imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Iowa: ¿Waterloo de Trump?

* Tres latinos a Casa Blanca

Caída de Trump: Aunque el pasado 6 de agosto, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Reince Priebus confió que Donald Trump no buscaría una candidatura independiente, ese optimismo desvaneció al término del tercer debate de sus candidatos en Boulder, Colorado, donde el médico cirujano de Detroit, Ben Carson superó al magnate inmobiliario. El éxito de la campaña del exdirector de neurocirugía pediátrica del hospital John Hopkins, fue la intervención exitosa a siamesas unidas por la cabeza, que lo ubicó como el VI galeno más admirado del mundo.

Avizora Iowa: En la última encuesta nacional ordenada por el jerarca republicano Reince Priebus que a ubica a Ben Carson con 26 puntos contra 22 de Donald Trump, ocho de Marcos Rubio, siete de Jeb Bush y Carly Fiorina, y solo cuatro se situaron Rand Paul, Ted Cruz y John Kasich, se reflejó el sentir de lo que será la primera aduana electoral 2016, la elección primaria de Iowa convocada para el primero de febrero.

Relevancia Iowa: Pese al valor político de la entidad, éste no se refleja en la participación del electorado, que tanto en 2008 y 2012 fue de 120 mil contra tres millones llamados a las urnas, razón por la cual el Estado de Florida solicitó adelantarse a las primarias de Iowa, a lo cual sus ciudadanos respondieron anticipando la suya a febrero. Ante el nuevo escenario al interior del Grand Old Party (GOP), que mantiene a Carson arriba de Trump, su jerarca nacional, Priebus confía que bastarían otros dos debates para desinflar al presbiteriano Donald Trump y reposicionar a un moribundo Jeb Bush, quien inició como favorito el proceso de elecciones primarias.

Fuerza latina: Entre la decena de aspirantes del GOP que sobreviven en la contienda interna, resaltan por su ubicación en las encuestas: Marco Rubio, quien el 23 de marzo lanzó su candidatura desde la torre de la libertad de Miami y mantiene su atención en las primarias de Iowa y New Hampshire, donde reside una minoría latina que sí será determinante en otras entidades: Nevada, Colorado, Arizona, Nuevo México y Florida.

Fiel de la balanza: La terna de aspirantes republicanos con ascendencia latina es encabezada por Marco Rubio, primer senador de origen cubano en la historia de Estados Unidos; Jeb Bush, casado con la oriunda de Guanajuato, México, Columba, y Rafael Edward Cruz, cuyo padre también es cubano. Saben que en la actualidad 40 millones de estadunidenses dominan el español, por lo que de mantenerse vigentes convocarían a un debate en esa lengua para asegurar la simpatía del voto latino, decisivo en la victoria de Barack Obama sobre el senador John McCain, 2008 y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, 2012. Al final, tanto republicanos como demócratas, conocen que los 23 millones de latinos residentes al norte del Bravo por primera ocasión decidirán el XLV inquilinato de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Ente otras cosas…

Power en México: La delegada de Estados Unidos ante ONU, Samantha Power, se entrevistó con la canciller Claudia Ruiz Massieu ante la cual reconoció el liderazgo de México en la alianza para el gobierno abierto, rendición de cuentas y transparencia. Al abordar el tema de desapariciones, la diplomática Power reconoció el acuerdo suscrito entre el Gobierno de México y el Grupo Internacional de Expertos que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Nulidad: En su artículo en OEM, el consejero electoral del INE, Roberto Ruíz, sostuvo que la nulidad de las elecciones en México ocurre por diversas razones: la falta de instalación de casillas o cuando resulta vulnerada la voluntad popular y el sufragio. En el caso de Colima se debió a la indebida intervención del secretario de Desarrollo Social como procurador de Justicia, quienes concertaron una estrategia para apoyar a los candidatos de su partido con recursos estatales.

Nombramientos: En el gabinete del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo no sorprendió el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, quien por tercera ocasión ocupa esa posición en administraciones tricolores René Juárez Cisneros y de la alternancia perredista, encabezada por Ceferino Torreblanca Galindo.

Agua y aceite: Ante la posibilidad veracruzana de una posible alianza PAN-PRD para la gubernatura 2016, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que frente a alianzas exclusivamente para acceder al Palacio de Enríquez, los únicos afectados serían los veracruzanos ante la falta de una estrategia coordinada.

Voz iztacalquense: El jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz, expresó que su administración se enfocará a satisfacer las demandas de la comunidad con honestidad, innovación, justicia, democracia y cercanía.