imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Astudillo plantea negociación

* Aliado: UAGro de Saldaña

¿Un fallido Guerrero?: Así concluyó el decenio de “administraciones canarias”, cuyo último inquilino fue Ángel Aguirre Rivero, cuya administración dejó como saldo la violenta jornada del 26 de septiembre 2014 en Iguala, en la que perecieron 43 estudiantes de la escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y un boquete financiero que el pasado 23 de julio llevó al exgobernador Rogelio Ortega Martínez a aceptar que en el primer trimestres de 2014 se emplearon las participaciones del Estado para resolver el conflicto con las prestaciones de 19 mil plazas, principalmente de la CETEG y CNTE.

Hastío social: A lo largo de la geografía guerrerense, sus residentes mantuvieron hasta este martes un estado de incredulidad hacia sus autoridades, las cuales, no lograron resolver la espiral delincuencial propiciada por el crimen organizado. Desde hoy el LXVI inquilino de Casa Guerrero, enfrentará diferentes retos, como trabajar de manera coordinada con el Ejército y Marina para extirpar de raíz el cáncer del crimen organizado establecido desde la cuenca del río Coyuquiya, Petatlán, Los Limones, Barranca del Bálsamo, Chilapa, Acatlán, Zitlala, Tlaltempanapa, y la misma región centro, con visible presencia de los grupos criminales: “La Barredora”, “El Comando del Diablo”, “La Nueva Empresa” que también opera en Morelos, “Los Rojos” y “Las Ardillas”. Los cuales, en el último decenio fijaron Gobiernos alternativos, por lo menos en 28 municipios en Tierra Caliente, La Montaña y colindantes con Michoacán, Puebla, Oaxaca y Morelos.

Colaboradores: Figurarán en el equipo compacto del sexenio 2015-2021 resaltan el exembajador de México ante Colombia, coordinador del plan Puebla-Panamá y exsecretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; el exdiputado local y dirigente estatal del PRI, Héctor Apreza; el exoficial mayor de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo; la excoordinadora de campaña, Alicia Elizabeth Zamora Villalba; el dos veces aspirante a la presidencia de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona; el excandidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza; el experredista Filemón Navarro Aguilar; sin olvidar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien en el V Congreso General Universitario recibió el respaldo del gobernador electo, Astudillo Flores, para mejorar la ley orgánica de la máxima casa de estudios, que además de la reelección privilegiará el tema académico para alcanzar mejores egresados. Previamente ninguno de los antecesores de Astudillo Flores asumió ante el rector y su Consejo Universitario compromisos de esa magnitud con la UAGro, que al final precisó Saldaña Almazán, buscará mantener a la UAGro como una institución privilegiada durante el sexenio 2015-2021.

Policías comunitarias: Con la experiencia de Florencio Salazar, el gobernador Astudillo Flores iniciará los primeros contactos con las Policías Comunitarias y Ciudadanas que proliferaron durante el último decenio como respuesta al agotamiento del actual modelo de seguridad, que se convirtió en una bandera enarbolada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y las Policías ciudadanas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Ésta formalizó su quehacer el 6 de enero de 2013 en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, al someter a juicio popular a 54 personas vinculadas con el crimen organizado.

Una aliada Mercedes: En la pasada contienda electoral resaltó el activismo de la señora Mercedes Calvo de Astudillo, quien al igual que su esposo es egresada de la preparatoria no. 1 de la UAGro y el 23 de mayo estableció en la región de la Costa Grande, principalmente los municipios de Atoyac, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, una propuesta para reactivar los programas sociales, donde el patronato DIF desempeñará una labor relevante.

Entre otras cosas…

Liberación mínimo: El pasado jueves 22, el Senado aprobó por unanimidad la desindexación del salario mínimo, propuesta hecha el 1 de mayo por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (MAM), lo cual significa que dejará de ser la unidad de referencia para créditos y multas. Para incentivar un salario más digno, MAM inició el programa de Empleador Responsable, que significa dar prioridad para contratación en el GDF a empresas con un salario mínimo de 82 pesos por día, no así de 70 pesos.

Corredor mexiquense: En el marco del XXII Congreso Estatal Ordinario, el secretario general del SMSEM, Héctor Ulises Castro Gonzaga, rindió su III y último Informe de Labores. Asimismo, entregó 10 licencias con goce de sueldo por un año a profesores que padecen enfermedades crónicodegenerativas, prestación que se obtuvo durante la administración saliente.