imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Park: tragedia y milagro coreanos
  • 29 millones a las urnas

Ascenso Park: Al ser electa en diciembre de 2012 como presidenta de Corea del Sur, la señora Park Geun-hye, se convirtió en la primera mujer en más de mil años en ese encargo, solo antecedida en el siglo IX, por la reina JinSong. La presidenta lleva en sus venas sangre política que no escapó a la tragedia, pues su padre y también presidente Park Chung-hee, fue el promotor de un milagro económico sustentado en la educación, que incorporó a la nación dentro de los Tigres Asiáticos.

Legado: Para el extinto padre de Park Geun-hye, el desarrollo de la economía sudcoreana descansó en la productividad y reingeniería, que le permitieron arribar durante la presidencia de Kim Dae-jung a un proceso de liberalización que en 2000, representó un crecimiento del PIB superior al 10 por ciento. A ese gobernante sucedieron, entre otros, el reestructurador Kim Dae-jung, quien debido a la crisis de 1997, propiciada por el entonces ejecutivo Kim Young-Sam, aceptó la inyección de 60 mil millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional para evitar la banca rota. Ese capítulo pudo evitarse si Corea se hubiera mantenido en el modelo chaebolo, los grandes holdings, pilar de los sectores industrial y financiero, cuyos exponentes son: Samsung, Daewoo, LG y Hyundai, cuyas ventas aportan la mitad del PIB sudcoreano.

Fatalidad: Nadie en la historia reciente de Corea, principalmente después del conflicto intercoreano 1951-1953, desplazaría al presidente Park Chung-hee como artífice del milagro económico, sin embargo, su desenlace y el de su cónyuge fue trágico, al ser asesinado en 1979 por su jefe de inteligencia y, previamente, su esposa en un fallido intento de asesinato de su marido, por un coreano residente en Japón subsidiado por Pyongyang. Pese a esa condición, el 25 de febrero de 2013, al sumir la titularidad de la Casa Azul, la mandataria de 61 años Park Geun-hye, quien comenzó su responsabilidad en una crisis desatada por la última prueba nuclear norcoreana, después de superar una reñida contienda, instó a la nación vecina a abandonar sus ambiciones nucleares para iniciar una ronda de conversaciones de paz. Además Park Geun-hye, quien en 2002 viajó a Pyongyang para entrevistarse en privado con Kim Jong-il, le envió el mensaje que “no emplearía la fuerza para derribar su régimen.

Otros actores: Un aliado estratégico para los antecesores de la presidenta Park, cuyo eslogan de campaña fue “El presidente que se prepara”, es Estados Unidos, que a la fecha mantiene 28 mil soldados, quienes son, desde la perspectiva de Pyongyang, el principal obstáculo para avanzar en un acercamiento entre ambas coreas, por ello, desde su toma de protesta, la señora Park se encuentra en el dilema de mantener la línea dura manifestada por su antecesor Lee Myung-bak, en cuya gestión Corea del Norte mató a cuatro personas al bombardear la isla surcoreana de Yeongypyeong en noviembre de 2012 y previamente 46 marines perecieron al ser hundida la corbeta Cheonan por un submarino norcoreano, evento rechazado por el régimen de Kim Jong-un.
Entre otras cosas…

Transparencia: El INE lanzará un nuevo esquema de verificación de los padrones de militantes de partidos, que quedarán obligados a actualizar su información dentro de un sistema en línea que incorpore los datos de todas las fuerzas políticas, para así despejar la duda sobre la alteración de registros de militancia, con lo cual se propiciará su depuración. En el actual proceso de renovación de 12 gubernaturas, solo una terna de mujeres cuenta con posibilidades de acceder a su respectivo palacio de Gobierno: Adriana Dávila y Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Lorena Martínez de Aguascalientes y sin la misma expectativa Gloria Delgadillo Islas de Hidalgo. A partir de este lunes, en 13 entidades del país, se disputarán mil 300 cargos públicos, entre los cuales, los Gobiernos de Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Hidalgo Durango, Chihuahua y Aguascalientes, en Baja California ediles y diputados locales; a los que están convocados 29 millones de electores.

CDHDF y Lord Ferrari: Después que el escolta del empresario Alberto Sentíes Palacios golpeara a un automovilista, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pidió a la PGJDF,respetar los derechos humanos y realizar las gestiones necesarias para que medios de comunicación bajen de sus páginas o redes sociales cualquier información que incomode o denigre al llamado Lord Ferrari. Sentíes Palacios es investigado por Fraude en Estados Unidos, pues en su declaración ministerial aseveró que ganaba 250 mil pesos mensuales, lo que se contrapone con la adquisición, entre 2014 y 2015, de automóviles deportivos de lujo.