imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Waterloo de Trump, Wisconsin
  • Diputados migrantes Oropeza Olguín y Majul González

Cayo Trump: Hoy, de cumplirse las tendencias en las elecciones del Partido Republicano de Wisconsin, el senador por Texas, Ted Cruz, superará por un margen de hasta 12 puntos al magnate financiero Donald Trump. Antes de la elección de Wisconsin, Donald Trump mantenía 749 contra 468 y 143 delegados de Ted Cruz y el gobernador de Ohio, Kasich, respectivamente, aunque los 42 delegados de Cruz no significan una derrota para Trump, sí la oportunidad del establishment Republicano para construir una convención impugnada para inclinar la balanza en oposición a Trump como el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Otra historia: Al interior del partido del burrito, aunque la senadora Hillary Clinton mantiene una ventaja de mil 742 delegados contra mil 51 de Bernie Sanders y ésta es mayor en lo relativo a súper delegados: 483 contra 31 de su opositor y senador por Vermont, al final construirá su victoria en sus bastiones: Nueva York y California. Clinton, después de conocer las declaraciones de Trump sobre el aborto, dejó entrever que los homólogos de Trump, particularmente Cruz, comparten la misma visión.
Entre otras cosas…

Declaración Oropeza y Majul: Después de encontrarse con los integrantes de las federaciones y clubes de mexicanos en Nevada, sus representantes ante la LXIII Legislatura y secretarios de la comisión de Asuntos Migratorios, Nora Liliana Oropeza Olguín (Hidalgo) y Salomón Majul González (Guerrero) coincidieron que la misión de sus paisanos es unificar a los connacionales residentes en el Este de la unión americana, para así encontrar solución a necesidades, luchar por la justica y mejores condiciones de vida bajo el precepto de unidad.

Objetivo: La diputada Oropeza Olguín recordó que la Federación Hidalguense en Nevada surgió en 2006 impulsada por la necesidad de asegurar la entrega de actas de nacimiento, repatriación de cuerpos y mayor información de proyectos del “Tres por uno”. Su homólogo de curul por Guerrero, Majul González, quien promueve una iniciativa para la elección a cargos de elección popular de la tercera y cuarta generación de mexicanos nacidos en USA, recordó que el ejecutivo estatal de su entidad fue promotor de proyectos del Tres por Uno, la doble nacionalidad y los servicios de protección mediante las caravanas vehiculares.

Cumbre migrante: A propuesta de ambos legisladores, al finalizar este mes, se llevará a cabo en el recinto de San Lázaro, la Semana Nacional del Migrante que incluiráa los presidentes de las federaciones de clubes de connacionales residentes en Estados Unidos, la cual será inaugurada por el subsecretario de Asuntos Migratorios de Gobernación, Humberto Roque Villanueva y en la que los connacionales recibirán por parte de dependencias como Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Salud e incluso organismos descentralizados, información que contribuya a fortalecer sus derechos humanos, civiles y legales en ambos lados de la frontera.

Acciones: La diputada hidalguense Oropeza Olguín, en breve, se reunirá con el consejero del INE responsable del voto de los mexicanos en el exterior, Enrique Andrade, para indagar sobre las jornadas de credencialización en la red consular en Estados Unidos. Oropeza Olguín confía que esta cruzada alcance sus objetivos en 2018, año en el que el voto de los paisanos podría marcar la diferencia. A su vez, Majul González confió que se encuentren las condiciones para promover la información de tramitación consular, proyectos del Tres por Uno del Gobierno de Guerrero para Migrantes y fortalecimiento de la identidad.

Diputado migrante: En las entidades del Este estadunidense, existe el interés entre las federaciones y clubes de connacionales de impulsar la figura del diputado plurinominal federal migrante, para la cual se menciona al presidente de la Conferencia Internacional de Migrantes en Estados Unidos y la Unión Europea, de ascendencia Morelense, Pablo Castro Zavala, vicepresidente internacional de Las Vegas Walk of Stars.

Liderazgo: Omar Toledo Aburto, presidente de la Unión Nacional para el Desarrollo Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, alternativa para acceder al STPRM, afirma que llegó la hora que los representantes de ese gremio cuenten con la universidad del petróleo, un nuevo régimen de prestaciones y pensiones, seguridad social para el trabajador y la preservación de los sistemas ecológicos. De acceder a la titularidad del STPRM, presentará una iniciativa para la preservación del medio ambiente y plantear al STPRM como un actor social e interlocutor para asegurar un régimen de prestaciones que fortalezca el actual modelo tripartito (empresa, sindicato y trabajador).