imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Aprueban Ley de Transparencia
  • México, Seúl y Pyongyang

Intenso debate: Después de aprobar con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones el dictamen por el que se abrogó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y expendió la nueva legislación que garantizará el Derecho de Acceso a la Información de cualquier autoridad, entidad, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, los representantes de San Lázaro deben reflexionar sobre las 50 obligaciones comunes para los sujetos obligados, que incluyen negligencia o mala fe en la presentación de solicitudes, o alterar información bajo custodia de sujetos obligados. Ante lo cual, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, resaltó que se trata de una de las aportaciones más relevantes de la actual legislatura, a la cual se sumará el voto canario.

Objetivo: Martínez Neri y su similar del PAN, Federico Döring, coincidieron que el acceso a la información y la lucha contra la corrupción forman parte del quehacer del servidor público que debe conducirse con propiedad. Otros similares del PT y Morena advirtieron que no debe clasificarse como reserva aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad, actos de corrupción y a ninguna persona deberá restringirse el derecho de acceso a la información por medios directos o indirectos.

Controversia: Entre los temas polémicos de esta legislación resaltaron las conductas sancionadas por los organismos garantes, el que se avise a la autoridad competente para la aplicación de las sanciones correspondientes y la creación de una plataforma nacional. El dictamen también contó con el apoyo de Encuentro Social, Nueva Alianza y PRI: Alejandro González Murillo, Javier Torres, María Candelaria Ochoa y Pedro Noble Monterubio. En el fondo se plantea que el nuevo sistema de transparencia no se limite a descubrir cuánto tienen los gobernantes, sino abatir la impunidad y corrupción y asegurar la rendición de cuentas para fortalecer la confianza entre instituciones y ciudadanos.

Cuestionamiento: En su momento, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció que el proyecto de dictamen de la Ley Federal de Transparencia contenía imprecisiones, como ver que los sujetos obligados publiquen la información y documentos con los que den cumplimiento a alguna resolución de la misma institución y el no especificar que empresas como Pemex, subsidiarias y filiales, también son objetos obligados a cumplir con la transparencia, además de publicar el nombre de los beneficiados por la cancelación o condonación de algún crédito fiscal y que la intervención de comunicaciones privadas se lleve a cabo con una autorización judicial.

En contra: Aunque el consenso de los legisladores fue avanzar en un sistema que no se limite a descubrir cuánto tienen los gobernantes, el hijo del “Maquío” Manuel de Jesús Clouthier y actual diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, se pronunció en contra, al considerar que la ley no significará ningún avance por no establecer sanciones adecuadas y cambiar la cultura de secrecía que priva en la administración pública.
Entre otras cosas…

Vs Pyongyang: Al aprobar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSN), que cuenta con cinco miembros permanentes y 10 temporales, la resolución 2270 que condenó las pruebas balísticas de los últimos meses realizadas por Corea del Norte, se obtuvo un respiro en el noreste asiático que se traducirá en mayores restricciones a las exportaciones del régimen de Pyongyang, principalmente de carbón, hierro, oro y otros minerales raros. A esa resolución se sumó México durante la pasada visita de la presidenta Park Geun-hye a México, en la que además de acordar iniciar este año las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio y posterior incorporación del tigre asiático al Tratado de Asociación Transpacífica (TPP), el presidente Peña Nieto respaldó a Seúl en sus acciones contra Corea del Norte. La posición mexicana incluye la condena al desarrollo y empleo de armas nucleares y su rechazo a la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado, pues constituyen una clara violación a las resoluciones del CSN, que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones.

En San Lázaro: El diputado Elías Íñiguez Mejía solicitó una investigación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que indague la evasión de impuestos de las empresas farmacéuticas, para aumentar los ingresos tributarios que se designarían a la construcción de infraestructura hospitalaria y de salud, con los cuales resarcir los cinco mil millones de pesos en recorte presupuestario.