imagotipo

Así lo dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • SRE, personal de carrera y civil
  • Carreño King y mexicano ésta es tu voz

Agentes diplomáticos: El pasado tres de marzo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una veintena de nombramientos de embajadores y cónsules, en expectativa de su ratificación, se inclinó por ascensos de cónsules a embajadores por personal emanado del Instituto Matías Romero, concebido desde los setenta por el extitular de Cancillería y premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, como “la esencia de nuestra diplomacia”, a la se sumó el embajador de carrera, Alfonso de Rosenzweig Díaz.

Sala Rosenzweig: En homenaje a ese diplomático ortodoxo, se inauguró una sala que lleva el nombre de quien también fue el director general del Servicio Diplomático, por conjuntar un profundo conocimiento del personal del Servicio Exterior, memoria, pero sobre todo discrecionalidad, que en diciembre de 1976 por primera ocasión lo llevaron como subsecretario del ramo, lo cual fue posible gracias a la interlocución del titular de SRE, Santiago Roel García ante el Ejecutivo federal, José López Portillo.

De Rosenzweig a Carreño: En una plática con el extinto subsecretario de SRE pactada por su primo y funcionario mexiquense en los tiempos de Alfredo del Mazo, Francisco Rosenzweig recomendó a los aspirantes a agente diplomático y consular, que la mejor vía de acceso al Servicio Exterior como es representar la tradición, la cual debe estar aparejada al alma de los pueblos y con esa convicción arribó a la Subsecretaría para América del Norte, José Paulo Carreño King, quien en su pasada intervención en el foro “Mitos y realidades de la candidatura de Donald Trump”, recomendó la suma del personal de SRE, Congreso de la Unión, sector privado y sociedad para cambiar el actual discurso xenófobo en Estados Unidos sobre México.

Tradición: En su previo encargo, José Paulo Carreño encabezó la coordinación Marca País y Prensa Internacional, esta última cuyo praxis heredó de su padre y segundo director de Comunicación de la Presidencia durante el sexenio 1988-1994, José Carreño Carlón, quien en la segunda mitad de esa administración estableció una relación de camaradería con corresponsales extranjeros más polémicos de la talla de Julia Preston, New York Times; Damian Fraser, Financial Times; y Torcuato Luca, ABC España.

En SRE: Como relevo de Carlos Pérez Verdía, José Paulo Carreño dará continuidad a la presencia ante el Chicago Council Global Affairs, la red Global MX Capítulo Chicago y renovará la relación con los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), lo cual caracterizó a sus antecesores Sergio Alcocer, Socorro Flores Liera y el extinto Carlos Rico Ferrat, pero la marca Carreño King se inscribe en la máxima de Rosenzweig: “El subsecretario representa una tradición” y por ello se sumará al proyecto que la ANLM y la Comisión de Asunto Migratorios ante la LXIII Cámara de Diputados, la entrega del Galardón al Migrante Solidario, que en diciembre de 2015 fue conferida al senador de Illinois, Martín A. Sandoval y en 2016 al gobernador de Nevada, Bryan Sandoval, además de considerar la propuesta del primer canal de migrantes mexicanos al otro lado del charco, Mexicano esta es tu voz que iniciará con transmisiones en los canales 6 y 33 de Las Vegas y Los Ángeles, la Meca de la inmigración latina USA. Adicionalmente, por su experiencia en comunicación, Carreño King reestructurará un modelo obsoleto en la red de Consulados mexicanos.
Entre otras cosas…

Claroscuros: Resalta el de Alberto Sentíez, vinculado con seis averiguaciones previas en la PGJDF, a quien la CDHDF salió en su defensa, pese a las órdenes de aprehensión en su contra por fraudes que van de 450 mil a 16 millones de pesos. Su modus operandi  consiste en contactar a inversionistas que requieren dinero para proyectos, a quienes engaña con traer fondos de empresas estadunidenses. También resalta la golpiza de su escolta a un ciudadano, por lo que se le conoció como Lord Ferrari. ¿Qué sucede en la CDHDF y por qué el manto protector a Sentíez Palacio?

Date line: El jerarca tricolor, Manlio Fabio Beltrones confió que antes que concluya el periodo ordinario de sesiones se apruebe la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se avance en las Leyes Reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para lo cual respaldó los consensos para agilizar la reglamentación del SNA, una prioridad para su partido y Gobierno del presidente Peña Nieto.