imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Berlín sustituyó a Bonn 1999
  • Helmud Kohl y Frau Merkel

Unificación alemana: Pese que en 1986 el último dirigente del Partido Socialista Unificado Alemán (PSUA), Erick Honecker, sostuvo que el Muro de Berlín, edificado el 12 de agosto de 1961 bajo el mando de Walter Ulbricht, se mantendría otros mil años, pero en 1989 cayó por el deseo de alemanes de uno y otro lado. Esa noche el alcalde de Berlín Occidental, Walter Momper afirmó: “Recuperamos nuestra libertad, después de permanecer divididos”. Su demolición fue precedida por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría, lo cual llevó a Honeckera aprobar el retiro de la Guardia del Ministerio para la Seguridad del Estado (STASI) en la línea divisoria.

Una Alemania: Pese que al canciller del Partido Democristiano (CDU), Helmut Kohl concernió encabezar los destinos de una sola Alemania, éste fue relevado en 1998 por el líder delPartido Socialdemócrata (PSD) Gerhard Schröder, quien fijó las bases para la recuperación económica, después de emprender una reforma laboral, social y sanitaria que en 2010 abrió el paso al CDU encabezados por Angela Merkel. Aún bajo el mando de Kohl, el 19 de abril de 1999, Berlín sustituyó a Bonn como capital federal, avalado por el Bundestag (parlamento). De la gestión de Schroeder se recuerda la participación de Alemania a diversas misiones de paz, pero la recesión económica y paro laboral en 2002 lo llevaron a convocar a elecciones anticipadas donde la demócrata cristiana, Angela Merkel, respaldada por una coalición con los liberales, se convirtió en noviembre de 2005 en la primera mujer en gobernar Alemania.

Era Merkel: No obstante el predecible desgaste de la función pública, Die Frau Angela Merkel logró varias reelecciones, que llevaron a la firma de un acuerdo entre democratacristianos y liberales que ofrece seguridad a un Gobierno que no escapa a eventos de corrupción como el presidente Christian Wulff, quien dimitió en febrero de 2012 por corrupción y tráfico de influencias; así como dos ministros por plagio de tesis doctoral: Defensa, Karl Theodor Zu Guttenberg y su homóloga de Educación y Ciencia, Annette Schaban.

Visita de Estado: En esa nación se encuentra el 81 mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien en su encuentro privado con Die Frau Merkel fortaleció la luna de miel, que en el caso teutón mantiene una inversión por 25 mil millones de dólares de inversión y contribuyen a la creación de 120 mil empleos y representa el 7 por ciento del PIB industrial.
Entre otras cosas…

INE vs TEPJF: La consejera electoral del INE, Pamela San Martín, no descartó que el máximo árbitro electoral modifique el modelo de fiscalización y establezca que no es sancionable la no entrega de informes de gastos de precampaña, víspera de la resolución del caso del excandidato de Morena al Gobierno de Zacatecas, David Monreal. Su homólogo, Marco Antonio Baños, afirmó que los jóvenes pueden determinar los resultados de los comicios para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el consejero responsable del voto de los mexicanos en el exterior, Enrique Andrade, asistió el fin de semana al consulado de México en Chicago, para explicar a connacionales los avances para la campaña de voto en el exterior.

Precisa PRI: La secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que pese a no ser obligatoria la plataforma Tres de Tres para aspirantes a cargos de elección popular sí abona a la transparencia, por lo que hasta el momento ocho de sus doce aspirantes a Ejecutivo estatal, ya la presentaron.

Ciudades Inteligentes: El martes, Francisco Cienfuegos Martínez, alcalde de Guadalupe, Nuevo León, presidió la primera Asamblea General de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), cuyo objetivo es fomentar la transparencia de conocimientos para construir un modelo propio de gestión inteligente que se adapte a la realidad de los municipios del país.

Reconocimiento: La Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) entregó al ISSSTE de José Reyes Baeza, siete reconocimientos a sus buenas prácticas en beneficio de 13 millones de afiliados, donde se incluye, entre otros, el galardón por Eliminación de la Vigencia de Derechos Presencial de la Población Pensionaria, Centro de Atención de Préstamos Personales (CAPP), el Curso de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas, etc.

Corredor mexiquense: En el marco de la quinta ceremonia de Fondo de Retiro y Fallecimiento, en la cual se entregó un monto superior a 11 millones 100 mil pesos a 233 beneficiarios, el líder del SMSEM, Abraham Saroné Campos, señaló que su dirigencia ejerce una política basada en 10 impulsos que promueven la seguridad laboral, calidad humana y la transparencia.