imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Y. Zorrilla vs Y. Linares

* Cuenta regresiva Enríquez

Yunesa Enríquez: Ante las palabras displicentes de uno de sus exinquilinos “un Yunes jamás accederá al Palacio de Enríquez”, todo indica que el tiempo las anulará pues en la recta final de las nominaciones solo es visible una terna de Yunes: por el tricolor, el oriundo de Perote y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla como su homólogo de escaño y Protección Civil, Héctor Yunes Landa; y albiazul el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la colegisladora, el albiazul Miguel Ángel Yunes Linares.

Última aduana: Los 60 días previos a la nominación avizoran una lucha soterrada que incluirá a un independiente, exsecretario de Gobierno y hasta 2009 albiazul, Gerardo Buganza Salmerón; el diputado Erick Lagos y el exsenador, Manuel Ramos Gurrión. Pero a diferencia de la nominación 1986, 1992 y 1998, en la que los Ejecutivos federales, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo inclinaron la balanza en favor de Fernando Gutiérrez Barrios, Patricio Chirinos y Miguel Alemán Velazco, en 2016 prevalecerá el peso de las encuestas, en las que aún mantiene ventaja José Yunes Zorrilla, considerado como un candidato natural.

Ver. 2013: Hace dos años las dos fuerzas políticas de la entidad, PRI y PAN; concentraron su atención en la elección para presidente municipal de Veracruz y Boca del Río, cuyo resultado arrojó la primera señal para la sucesión del Palacio de Enríquez. En el primer caso, en el Puerto de Veracruz los tricolores se alzaron con la victoria con Ramón Poo Gil, hijo de Gerardo Poo Ulibarri, quien en 1986 fue detenido junto con Porfirio Serrano Amador durante el sexenio de Patricio Chirinos en Boca del Río, el exdiputado local Miguel Ángel Yunes Márquez superó al empresario, Sergio Pazos Navarrete, municipio que junto con Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Perote, Zongolica, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosomaloapan, San Andrés, Tuxtla, Minatitlán y la capital definirán la jornada de gobernador en junio 2016.

¿Quiénes concluyen?: Entre septiembre 2016 y enero 2017, finiquitarán su Gobierno los ejecutivos de Durango, Jorge Herrera Caldera, cuyo posible relevo sería la senadora Leticia Herrera Ale, sin descartar un escenario de alternancia con el albiazul José Rosas Aispuro; Veracruz, Javier Duarte, cuyo espacio sería ocupado por su correligionario José Yunes Zorrilla o el albiazul Miguel Ángel Yunes Linares; Chihuahua, César Duarte, posición en la que avanza Lilia Merodio y el panista Juan Blanco Zaldívar; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú cargo que desean el albiazul Francisco Cabeza de Vaca y la diputada Paloma del Carmen Guillén Vicente; Hidalgo, Francisco Olvera quien entregaría la estafeta al senador David Penchynna Grubb, diputado Moctezuma o Nuvia Mayorga; Puebla, en una nueva el diputado Víctor Giorgana, senadora Blanca Alcalá o continuidad con el edil albiazul Tony Ghali y Tlaxcala, cuarta alternancia con la perredista Lorena Cuéllar o continuidad tricolor Noé Rodríguez Roldán.
Entre otras cosas…

Alianza opositora: El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya avaló la integración de una alianza con el PRD para revertir la ventaja tricolor en Veracruz, Chihuahua y Durango. Este jueves el TEPJF validará el triunfo del candidato priista por Colima con 487 votos, José Ignacio Peralta quien el pasado 7 de junio superó por 487 votos al senador panista Jorge Luis Preciado.

Comisiones: El presidente de Asuntos Migratorio, Gonzalo Guizar afirmó que su plan de trabajo contempla la operación dentro del Canal del Congreso de Mexicano “Ésta es Tú Voz” dedicado a las 600 federaciones de clubes de mexicanos en EU, la entrega del Galardón al Migrante Solidario y la presentación en diciembre del libro Hillary Clinton y Minorías llevaron a Barack Obama a la Presidencia 2008.

Valores PRI: Su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones aseguró que el PRI está más fuerte que nunca porque su capital es la historia de México como constructor de instituciones que hoy están vigentes e insistió que la unidad y compromiso del partido son la mejor garantía de buenos gobiernos.

Voz iztacalquense: Como parte de la jornada inaugural del festival cultural “Vive la Izquierda 2015” que se celebrará del 17 al 25 de octubre, Pablo Milanés y Fernando Delgadillo se presentarán juntos por primera vez, en un concierto gratuito en la explanada delegacional. Otras actividades culturales relevantes son conciertos de Los Estrambóticos, Brass Street Boys, la Banda Sinfónica y la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la presentación del libro La Democracia como problema de José Woldenberg.