imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • MBH coincide con fin de GIEI
  • Inicia campaña Chih.

CIDH vs campaña Álvarez Icaza: Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la campaña de desprestigio emprendida en México contra el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, debido a los claroscuros de su desempeño en la verificación de las acciones iniciadas por el Estado mexicano después de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa. El GIEI fue designado por la CIDH, en acuerdo con el Estado y representantes de los estudiantes, para un periodo de seis meses. El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, coincidió con ABC Radio-OEM en el sentido que su mejor relevo sería el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

Atribuciones: Que el Estado facultó al GIEI, fueron: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, recomendar las mejores prácticas para una investigación eficiente, análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y el plan de atención integral a las víctimas. Sin embargo, senadores de los partidos PRI, PAN y otros del PRD coincidieron que al final se desvió el sentido de la investigación que recayó en la consigna de Emilio Álvarez Icaza, que convocó a los integrantes del GIEI, quienes en algunos casos engañaron a las autoridades.

Conclusiones: Se recuerda que las primeras fueron presentadas por el GIEI en septiembre de 2015 y, posteriormente a petición del Estado mexicano y representantes de las víctimas, su estancia fue renovada por seis meses. En su primera carpeta resaltaron irregularidades, inconsistencias y ausencia en la investigación de los hechos, por parte del exgobernador Rogelio Ortega y cuestionaron la verdad histórica sustentada por el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam sobre una incineración de normalistas en el basurero de Cocula, lo cual persuadió al Gobierno federal a abrir nuevas líneas de investigación.

Nueva versión: Ante esta versión, el extitular de los ministerios públicos federales compareció ante los diputados de la comisión de Ayotzinapa, ante quienes reiteró que el tercer peritaje en el basurero de Cocula confirmó que algunos de los estudiantes fueron privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río. Reiteró que los autores materiales del crimen fueron sicarios de la organización “Guerreros Unidos” en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula, y que se investigó el desempeño del exgobernador Ángel Aguirre y el exprocurador Iñaki Blanco, sin encontrar elementos para fincarles responsabilidad.

¿Qué sigue?: Al parecer en la Cámara Alta existe un consenso para que Mazzitelli releve a los integrantes del GIEI, una acción que se desarrollaría de manera coordinada con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, actual miembro de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, quien además será una pieza fundamental en la próxima reunión del Control Global Sobre las Drogas de ONU.
Entre otras cosas…

Cuenta regresiva Chih.: Frente a productores del Consejo Estatal Agropecuario, el candidato del PRI, PVEM, PT y Panal al 116 inquilinato de Palacio de Gobierno, Enrique Serrano presentó seis puntos de su propuesta de Gobierno: incrementar rentabilidad del campo con empelo eficiente del agua y energía, fortalecer financiamiento oportuno y con realización real e impulsar el desarrollo forestal y sustentable. Ofreció un encuentro trimestral con directivos agropecuarios para revisión de proyectos con palanca de desarrollo en los 67 municipios de la entidad, con lo cual el presidente de ese organismo agropecuario Leighton Romney, aceptó y resaltó que su sector es fundamental para el desarrollo y le tomó la palabra al abanderado Serrano para celebrar reuniones periódicas.

Alianza: Los grupos Aeroportuario del Pacífico y Cross Border Xpress dieron la bienvenida a funcionarios federales estatales y locales de México y Estados Unidos para inaugurar el único cruce fronterizo del mundo que conecta con un aeropuerto internacional, la nueva terminal en San Diego con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Ruta electoral: La comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó cancelar la difusión de spots en radio y televisión del candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”, pues en los promocionales de Seguridad y Deuda Social no se hace mención que es postulado por una coalición integrada por PAN y PRD. Esa resolución fue avalada por el consejero Marco Antonio Baños Martínez, quien acudió en ausencia del consejero José Ruiz Saldaña.