imagotipo

Así lo Dice la Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Impeachment Collor y Rousseff
  • Cuenta regresiva Chihuahua

Retrospectiva: En 1992 el primer presidente electo por el voto popular al término de los gobiernos militares y el retorno de la democracia, Fernando Collor de Mello, dejó su encargo ante las declaraciones de su hermano Pedro, quien advirtió sobre un esquema de lavado de dinero y tráfico de influencias, encabezado por el tesorero de su campaña, Paulo César Farías.

Rebelión: La bomba contra el popular Collor de Mello, se formalizó con la creación de una comisión parlamentaria de Investigación que aportó los elementos para procesar a Paulo César Farías. Frente a su eventual dimisión, Collor convocó a los millones de brasileños a mostrar un voto de confianzahacia su gestión, lo que allanó el camino hacia la gran marcha de protesta en su contra, que el 19 de septiembre de 1992 propició su remoción. Detrás del impeachment (juicio político) en contra de Collor de Mello se encontró el líder histórico del Partido del Trabajo, Luis Ignacio Lula Da Silva, pieza clave para que el Supremo Tribunal Federal determinara el desenlace de Mello, quien no encontró otra opción más que su exilio en Miami.

Escenarios: En las dos décadas de dictadura, la Comisión Nacional de la Verdad acusó a los militares cariocas de la desaparición de un millar de adversarios políticos, a quienes posteriormente la Ley de Amnistía promulgada en 1979 y ampliada hasta 2004, les perdonó esas violaciones y su posible sentencia ante la Corte Internacional de Justicia.

Transición: En la presidencia siguieron al caos de Collor de Mello, el presidente Innovador Fernando Henrique Cardoso, en cuyo mandato se bajó el nivel de endeudamiento y aceptaron en una posición menos leonina los términos de una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, que permitieron a Brasil alcanzar niveles de crecimiento que cambiaron de curso con el ascenso de Luis Ignacio Lula Da Silva, en cuyo Gobierno como del de Dilma Rousseff, Brasil requirió de un billón de dólares semanales para financiar las armonizaciones de la deuda externa y el déficit en cuenta corriente, lo cual además de las graves acusaciones de corrupción que afectan a la señora Rousseff, en un par de años la dejarían imposibilitad a renegociar los plazos de la deuda para seguir el camino del Gobierno fallido de Fernando de la Rúa en Argentina. Por ello Brasil se ubica al borde del estallido social.

¿Caerá Rousseff?: El tema que se plantea la mayoría de los 367 diputados entre 513, quienes autorizaron el juicio para destitución de la presidenta Dilma Rousseff, es en qué tiempo se instaurará un jurado de procedencia que sería encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados y su rival acérrimo, Eduardo Cunha, como los días en los que será procesado en el Senado, que de aprobarlo por mayoría simple obligaría a Rousseff a separarse del cargo en 180 días, tiempo en el cual el vicepresidente Michel Temer, ocuparía la presidencia de manera interina y posiblemente hasta el final de su mandato en 2018. Ante ello, el ministro del Gabinete, Jacques Wagner afirmó que esa acción se interpretaría como un retroceso en 30 años de democracia carioca. Rousseff sería el segundo mandatario que pierde el cargo durante un juicio político, después que la solicitud presentada desde octubre pasado por tres juristas que la acusaron de maquillar el déficit presupuestal al emplear fondos de bancos públicos para financiar programas de Gobierno, lo cual violó la responsabilidad fiscal, además de un escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que directamente involucró a su antecesor, Lula Da Silva.
Entre otras cosas…

Binacionalidad: El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Dunkan, y su cónsul general en Matamoros, Angela Kerwin, colocaron la primera piedra de la nueva sede consular en Matamoros que incluirá un destacamento de marines y forma parte del programa de construcción de seguridad del Departamento de Estado de la Oficina de Inmuebles en el Extranjero que busca integrar instalaciones seguras y funcionales para el personal consular.

Relevancia: Así se resume el curso internacional especializado sobre el voto electrónico desde el extranjero que encabeza Steven Martin, asesor sobre Nuevas Tecnologías de Gobernación bajo la moderación del coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, en el que se hablará sobre problemas de la migración y derechos políticos de los inmigrantes.

Contra reloj: El candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y Panal, Enrique Serrano aseguró que su proyecto de gobierno cuenta con la experiencia necesaria y ofrecerá certidumbre a todos los chihuahuenses, así como su deseo de participar en el próximo debate sobre seguridad el 4 de mayo.