imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* ¿Por qué otro Trudeau?

* Resolución TEPJF

Advirtió Nixon: En 1972, durante una cena de Estado ofrecida por el premier canadiense Pierre Elliott Trudeau a su homólogo estadunidense Richard Milhous Nixon, el XXXIX inquilino de la Casa Blanca sorprendió al anfitrión al augurar que en algunos años su hijo de cuatro meses, Justin, se convertiría no solo en el líder del Partido Liberal, sino su sucesor en la residencia de Sussex Drive.

41 años después: Antes que Justin Trudeau asuma los destinos de su “nación unida y multicultural”, la economía del tercer socio del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se encuentra, lo que según el premier saliente, Stephen Harper, sucede cuando en al registrar la nación de la hoja de arce, en un crecimiento negativo de su PIB, durante dos trimestres consecutivos, que siguieron a la caída de la extracción de petróleo, gas y minería.

Incidencia: Fue tan evidente el golpe recesivo al gobernante partido conservador, su premier Stephen Harper solo obtuvo 97 escaños vs 28 Nueva Democracia, nueve Bloque Quebecois y 185, de los 170 que se requieren para la mayoría del congreso, alcanzados por Trudeau, quien es el primero de tres hijos del expremier Pierre Elliot Trudeau.

Ascenso Justin: De maestro de preparatoria, sacaborrachos de establecimientos nocturnos e instructor de esquí, el premier electo J. Trudeau se convertirá en el tercer líder más joven de una nación de 35 millones de habitantes, quien contrajo nupcias con la exconductora de televisión Sophie Grégoire. Su principal reto de política exterior será prescindir de “la réplica de George Bush Jr.”, adjudicada a Harper, quien apoyó a Ucrania en su lucha contra el referéndum de Crimea, rechazó el acuerdo nuclear Estados Unidos-Irán y formó parte de una coalición en la lucha contra el Ejército Islámico; en una nación comprometida con el grupo CARBS (Canadá, Australia, Rusia, Brasil y Sudáfrica) y volver la vista a los socias del TLCAN, Estados Unidos y México, con el que, en 2014, celebró el 70 aniversario de la agenda bilateral, que se traduce en operaciones por 34 mil 300 millones de dólares e inversión canadiense directa por 12 mil 300 millones de dólares y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite una alternativa de ocupación legal para 20 mil connacionales.
Entre otras cosas…

Transparencia: El magistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera, se pronunció por nuevas reglas al financiamiento público para las candidaturas independientes, pues la reforma constitucional del 2014 considera como causal de nulidad rebasar en cinco por ciento el tope de gastos de campaña, la contratación de tiempo de radio y televisión fuera de la ley y el financiamiento de origen ilícito. Su homólogo de la Sala Superior, Manuel González Oropeza, ratificará, pese al 0.16 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar, la validez de la elección de gobernador de Colima, que según el albiazul Jorge Luis Preciado, debería ser anulada por la falta de condiciones de equidad para todos los partidos. Sostuvo que la libertad del sufragio consiste en que el voto no debe ser sujeto de presión, intimidación o coacción alguna, como sucedió a través de la Procuraduría y Sedesol.

Cambios SEP: El titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, presentó como subsecretario de Educación Superior al exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; en Asuntos Jurídicos, Miguel Augusto Castañeda Fernández y coordinador de Organismos Desconcentrados, Alejandro Daniel Pérez Corzo.

Todos ASEAN: El próximo martes la Comisión de Asia Pacífico del Senado realizará la “Semana Cultural de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN)”, cuya secretaria es la senadora y aspirante al Gobierno de Chihuahua, Lilia Merodio.

Corredor mexiquense: El secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga, entregó la remodelación del plantel número ocho, “Profr. Ramón Santín Flores”, donde el líder magisterial aseguró que su Comité Ejecutivo cierra su gestión de la mejor manera: entregando obras que mejoran significativamente la calidad de vida de los maestros y sus familias.

Voz iztacalquense: En el marco de la décimo segunda edición del festival cultural “Vive la Izquierda”, el día de hoy, a las 16 horas, José Woldenberg presentará su nuevo libro “La democracia como problema” en el auditorio delegacional, donde el académico reflexiona sobre los problemas de la democracia en México.

Acciones Hgo: La dirigente del DIF estatal, Guadalupe Romero Delgado, anunció que el pasado 20 de octubre, dio inicio la recolección de cobijas y chamarras para el programa “Abrigo” del Sistema DIF Hidalgo. La directiva indicó que la reedición del programa obedece a que en 2014 el plan invernal logró dar cobertura en los 84 municipios de Hidalgo, cifra que buscan superar.