imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Operación Colima

* Tempestades: Patricia y Anguiano Moreno

Reedición Colima 2003: La coordinadora de la Comisión de Gobierno y presidenta del Congreso de Colima, Marta Leticia Sosa Govea, afirmó que el costo de nuevas elecciones debería trasladarse a servicios públicos y obras de calidad a favor de la sociedad, en una entidad que casi durante el paso de “Patricia” conoció el fallo del TEPJF que canceló con dos votos en contra, la elección de gobernador del 7 de junio.

Argumento: Ello fue posible al reconocer el magistrado ponente Manuel González Oropeza el cambio en el sentido del proyecto, ante la última prueba aportada por el PAN en la que el secretario de Desarrollo Social reconoció que la voz escuchada en un audio difundido a través de redes sociales era la suya. Además de González Oropeza, su homóloga y futura ministra de la SCJN, María del Carmen Alanís, votó por la anulación. En su historia más reciente Colima escenificó en 2010 el asesinato de su exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, a quien durante ese atentado acompañó en su casa del fraccionamiento Real Vista Hermosa el secretario de Fomento Económico de su administración y ratificado por el gobernador saliente Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez Villalobos. A este último se le vincula con “lavado de dinero” de los hermanos Amezcua vía la empresa Cocolima S.A. de C.V. También fue administrador de fondos para la campaña de Silverio Cavazos.

Invitado: Consumado el crimen de Cavazos Ceballos, se conoció el nombramiento como oficial mayor del municipio capitalino de Octavio García Salazar, “El polvaredas”, quien administró el rancho “Ángeles del Infierno” cuando fue propiedad del aún prófugo narcotraficante Rafael Caro Quintero, en el cual se contaba con una pista de aterrizaje para aeronaves que traficaban droga procedente de Perú y Colombia.
Entre otras cosas…

Cdmx segura: Ante la aseveración de la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, de que delitos como extorsión y secuestro se mantienen al alza en el DF, la comisionada Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, aseguró lo contrario. En la Ciudad de México operan 412 cámaras de videovigilancia que sirven para recuperar automóviles, evitar asaltos así como resolver homicidios y casos de narcomenudeo. Para apoyar al sistema de videocámaras, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera pidió el no defraudar a ningún capitalino.

Corredor mexiquense: Durante las celebraciones del Día del Maestro y la Educadora, el secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga entregó 150 automóviles a profesores como parte del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2015 acordado con las autoridades estatales. El líder magisterial reconoció el respaldo del ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, y afirmó que esta entrega representa un reconocimiento al trabajo en las aulas.

Voz iztacalquense: Durante la clausura del XII festival cultural “Vive la Izquierda”, el domingo pasado, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México con acompañamiento vocal se presentó en las calle de la demarcación, evento que cerró posteriormente con el concierto masivo de “Los Estrambóticos”.

Claroscuros: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la sombra de la delincuencia, particularmente narcotráfico, se ciñe en los procesos comiciales del 2016 y con ello “los riesgos de que el crimen organizado llegue al poder a través de la vía democrática, permiten generar condiciones de riesgo”. Al participar en el VI Foro Democracia Latinoamericana, recordó que si bien el Constituyente ofreció al INE la facultad de fiscalizar los recursos económicos, de partidos políticos, sus candidatos e independientes, no significa que el INE deba asumir alguna atribución de investigación. En el mismo foro, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que para evitar que el narcotráfico llegue al poder por la vía electoral cada país debe fijar controles estrictos sobre el dinero que llega a sus campañas.

Diplomacia municipal: El edil solidarense Mauricio Góngora Escalante inaugura junto con la embajadora de Vietnam Le Linh Lan, un ciclo de conferencias de Protección Civil a través del cual los diplomáticos de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) trasmitirán su experiencia frente al paso de huracanes y ciclones que contribuya a amortiguar el riesgo de desastres e incremento de la capacidad de respuesta. También sentarán bases para el hermanamiento de las ciudades de Ho Chi Minh y Playa del Carmen, que permitirá posicionarla ante un bloque regional de 10 naciones con 600 millones de personas que alcanza un PIB conjunto de 700 mil millones de dólares. Hasta septiembre el edil solidarense se mantenía como puntero del proceso sucesorio Q. Roo 2016.