Termómetro Q. Roo: Durante la primera mitad de la temporada vacacional de Semana Santa, hubo una intensa actividad en las rutas marítimas federales, con un total de 291 mil 33 pasajeros en las terminales de San Miguel de Cozumel e Isla Mujeres. Los puertos y destinos turísticos quintanarroenses, gracias a las estrategias de promoción turística del gobernador Roberto Borge Angulo en los distintos foros internacionales.