imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Operadores políticos jarochos
  • Lilia Merodio con E. Serrano

Como Alemán y Ruiz Cortines: Cuando el general y presidente Manuel Ávila Camacho informó al inquilino del Palacio de Enríquez Miguel Alemán que se incorporaría a la coordinación de su campaña, anticipó que su destino sería la Residencia Oficial de Los Pinos. De antemano, el hijo del general Alemán González sabía que la jornada presidencial sería una contienda polémica, pues su candidato teziutleco llevaría como rival al homólogo de rango Juan Andrew Almazán quien cuestionó el resultado de la elección que al final lo favoreció. Otros gobernadores y presidente fue Adolfo Ruíz Cortines, quien dejó en el camino al jefe del DDF Fernando Casas Alemán y los dos últimos prospectos e inquilinos de Enríquez, Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Alemán Velasco.

¿Solo prospectos?: Cuando el jefe supremo del ministro del Interior evalúo sus posibilidades hacia el posterior trágico 1994, decidió relevarlos de esa posición para lo cual nombró en su lugar al gobernador de Chiapas, Patrocino González Blanco Garrido, quien permaneció en el encargo un año al no lograr desactivar el levantamiento del EZLN. En el caso de Miguel Alemán Velasco el gran sacrificado de 1992, cuando una candidatura hecha a modo de Gobernación y Palacio Enríquez se descarriló ante la decisión de la residencia oficial por inclinar la balanza hacia el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos Calero cuyos colaboradores durante la campaña presidencial 1988 fueron Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán.

Cuarto de siglo: Después del destape de Chirinos Calero quien solo postergó seis años la nominación de Miguel Alemán quien a seis meses de encabezar los destinos de la entidad, a la pregunta: ¿Seguirá los pasos de Don Miguel y ello le quita el sueño?, respondió “los pasos que me enseñó mi padre son los mismos que aprendió de mi abuelo y conducen al desempeño responsable de la función pública”. Evidentemente los punteros de la actual contienda para renovar el XLVII Palacio de Enríquez, Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa conocen que en el pasado de Veracruz existen símbolos de enorme dimensión pero el principal reto será unificar voluntades para establecer una nueva relación frente a una sociedad agraviada por el crimen organizado y sus variables.

En julio 2010: A seis años de distancia y el encuentro privado que formalizara Felipe Calderón con el senador Manlio Fabio Beltrones y la mayoría de los candidatos a gobernador que ganaron la contienda del 4 de julio, incluida la de Miguel Ángel Yunes (política al día) que posiblemente marcó el fin de la resistencia civil la gran incógnita hacia el 6 de junio: ¿qué papel desempeñará el TEPJF o INE frente al resultado de una contienda que también marcará a la presidencial del 2018?

Solo Veracruz: Como decía el exgobernador Rafael Hernández Ochoa “quien crea que en la política veracruzana dos más dos son cuatro, no la conocen despierta y aún nos tiene mucho que enseñar como lo que yo registré en una especie de albazo de Manuel Carbonel de la Hoz y por lo tanto los tiempos mejores para tirar y prender cohetes suceden en el último out, pero no antes ni después”.
Entre otras cosas…

Merodio ¡siempre fiel!: Con la incorporación de la ex diputada federal y senadora Lilia Merodio como coordinadora de los candidatos de a 67 ayuntamientos y 22 diputaciones locales en la campaña del candidato del PRI, PVEM, Panal y PT, Enrique Serrano Escobar la juarense se incorporó a su equipo compacto del cual forman parte la operadora de campaña Adriana Terrazas.

Recompensa: El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) ofrece recompensas sustanciales por obtener información sobre personas físicas y morales que adeuden impuestos al gobierno de Estados Unidos. Donde se otorgará a los informantes hasta un 30 por ciento de los impuestos, las multas y otras cantidades adicionales de lo recaudado derivado de la información recibida.

Corredor Mexiquense: En visita por las regiones sindicales 4, 7 y 13, el secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos aseguró que los 20 Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil (CDyBI), buscan asegurar que los profesores lleven a cabo su función en las aulas con la confianza de saber que sus hijos se encuentran seguros, protegidos y reciben una nutrición adecuada y una educación inicial de excelencia.