imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

  • Caos en Fepade
  • Reina Isabel unitaria

Remociones: A las titulares de la PGR, Maricela Morales Ibáñez, designada por el exsecretario de Relaciones Exteriores como cónsul de México en Milán y la exsenadora plurinominal, que dejará esa responsabilidad cuando su compañero de escaño, Raúl Cervantes se convierta en el Fiscal General de la República, seguramente la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) más que un órgano autónomo se convirtió en un dolor de cabeza, en el cual las dimisiones son recurrentes como fueron los casos de José Luis Vargas y próximamente Santiago Nieto Castillo.

Conflicto de interés: En diciembre, el senador del PVEM, Pablo Escudero ratificó una denuncia en contra de Nieto Castillo por revelar datos de una averiguación previa sobre la aprehensión del ex subsecretario de Prevención del Delito de Gobernación, Arturo Escobar, por la presunta violación de leyes electorales con la entrega de 10 mil tarjetas de descuentos durante en 2015. A su vez Escobar denunció por la vía penal al controvertido Nieto Castillo, quien en diciembre de 2014 dejó en el camino a nueve aspirantes, quienes se comprometieron, al comparecer ante la Comisión de Justicia, a evitar que recursos de procedencia ilícita se infiltraran en las campañas electorales con un sistema de fiscalización integral y prevención de ilícitos.

Propuesta: De quienes participaron en esa evaluación resaltó la de Jacobo Domínguez Gudini, quien para evitar que a las campañas llegara el dinero sucio, planteó fortalecer los instrumentos de fiscalización del INE a los partidos políticos, además de la inteligencia financiera del Estado, para con ello cerrar el paso a la narcopolítica, que en tiempos recientes afectó a entidades como Nayarit, Baja California, Sinaloa, Veracruz y particularmente Tamaulipas. Con el tiempo, Fepade perdió su relevancia, pues de las mil 576 averiguaciones previas, consignadas en 2012, un año después sólo se alcanzaron 826 y en 2014, 60, lo cual evidenció falta de capacitación y profesionalización efectiva de ministerios públicos, peritos y otros funcionarios del ramo. Por esta condición y el Escobar gate, es inminente el relevo de Santiago Nieto, cuyo sucesor deberá buscar un blindaje que contribuya al órgano autónomo a impartir justicia expedita en prevención, investigación y persecución de delitos electorales, de lo contrario, el crimen organizado asechará a Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Zacatecas. . En la contienda del cinco de junio la atención se concentrará en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua que representan el 14 por ciento de la lista nominal del padrón electoral, que supera los 83 millones.

Transparencia: La Fepade deberá buscar que los candidatos que se alcen con la victoria en la jornada del cinco de junio asuman sus encargos con el sello de transparencia, pero caso contrario apliquen sanciones ejemplares, incluida la destitución de sus encargos, para así superar una creciente desconfianza ciudadana. Esta es la tesis planteada por otro de los suspirantes a Fepade, Ronaldo Wilfrido de Lassé Cañas. Evidentemente la Fepade debe llegar con otro titular a la contienda del cinco de junio, debe seguir con lupa la disputa en doce congresos locales de los que resultarán electos 388 diputados, incluidos 60 de los 100 asambleístas integrantes del Constituyente de la Ciudad de México.
Entre otras cosas…

Influyente monarca: En 2015 la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y de quince países miembros del commonwealth, fue anfitriona del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en el Palacio de Buckingham, además previamente recibió a Felipe Calderón y Ernesto Zedillo. Entre ambos países el intercambio comercial ascendió en 2014 a 4 mil millones de dólares, que arrojaron un déficit para México por 600 millones.

El miércoles los abogados de Rubén Espinosa, ni así los defensores de todas las víctimas del caso Narvarte, dieron a conocer que ganaron una suspensión, por el que la Procuraduría de Justicia capitalina fue obligada a reabrir las investigaciones del caso, sin embargo la PGJDF dejó sin efectos el acuerdo de 28 de septiembre de 2016, dictado en la averiguación previa, lo que significa que el amparo debe ser impugnado, pues la fecha aún no llega y no existe.

Corredor mexiquense: El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México de Abraham Saroné Campos se reunió con integrantes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, para continuar la mesa de negociación del Pliego Petitorio de Asuntos Económicos 2016, donde se plasman las principales demandas de la Base Magisterial.