imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* De comisionados a gobernadores

* Informa a Chihuahua, Merodio

Peso San Lázaro: Así como en 2009, la LXI Legislatura fue semillero de tres candidaturas a igual número de Palacios de Gobierno, como otra interrumpida “por el fuego cruzado”: Javier Duarte, Veracruz; Jorge Herrera, Durango; Roberto Borge, Quintana Roo y Rodolfo Torre Cantú (†), Tamaulipas. Seis años después la LXIII encumbraría a los presidentes de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa y Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén por Tamaulipas como Desarrollo Social, Javier Guerrero García, Coahuila.

Solo Hinojosa: En la lucha por la sucesión tamaulipeca 2004-2010, Baltazar Hinojosa disputó al controvertido edil victorense, Eugenio Hernández Flores y senador Óscar Luebbert esa posición, que recayó en el delfín de Tomás Yarrington, Hernández Flores. Una década después, Hinojosa Ochoa no se arredró, transitó del Cabildo de Matamoros al Gobierno federal donde ocupó la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). Y para el pasado mes de abril, ser nombrado por el presidente del CEN del PRI, César Camacho, secretario de Organización. Su postulación Tamaulipas 2016, contaría con el respaldo de su coordinador, César Camacho que lo considera única opción para enfrentar y derrotar al senador albiazul Francisco Cabeza de Vaca.

Otra aspirante: Es la exsubsecretaria de Gobernación y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, cercana al titular del ramo y exsecretaria general de Gobierno, quien tendría a su favor la condición de género. Al instalar su comisión, afirmó que “la Reforma Constitucional contra la infiltración del crimen en autoridades locales, Mando Único Policial, proyecto de la Ley General de Búsqueda de Personas No Localizadas, y Clave Única de Identidad serán prioritarias”.

Entre otras cosas…

Resultados Merodio: Víspera que la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza rinda su tercer informe en el Centro de Convenciones, no se descarta que de alcanzar la nominación Chihuahua 2016, lleve como aspirante por Juárez al aún director de Política Pública Estatal y dos veces edil juarense, Héctor Murguía. Otros aspirantes son el secretario de Educación, Marcelo González Tachiquin y los ediles de Juárez, Enrique Serrano como el Citadino, Javier Garfio. En reciente visita a Guachochi, la senadora Merodio Reza escuchó el comentario del diputado Rosemberg Chaparro: “por la entrega de recursos a esta región yo con usted me voy de la mano”, a quien se sumó el comisionado ejidal, Felipe Palma, quien reconoció que la apertura de una coordinadora regional de proyectos comunitarios es un acto de justicia para la Sierra Tarahumara.

Córdoba-Zambrano: El presidente de la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro, Jesús Zambrano adelantó un encuentro con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, para abordar el tema del presupuesto 2016, que se ventilará en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Al parecer hay consenso entre las bancadas de los tres grupos legislativos predominantes para que el INE cuente con nuevas instalaciones, que le permitan fortalecer su arbitraje, tanto en la contienda 2016 y la presidencial de 2018.

Espectativa: La primera lectura de la visita realizada el miércoles 14 por el secretario de Seguridad Interna estadunidense, Jeh Johnson a México, avizoró que se reducen los tiempos de libertad de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a quien el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) sigue la pista desde su fuga del Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

Escapes recurrentes: Durante las administraciones 2007-2012, el oriundo de La Tuna, Sinaloa, libró diversos operativos en los que las Fuerzas Federales por escasos minutos no lograron detenerlo. El más importante fue en Los Cabos, Baja California Sur, solo dos meses antes que los jefes de Gobierno del G-20 asistieran a una Cumbre de ese foro. Ese fue el Waterloo de quien durante su permanencia en El Altiplano promovió una veintena de amparos contra la posible orden de extradición a Estados Unidos.

Voz iztacalquense: En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el jefe delegacional Carlos estrada Meraz entregó paquetes con productos alimenticios, pañales y artículos para limpieza infantil del programa “Bebé sano, mamá feliz”. Además la jurisdicción imparte talleres de estimulación temprana y cuidado familiar así como verifica la aplicación de vacunas y atención médica oportuna.