imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Preservar a Acapulco
  • ANDA arropó a MAM

Retrospectiva: En solo cuatro años, la añorada alternancia porteña se convirtió en una pesadilla para sus residentes, quienes estuvieron encabezados por una administración austera (1999-2002), por parte de las siguientes administraciones de la misma extracción como Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Luis Walton Aburto. A los dos primeros se acusó del cambio de uso de suelo que permitió a tres grandes inmobiliarias, fincar sus desarrollos en numerales como convertir a zonas agrícolas y pantanosas en hacinamientos humanos, los cuales se convirtieron en santuarios del crimen organizado con la presencia del “Cártel de los Beltrán Leyva” y “Cártel Independiente de Acapulco Cida”, “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”.

Chilpancingo: Al convertirse en el 66 inquilino de Casa Guerrero, Héctor Astudillo ofreció desafiar al crimen organizado de Acapulco, para lo cual se estableció un gabinete de seguridad en la llamada joya del Pacífico, que le permitiera responder a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que hasta la pasada administración ubicaban a la entidad como la de mayor incidencia de homicidio doloso. El reporte del International Crisis Group solicitó a la nueva administración y su homóloga federal, designar a un fiscal respaldado por una comisión investigadora que indague las desapariciones no resueltas. Frente a esa condición, el gobernador Héctor Astudillo planteó a los medios tradicionales y digitales un pacto de silencio para proyectar una imagen diferente a la que, hasta recientemente, difundió Acapulco.

¿Por qué hablar bien?: El pacto sucedió en un momento en que la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó un informe sobre la competitividad en los destinos políticos, que de acuerdo con el barómetro OMT, observó un crecimiento de la llegadas internacionales en los destinos de las economías menos desarrolladas, particularmente en América, que resultó favorecida por la apreciación del dólar. El triángulo dorado, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, desea prevalecer dentro de los indicadores de la OMT, para ser competitivo frente a otros sitios del Pacífico.
Entre otras cosas…

MAM y Anda: Frente a la actriz Yolanda CIani, presidenta de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera resaltó un rubro toral de su administración, Capital Social, que en el caso de los miembros de ANDA se tradujo en la entrega de tarjetas de pensión alimentaria. A ese evento asistió su secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien recibió una ovación en honor a su extinta madre, María Elena Marqués, a quien la señora Gloria Garza de Torruco recordó por su desempeño como mejor actriz en la bienal de Venecia “La Perla“.

Cuatro años Ecopark: El inquilino del antiguo Palacio de Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera instruyó a su secretario de Finanzas a revisar el monto de la contraprestación de parquímetros, para aplicarlo en proyectos que decidan los vecinos. Éste permitió el ahorro anual de 827 mil 47 litros de gasolina. Se recordó que el 25 por ciento de los trabajadores de sus empresas operadoras tienen capacidades diferentes y muchos de ellos provienen de los teletones.

En Parral: El candidato de la Alianza PRI, PVEM. PT y Panal, Enrique Serrano visitó su centro histórico, donde se encontró con sectores productivos de una región que ya aportó a la entidad seis ejecutivos estatales y de la cual Teófilo Borunda afirmó: “Aquí no hay espacio para los temerosos”.

Anticorrupción: El presidente de esta comisión y Participación Ciudadana, senador Pablo Escudero Morales, quien es el caballo negro para la jefatura de Gobierno 2018, afirmó que hay avances visibles de su Ley Reglamentaria, cuyo desenlace que contempla la revisión de todo su articulado, plantea un trabajo conjunto con sus similares de las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas y Justicia, Fernando Yunes Márquez.

A Washington: El relevo del embajador Miguel Basáñez, el cónsul en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada, siguió la lógica de 1992, cuando el Ejecutivo en funciones, Carlos Salinas decidió concluir con la gestión de Gustavo Petriccioli, quien no logró descifrar el ascenso y victoria del gobernador de Arkansas William Clinton sobre el presidente republicano en funciones George Herbert Walker Bush.

Informe: Al rendir su IV Informe de Actividades ante el Pleno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza refrendó su objetivo de reforzar la confianza en la institución, así como mantener y mejorar resultados como la actual reducción de 11.3 por ciento en delitos de alto impacto y otros ilícitos.