imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* A debatir demócratas

* Dreamteam Beltrones

Vs Sanders: En las última semana cayó a solo 10 puntos la ventaja de la precandidata demócrata, Hillary Rodham Clinton, contra su exhomólogo de escaño, Bernie Sanders, quien en 2012 aseguró un segundo mandato al ganar su reelección con el 71 por ciento de los votos. Las causas de ese revés fueron las acusaciones del autor de Clinton’s Cash, Peter Schweizer contra la Clinton y su esposo Bill, de ocultar los fondos obtenidos a través de la Fundación Clinton-Chelsea de gobiernos y empresarios extranjeros que suman varios millones de dólares.

Claroscuros: Frente a esa condición Hillary Clinton se retiró de la Junta Directiva de la Fundación Clinton-Chelsea, desde la cual, junto con su esposo, recaudaron dos mil millones de dólares procedentes de contratistas mineros como el canadiense Frank Giustra, responsable de la violación de la legislación de impacto ambiental en todos los países donde realiza sus operaciones, así como el encuentro público con el dictador de Kazajistán, NursultánNazarbayev, quien desde 1989 gobierna esa nación y en 2004 suscribió en Astana, junto con Bielorrusia y Rusia, la Unión Económica Euroasiática (UEE), para lo cual según el aspirante republicano, Donald Trump, fue decisivo el apoyo otorgado por los Clinton.

¿Aliado Nazarbayev?: Según The Huffington Post, a Nazarbayev se le ubica como uno de los hombres más ricos del planeta, pero también responsable de la desaparición forzada, de rivales políticos y periodistas. Para asegurar un “matrimonio estable”, Nazarbayev contrajo nupcias con la exmiss Kazajistán, AsselIssabayeva, quien al no procrear persuadió a realizarse una fertilización in vitro. De acuerdo con esa publicación en 2004 la senadora neoyorkina Clinton envió una misiva al Departamento de Estado en la que requería no aceptar la incorporación de Kazajistán a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ante la espiral de corrupción y violación a los derechos humanos de su población.

Objetivo China: El evento que contrarió al presidente Barack Obama, pues su exsecretaria de Estado fue que la UEE, que concentra el 20 por ciento de las reservas mundiales de gas y 15 por ciento del petróleo, es consolidar el mercado con China de Xi Jinping, que de concretarse modificaría el equilibrio del poder en el noreste y sureste asiáticos. Tal esa perspectiva persuadió al XLIV inquilino de la Oficina Oval, Barack Obama a impulsar la precandidatura de su vicepresidente Joe Biden, quien sin ningún anuncio formal ya desplazó al tercer y cuarto lugar de la contienda demócrata 2016: los exgobernadores de Maryland, Martin O’Malley y Rhode Island, Lincoln Chafee, con quienes Hillary Clinton debatirá mañana, 14 de noviembre en Iowa, 19 de diciembre en New Hampshire y 20 de enero en Carolina del Sur.
Entre otras cosas…

Carta sonorense: Después de la toma de protesta de los miembros de la Comisión Política Permanente, quienes aprobarán o rechazarán la participación de ciudadanos con prestigio y fama pública a cargos de elección popular, Manlio Fabio Beltrones presentó a los integrantes del nuevo CEN del PRI, en el que resaltaron nombres como el exedil de Acapulco, Manuel Añorve y el exprecandidato 1999 al Gobierno de Tamaulipas, Marco Antonio Bernal. En la necesidad de incluir a todos los grupos en el CEN, fue visible la incorporación de exgobernadores, exsubsecretarios y secretarios de Estado y gabinete, expresidentes municipales con liderazgo a lo largo del país como el de Chihuahua, Marco Adán Quezada, así como líderes juveniles como el exdirigente juvenil y exdiputado hidalguense, Canek Vázquez.

Actividad MAM: La Ciudad de México será anfitriona de la visita papal 2016, el próximo 17 de febrero se plantea como la fecha más viable para que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera reciba al papa Francisco, luego de haberlo invitado a visitar la Ciudad de México durante la ceremonia del inicio del pontificado en 2013. Asimismo la semana pasada visitó Estados Unidos para posicionar a la capital y buscar proyectos innovadores como la incubadora de negocios, MassChallenge. También inauguró la II Cumbre MXInfrastructure, que reunirá a representantes de 60 empresas del ramo, para abordar temas de financiamiento, planeación urbana, energía, gestión del agua, conectividad y movilidad sustentable.

Fuego colimense: ¿Quiénes atentaron contra el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, en el restaurante “Naranjos Campeche”, actuaron con la convicción de desestabilizar una entidad que esta semana conocerá el fallo inobjetable de la pasada elección de gobernador del 7 de junio, en la cual contendieron al exsubsecretario de Comunicaciones Nacho Peralta y el senador albiazul Jorge Luis Preciado con una diferencia para el primero de 500 votos?