imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Se buscan independientes

* PRI, PAN, PRD, Morena et al

Artículo 201: El controvertido enunciado del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla plantea diversos candados para quien aspire postularse como candidato independiente, entre los cuales resaltan un previo desempeño como presidente de los comités ejecutivo, municipal, estatal, nacional o afiliación partidista durante 12 meses, previos al día de la jornada electoral.

Otra realidad: Las candidaturas independientes, como lo expuso quien a partir del domingo 4 de octubre se convertirá en el primer candidato independiente en gobernar una entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, “representa un cambio para suprimir al viejo sistema político”, lo anterior frente a la pérdida de credibilidad de los partidos políticos que hasta 2013 ejercieron a través del artículo 165, en la extinta Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), el monopolio del proceso de registro de los candidatos .

¿Qué sucedió?: Los diputados ante el LXII Recinto de San Lázaro aprobaron por unanimidad la minuta que reformó la Constitución, para con ello establecer el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos independientes en el ámbito federal y local. La nueva legislación abrió las puertas, el 7 de junio, al neoleonés y otro citadino Arneaus den Ruthen Haag, quien al recibir el 9 por ciento de la votación en Miguel Hidalgo, descarriló las expectativas del aliancista PRD-PT-Panal, David Razu, y la ganadora Xóchitl Gálvez, y logró desmantelar la red de corrupción en esa jurisdicción gobernada hasta hace unos meses por el ahora diputado local, Víctor Hugo Romo, a quien la Secretaría de Función Pública detectó un desvío de recursos por 46 millones de pesos.

¿Y los partidos?: En diciembre de 1911 se expidió una ley electoral que por primera ocasión otorgó injerencia a los partidos políticos y aspirantes sin partido en las elecciones. Siete años más tarde el derecho se mantuvo, siempre que los candidatos contaran con la firma de 50 ciudadanos del distrito. En esa condición, asistieron a elecciones por la presidencia de la República algunos soñadores como Nicolás Zúñiga y Miranda, que se opuso sistemáticamente a la candidatura oficial de Porfirio Díaz; Ezequiel Padilla, quien en  1946 enfrentó a Miguel Alemán la titularidad; y seis años después, Miguel Henríquez Guzmán frente a Adolfo Ruíz Cortines.

Marcha atrás: Con la Ley Electoral del 7 de enero de 1946, impulsada en el sexenio del general Manuel Ávila Camacho, desaparecieron las candidaturas independientes, que se convirtieron en un derecho exclusivo de los partidos políticos; que debían procesarse ante la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, Presidente de la República, Comisión Local Electoral, senadores y diputados y Comité Estatal Distrital. Condición que prevaleció hasta la LOPPE de Jesús Reyes Heroles, en 1977.

Llamada: En 2004 el excanciller foxista, Jorge Castañeda, solicitó al IFE su registro como candidato independiente en la elección presidencial, la cual fue rechazada, condición que lo llevó a ampararse ante un juzgado de distrito y finalmente llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que la consideró una violación al derecho de protección judicial, al no existir medios de impugnación para la defensa de sus derechos.

Nuevo escenario: Con la Reforma Constitucional de febrero de 2014, la LXIII Legislatura consagró la figura de candidaturas independientes como un derecho político electoral, con lo cual terminó el monopolio partidista. En la construcción de una candidatura independiente 2018, sus promotores Jorge Castañeda; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el excandidato presidencial albiazul, Diego Fernández, tienen la responsabilidad de evitar que con ellos se atomice el voto y condiciones para la continuidad que rechazan, pues la legislación no regularizó el financiamiento privado facilitando la entrada de recursos excesivos o de procedencia ilícita.
Entre otras cosas…

Ruta 2016: Manlio Fabio Beltrones, líder del CEN del PRI, aseguró que los candidatos a gobernadores en 12 Estados de la República serán mujeres y hombres con trayectoria limpia y capacidad de aprovechar para la sociedad los beneficios de las Reformas Estructurales. Esa jornada representa una oportunidad para que el tricolor refrende su aceptación con proyectos que identifiquen la transformación nacional frente al populismo y la demagogia de otros.

Caso Veracruz: Esa condición la cubre su senador y presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla, quien no solo encabeza las encuestas para la nominación del PRI, sino una ventaja sobre el albiazul Miguel Ángel Yunes Linares, quien se perfila para ocupar la Comisión de Seguridad Pública ante la LXIII Legislatura.