imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Estambul Cumbre Humanitaria
  • Se suma ONU

Convocatoria: El octavo secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, participará en la primera Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul, Turquía, cuyos ejes transversales serán la reducción de la vulnerabilidad y gestión del riesgo, transformación a través de la innovación y eficiencia para atención de las necesidades de las personas en conflicto, como sucede a miles de refugiados de Kobane, Siria, que encontraron un asentamiento en la ciudad fronteriza de Turquía, Suruc, después de huir de la violencia del grupo Estado Islámico

Turquía y ONU: Ante esta condición, Ban Ki Moon presentó el informe One humanity, shared responsibility, en el que fijó la agenda de la Cumbre de Estambul, en la cual los líderes mundiales deberán asumir responsabilidad compartida para poner fin a los conflictos armados, que a la fecha arrojan el desplazamiento forzado de 60 y otros 125 millones que claman por ayuda humanitaria, que a su vez genera convulsión política, económica y social en las naciones donde encuentran asilo. Para enfrentarse a este flagelo, Turquía, que ratificó la Convención de Refugiados de 1951 y otras naciones, requieren de 20 mil millones de dólares, que a su vez permitan superar la indignación que en septiembre de 2015, dejó la imagen del niño siro de tres años, Aylan Kurdi, quien perdió la vida en un vano intento por huir de la guerra en su país.

Sacudió a UE: El caso de Aylan Kurdi magnificó la escena del drama migratorio o pesadilla bélica de oriente descrita por Ban Ki Moon. Pese a que el Tribunal de Justicia de Bodrum envió a prisión a dos traficantes de personas por el naufragio en el que murió el pequeño Aylan, la pregunta que sacude a la capital de la Unión Europea, Bruselas es ¿Cuándo se detendrá la avalancha de muerte? ¿Cuántos niños más como Aylan tendrán que morir para encontrar una solución a la guerra civil en Siria?

Liderazgo turco: La Cumbre Humanitaria mantiene a Turquía en el liderazgo de los principales donantes de ayuda humanitaria y recuerda a la comunidad internacional que con 2.7 millones concentra a la mayor población de refugiados, ante la falta de un acuerdo entre el Gobierno de Bashar Al-Assad, yihadistas de Al Nusra, Estado Islámico que plantea imponer su doctrina en Medio Oriente y otras facciones islámicas, además de Shabiha de la secta islámica Alauita. La atención a la comunidad siria lleva a las autoridades turcas a proveer servicios como atención médica gratuita, educación y formación profesional para ese grupo, lo cual representa una carga adicional a la nación y obliga a los 28 integrantes de la UE a replantearse su sistema de asilo y gestión de la inmigración irregular, un fenómeno solo conocido al término de la Segunda Guerra Mundial.

Diáspora: Como respuesta al éxodo, Turquía que comparte una frontera terrestre y marítima de 822 kilómetros con Siria, que según es objeto de ataques terroristas propiciados por el Estado Islámico y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), su primer ministro Ahmet Davutogluy el presidente Recep Tayyip Erdogan diseñaron una diplomacia humanitaria flexible que además de atender a los refugiados sirios, incorporó a su país a apoyar la solución de otras crisis humanitarias en Haití, Nepal, Guinea, Somalia e Indonesia, pero como señaló Davutoglu: “no solo para aliviar síntomas, sino tratar la enfermedad”. Por ello se espera que de la Cumbre Humanitaria de Estambul surja un protocolo para afrontar los retos de las crisis recurrentes que arrojan las oleadas de desplazamientos y promueva respuestas humanitarias de corto plazo y que a su vez lleve a los jefes de Estado y Gobierno a tomar medidas.
Entre otras cosas…

Zonas especiales: El senador por Chiapas, Luis Armando Melgar celebró la aprobación de la propuesta de zonas especiales del Ejecutivo federal, con lo cual, el gasto público fortalecerá al sur-sureste del país. El dictamen fue aprobado por 11 votos a favor en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Población y Estudios Legislativos como Asuntos Fronterizos y recordó que a su nombre se presentó otra iniciativa de zonas económicas especiales que funcionan de manera adecuada a nivel mundial.

Tesoro USA: La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EUA identificó a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Don Juan como narcotraficantes del Cartel de Laredo, responsables de contribuir a la epidemia de estupefacientes y lavado de dinero. Desde junio del 2000, mil 800 empresas e individuos fueron consignados a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (King Pin Act), el castigo oscila en los 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares.