imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Gabinete de Seguridad con Astudillo

* Colima hasta 2016

Cambio de guardia: Ante el LXI Congreso Local como LXXXVI titular, Héctor Astudillo Flores asumió el reto de restituir a través de un pacto de gobernabilidad la certidumbre aguerrerenses. Su evento inaugural contó con la presencia del representante presidencial y secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien dijo a este medio: “Estamos listos para trabajar con el gobernador Astudillo en la reconstrucción del tejido social”.

Convocatoria: En el cambio de guardia del remanente de una administración canaria y la restituida administración tricolor, Astudillo Flores aseguró que trabajará los siete días de la semana con un sentido incluyente, con el consejo de los diputados de 11 expresiones partidistas, porque estimó “Guerrero no merece vivir en una condición de rezago permanentey enorme gasto corriente en programas que no sirvieron a la ciudadanía sino engordaron la burocracia estatal”.

Contrarreloj: Aunque la tarea no será sencilla,el flamante ejecutivo apostó a la reconciliación estatal con un mensaje que se inscribe en tres rubros: educación, salud y seguridad, para lo cual serán determinantes los 46 integrantes de la LXI Legislatura, quienes durante los primeros 100 días del nuevo gobierno deberán legislar al vapor sus y las iniciativas del ejecutivo, como secundarlo en tareas que van desde la repavimentación de la Escénica, Macro túnel y Acabús como la reconstrucción de la gobernabilidad en las ocho regiones, principalmente Tierra Caliente, Centro-Chilpancingo y Acapulco. Seguramente el gobernante PRI reanudará su quehacer en las zonas porteñas de alta marginación, donde cuenta con el respaldo de los residentes de Renacimiento y Sábana, VI Distrito Local; Acapulco diamante, VII Distrito; la Zona Suburbana y Rural de Pie de la Cuesta, VIII Distrito y la Zona Urbana, III Distrito, determinante para la victoria de la coalición PRD-PT.

Gobernabilidad: En su mensaje inaugural, el gobernador Astudillo sorprendió con el anuncio de la operación del gabinete de Seguridad Nacional, del cual forman parte los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Desarrollo Social, Antonio Meade y Sedatu, Rosario Robles, la procuradora Arely Gómez y el tercer Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien junto con el titular de Casa Guerrero estableció la unidad antisecuestro en una entidad afectada por extorsiones y plagios, que durante el último lustro propiciaron el éxodo de comerciantes y convirtieron a Acapulco en la localidad más afectada por ese flagelo.

¡Vive Acapulco 2016!: A solo 26 días que inicie la V Edición de la carrera ¡Vive Acapulco 2015! en memoria de Moisés Saba Masri que partirá del Crown Plaza, Gran Hotel al asta bandera, contabilizó mil 700 atletas como la visita de los embajadores de Vietnam y Pakistán que ofrecerán una conferencia de protección civil a las autoridades porteñas y del Estado de Guerrero.
Entre otras cosas…

Alianza opositora: El líder estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, rechazó que una mezcla entre agua y aceite, PAN-PRD ponga en riesgo la permanencia del gobernante tricolor en el Palacio de Enríquez y apostó al capital político del gobernador Javier Duarte para superar a la oposición, de cara a la elección de junio, 2016.

Voz San Lázaro: Al interior de la LXIII Legislatura, el PRD a través de su futuro jerarca nacional, Agustín Basave, propuso modificar el artículo 41 de la Constitución, para así restar a las prerrogativas de los partidos políticos el equivalente en votos anulados.

¿Y Colima?: En unos días el INE enviará al congreso local un documento con los tiempos para la elección extraordinaria de gobernador, frente a lo cual su consejero, Ciro Murayama Rendón explicó que se plantea para febrero 2016. ¿Quién va de relevo? El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y el senador Jorge Luis Preciado, advirtieron que el Congreso de Colima, que cuenta con mayoría panista dispone hasta el 31 de octubre para nombrar al gobernador interino, quien deberá contar con un perfil apartidista.

Corredor mexiquense: En el marco del XXII Congreso Estatal Ordinario, Abraham Saroné Campos brindó su primer mensaje como secretario general del SMSEM (2015-2018), y aseguró que en la nueva etapa que comienza el principal compromiso será brindar Seguridad Laboral como la Unidad Magisterial será la piedra angular de su gestión.

Voz Q. Roo: Con el objetivo de gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística, desde el 4 de diciembre del 2014, la Cámara de Diputados aprobó por decisión unánime la ley que aplica actualmente el huso horario que rige a Quintana Roo, una hora adelante respecto al resto del país.