imagotipo

Así lo Dice La Mont / Federico La Mont

  • Federico La Mont

* Miscelánea Fiscal 2016

* Diplomacia municipal Góngora y LinhLan

Sobre ingresos: Cuando el LXIII recinto de San Lázaro envió a la Colegisladora las minutas de las leyes de Ingresos 2016, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ciñen una recaudación por cuatro billones 763 mil 899 millones de pesos como un cambio al Artículo 19 Bis para que al menos el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México sean utilizados por la secretaría de Hacienda para reducir la deuda pública, el Congreso de la Unión mantenía en su poder, la bolsa.

¿Qué significa?: En materia hacendaria federal existen tres eventos relevantes del Ejecutivo: la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Cuenta Pública sobre las cuales el poder Legislativo cuenta con la supremacía, lo cual infiere que sin su aval no se puede gastar ni recaudar un peso. Ante esta condición que durante el decenio albiazul amenazó una parálisis, en su momento (2000-2006 y 2006-2009) el coordinador de los diputados del PRI César Camacho, escenificó la condición opositora.

Mayoría: Pese a que el tricolor no la alcanzó en 2015-2018, sí el control con el 52.2 por ciento aportado por sus aliados PVEM y PANAL en la cámara de origen de las leyes fiscales, a las que el presidente Peña Nieto envió la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, ante cuyos integrantes compareció el pasado primero de octubre su secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso. Otra asignatura del actual Congreso es la conversión de PGR en Fiscalía, homologación de estándares de seguridad en los penales del país y la creación de un cuerpo policíaco único.
Entre otras cosas…

Diplomacia paramunicipal: En su primer ejercicio de la historia solidarense, su edil Mauricio Góngora Escalante, lo inauguró con la embajadora de Vietnam ante México, Le LinhLan. El tema se centró en Protección Civil, ante ello la doctora LinhLan recordó que Vietnam es uno de los países con mayor propensión a los desastres en la región Asia-Pacífico, pues más del 70 por ciento de su población está expuesta, debido a su situación geográfica.

Contexto: La embajadora LinhLan explicó al edil solidarense, Góngora, que los desastres naturales causaron pérdidas de vidas humanas, propiedades, infraestructura económica y cultural como daños severos al ambiente, fenómeno atribuido al cambio climático, cuya respuesta no se centra en el esfuerzo de un país, sino a escala global para la reducción de los daños y la adaptación de la población.

Pérdidas: En una década, los desastres naturales costaron a Vietnam ocho mil vidas y el 0.5 por ciento del PIB, además de la degradación ambiental, por lo que “a la fecha más del 80 por ciento de la población vive bajo el riesgo de los desastres naturales”, aseguró LinhLan. En los noventa, como respuesta a esa vulnerabilidad, el Gobierno de Vietnam creó el Congreso General para el Control de las Inundaciones y las Tormentas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el que participan representantes de agencias involucradas en la mitigación de desastres, además del Departamento para el Manejo de Diques, Inundaciones y Control de Tormentas.

Retrospectiva 2005: El edil solidarense, situado en la lista de prospectos para la sucesión Q. Roo 2016, Mauricio Góngora, recordó a la embajadora LinhLan cómo fueron las 36 horas del paso del huracán “Wilma” que causó grandes estragos al igual que otros meteoros, “Janet” y “Gilberto”, calificados como “Huracanes del siglo” por la Organización Meteorológica Mundial. “Wilma”, el 19 de octubre de 2005 pasó de tormenta tropical a huracán con vientos que alcanzaron los 280 kilómetros por hora y a las cinco de la mañana del 21 de octubre del 2005, justo con el ojo del huracán, Góngora Escalante salió a la calle para observar los estragos dejados y pese a una información original que apuntaba a la desaparición de Cancún y daños severos a Solidaridad, aseguró: ““Wilma” nos destruyó, pero confió que en 10 años no solo nos levantaremos, sino nos convertiremos en la insignia turística de México”.

Solidaridad a Othón P. Blanco: Tal vez la apuesta al ejercicio de la diplomacia municipal en Protección Civil arroje riesgos, pero más ventajas para Playa del Carmen, cabecera de Solidaridad, corazón de la Riviera Maya, cuyo edil y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Mauricio Góngora se mantiene en las tendencias del voto popular para el cinco de junio del 2016, seguido de sus antecesores en esa localidad, Carlos Joaquín González, Gabriel Mendicuti y el dirigente del PRI Raymundo King De la Rosa.
www.federicolamont.com

@LaMont760AM