imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

Sobre migrantes: Al instalarse la Comisión de Asuntos Migratorios ante el LXIII recinto de San Lázaro, su presidente y diputado por Coatzacoalcos del PES, Gonzalo Guizar Valladares, planteó a sus 19 integrantes una agenda humanitaria. Afirmó que der ser necesario revisarían la modificación al artículo 20 de la Ley de Migración, para facilitar a la PGR acciones que garanticen la seguridad de los migrantes en tránsito por zonas de riesgo y lamentó “en México también existe discriminación y maltrato que ponen en riesgo la vida de los transmigrantes en las 32 estaciones migratorias y 26 estancias provisionales en México”.

Alerta: “Cada año se violan los derechos humanos de las más 401 mil personas que cruzan nuestro territorio, de los cuales en 2013 fueron detenidos 90 mil, incluidos niños migrantes no acompañados”, aseguró el también dirigente del PES Veracruz, quien explora asistir en alianza con PAN y PRD a la elección del minigobierno 2016.

Migrante solidario 2015: Bajo la presidencia de Guizar Valladares se retomará la entrega del Galardón al Migrante Solidario, que en 2007 fue conferido al promotor de la salud, Francisco Cisneros Solís; 2009 al exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson y 2012 al exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. Esta iniciativa fue impulsada por el exsecretario general y actual vocal, de la ANLMy en su momento respaldada por los diputados de Hidalgo y Zacatecas, Edmundo Ramírez Martínez y Andrés Bermúdez.

Ahora 2015: Este año Guizar Valladares, cuyo programa contempla la continuidad en la entrega de esta presea, la difusión a través del Canal del Congreso del programa “Mexicano, esta es tu voz” y la restitución de garantías de los transmigrantes, procedentes del sur del Suchiate, tiene como prospectos al senador por Illinois, Martín Sandovaly el presidente de la fundación César Chávez, Paul Chávez.
Entre otras cosas…

Lectura tabasqueña: Al resolver la Sala Regional Jalapa del TEPJF que en la elección por la presidencia municipal de Villahermosa, triunfó el abanderado canario, Gerardo Gaudiano Rovirosa, su fallo representó una victoria para el inquilino de la alternancia en la quinta Grijalva, Arturo Núñez Jiménez, quien desde la campaña del 2012 guardó distancia con los integrantes del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), cuyas argucias no fueron suficientes para evitar su victoria por más de 70 mil votos frente al priista Jesús Alí De la Torre. Ello pese que el IEPCT revocó la solicitud de coalición de los partidos de izquierda que postularon a Núñez Jiménez por incumplimiento de requisitos. El nuevo escenario ubicaría a Gaudiano Rovirosa como un viable candidato por la sucesión tabasqueña 2018.

Cuenta regresiva: Este viernes el LXII Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto visita Chihuahua para clausurar la Conferencia Nacional de la Federación de Presidentes Municipales de México, de la cual forman parte los ediles Enrique Serrano y Javier Garfio Pacheco quienes junto con las senadoras Lidia Merodio, Graciela Ortiz y el Coordinador de Políticas Públicas son visibles aspirantes a la candidatura tricolor.

Aval: Al concluir un debate de tres horas, el pleno del LXIII recinto de San Lázaro aprobó con 414 votos a favor y 41 en contra, los dictámenes de miscelánea fiscal previamente modificados por el Senado y se allanó el rechazo a la disminución del 50 por ciento del impuesto a las bebidas azucaradas. Entre los dictámenes avalados y enviados al Ejecutivo para su publicación resaltan Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación y para Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Intercambio epistolar: El diputado Gustavo Madero, quien junto con su similar de curul Juan Blanco Zaldivares mencionado como precandidato albiazul Chihuahua 2016, dijo al senador Miguel Barbosa: “deja de decir barbosadas y mentiras pen….!”. Evidentemente sus correligionarios no esperan una expresión tan folclórica.

Corredor mexiquense: Al clausurar el XXII Congreso Estatal Ordinario el flamante secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos, junto con delegados sindicales integró los puntos relevantesdel Pliego Petitorio 2016 a negociar con autoridades estatales. Durante los trabajos aseguró que el diálogo será uno de los principales referentes de su dirigencia.

Termómetro Q. Roo: La entidad accederá al Fondo para Fronteras en 2016, que contempla una bolsa cercana a los 50 millones de pesos para empresarios y emprendedores, inversión que permitirá a las ciudades fronterizas generar recursos propios en el mediano y largo plazos.